Nosotr@s





Ciudad de México, martes 23 de enero de 2017

Naranjas de Hiroshima,
la plataforma digital que difunde el cine documental, 
celebra 10 años de trayectoria

• Reúne más de 600 documentales en su archivo digital.
• Se realizarán proyecciones y charlas en espacios culturales de la Ciudad de México.
• Editará su noveno libro virtual con todos los documentales
publicados en esta enciclopedia desde 2007.

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. 
Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…”
Raymundo Gleyzer


Con más de 600 documentales en su plataforma digital, Naranjas de Hiroshima, proyecto independiente dedicado a recopilar lo mejor del Cine Documental, cumple diez años de rescatar la memoria audiovisual de resistencia de los pueblos de habla hispana pero con producciones de todas partes del mundo.
El sitio Naranjas de Hiroshima (http://www.naranjasdehiroshima.com/), fue creado el 23 de enero de 2007 por Luis Iborra (Alicante, España 1979), y surge del interés de crear una mediateca única y exclusiva de Cine Documental, sin fines de lucro, para compartir información y cultura audiovisual.
Es una mediateca digital que recopila documentales, incluye reseñas e información relacionada con las obras. “Sitios de documentales hay muchos, éste es más especializado en filmes clásicos, ocultos, olvidados y difíciles de encontrar en el mercado y fuera de. Muchos de los documentales que se han publicado se han subido a solicitud de realizadores y productores cinematográficos”, asegura Iborra.
Este proyecto digital apuesta por el cine documental ya que “siempre ha tenido algo de antropólogo, de visionario y de revolucionario”, dice el documentalista. A diferencia del cine ficción, “éste nos permite mirar de manera más directa a las vidas que retrata y así se convierte en un poderoso sistema generador de empatía”, asegura Iborra.
10 años de camino documentando En el marco del décimo aniversario de Naranjas de Hiroshima, se realizarán de enero a junio proyecciones y charlas en torno al Cine Documental, en diversos espacios culturales en la Ciudad de México.  El Cine Documental “es el mejor espejo de lo que fuimos y de lo que somos, gracias a él podemos acceder desde importantes momentos históricos a instantes cualquiera de una vida ajena, desde historias sociales o políticas hasta oníricas realidades poéticas. En cualquier lugar del planeta y en todas las épocas posibles”.

Libro digital, registro documental histórico desde su primera edición, Naranjas de Hiroshima publica un extraordinario documento que se constituye como una auténtica enciclopedia en crecimiento, que reúne todas las publicaciones de documentales que se realizan anualmente.

Este año se editó un libro digital en PDF, con 1900 páginas y con información de más de 600 documentales. El libro está dividido por orden de publicación, cada una se especifica con la ficha técnica de la película, además de reseñas, fotografías y videos.
“Hemos impulsado una plataforma desde dónde lanzar cine y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de las obras y los hechos que describen, sin ocultar nuestro compromiso con las luchas populares y sus resistencias, identificando, incluso, aquellas que se sirvieron y se sirven del cine documental como herramienta política de visibilización, denuncia y lucha”, asegura Iborra.