jueves, 1 de febrero de 2007

Especial William Klein

William Klein (n. 19 de abril de 1928) es un fotógrafo y director de cine estadounidense. Aunque nació en Nueva York y fue educado en el City College de esa ciudad, la actividad de Klein se desarrolla principalmente en Francia. Ha dirigido un gran número de largometrajes, incluyendo el filme de 1966 Qui êtes-vous, Polly Maggoo ? y la sátira antiestadounidense Mr. Freedom. La fotografía de Klein ganó el Premio Nadar en 1956.*1

Nueva York, 1926) Fotógrafo estadounidense. Es reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus reportajes de ciudades. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica. También son destacables sus trabajos en el campo de la cinematografía, a la que se dedicó en los años 60 y 70.

Estudió en el City College de Nueva York, tras lo cual se alistó en el ejército (1945), justo un año después de graduarse. Comenzó como dibujante gráfico e ilustrador de la revista Stars and Stripes. Tras ello se trasladó a Europa, en lo que sería un viaje fundamental para su futura dedicación. Se matriculó en Historia del Arte en la Sorbona y llegó a coincidir con el importante pintor cubista francés Fernand Leger. Practicó la pintura con fluidez, siempre desde una perspectiva abstracta, aproximación a la realidad que también está presente en algunas de sus obras fotográficas mas vanguardistas. Algunos de sus lienzos, de fuerte carácter geométrico, fueron expuestos en 1952 en la Galería Il Milione de Milán.

No obstante, lo importante de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la importante revista Vogue, para la que realizó numerosos reportajes de moda a los que siempre supo aportar su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte. Pero su verdadera vocación fotográfica fue, como él mismo decía, "sus fotos serias", los reportajes fotográficos que editó en una serie de monografías y que representaban aspectos cotidianos de ciudades como su querida Nueva York, Moscú, Tokio o Roma. 

Cuando abandonó su empleo en Vogue, y a excepción de algún trabajo esporádico, se dedicó íntegramente a la cinematografía, campo que abordó en el contexto cultural politizado y vanguardista de finales de los sesenta y de la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con una valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra anterior.*2






Contacts de William Klein 

Duración: 14:19

Fotógrafos explican a través de sus contactos fotográficos como y porque hicieron esas fotografías.














Grands Soirs et petits matins - El Espíritu de Mayo del 68 - Extractos de una pelicula que debió existir..

Cámara y Realización: William Klein
Sonido:Harald Maury
Montaje: Catherine Binet, Valerie Mayoux, Nelly Quettier, Ragnar
País: Francia
Duración: 98 min.
Año: 1968.





 

Una apasionante crónica de mayo de 68. Los símbolos de la autoridad son impugnados por millones de huelguistas y estudiantes. William Klein rueda día a día asambleas, debates improvisados, manifestaciones, barricadas, trifulcas de calles, utopía en marcha, esperanzas, dimisiones. Rodado en blanco y negro, cámara a puño, es el documento más preciso, mas exacto y más inquietante sobre la gran rebelión francesa del Siglo XX.





William Klein "Out Of Necessity"  

 



 
 

Muhammad Ali - The Greatest


Título original: Muhammad Ali, the Greatest 

Año: 1974 
País: Francia 
Género: Documental 
Dirección:  William Klein 
Guión: William Klein 
Duración: 111 min
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De su combate contra Sonny Liston en 1964 a su victoria contra George Foreman en 1974, la increíble trayectoria de Cassius Clay, alias Muhammad Ali, boxeador brillante y orador genial.“Para Ali, the Greatest, Klein evita filmar las peleas, prefiere rodearlas para captar mejor el reverso del asunto y las apuestas en juego. Para eso, crea elipsis mediante un montaje audaz que vuelve a poner en escena el virtuosismo de los cuerpos y su violencia, tal como lo certifica el inicio de la película, donde el enfrentamiento entre Alí y Liston se entrecruza a cada segundo con destellos que transforman la secuencia en una sucesión hábil de chispazos. El objetivo formal es reducir la duración real del encuentro a aquella, furtiva y mental, de un espectador recibiendo los golpes, y despojar al mismo tiempo a ese encuentro de su carácter espectacular y mediático.” Derek Woolfenden, cineasta 
 




El mesías  (The Messiah)

Dir: William Klein.
País: Francia
Año: 1999.
Guión: William Klein. .
Fotografía en C.: William Klein, Francine Filatriau y Pascal Martí.
Música: El Mesías, de Georg Friedrich Handel, interpretado por Les Musiciens Du Louvre, bajo la conducción de Marc Minkowski.
Edición: Françoise Arnaud y Frédéric Attal.
Con: Marc Minkowski (conductor), Lynne Dawson (soprano), Magdalena Kozená (mezzosoprano), John Mark Ainsley (tenor), Russell Smythe (barítono), Arjun Spinner (Jesús), Sebastián Gutiérrez (Jesús en la cruz)
Prod: KUIV Productions, France 2 Cinéma, La Sofica Gimages, Michel Rotman.
Duración: 120 mins.
Dist: Walker Arts Center.




Fuentes de información: *1 Wikipedia*2 Biografías y Vida.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hey, el contacts de william klein tambien esta disponible por la net en ingles (mas accesible), no recuerdo donde pero yo me lo baje con torrent. Tambien es muy recomendable el de Duane Michals, en el volumen 3 de la coleccion de contacts, una serie genial.