miércoles, 15 de mayo de 2024

Tantura

Dirección: Alon Schwarz
Guion: Alon Schwarz, Shaul Schwarz, Halil Efrat
Música: Ophir Leibovitch
Fotografía: Or Azulay, Avner Shahaf, Yonathan Weitzman, Ilya Magnes
Compañías productoras: Reel Peak Films
País de producción: Israel
Año: 2022
Duración: 94 min. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 “No se puede crear un refugio seguro creando una catástrofe para otras personas”, dice Ilan Pappé , profesor de la Universidad de Haifa, sobre la fundación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial en el abrasador y desafiante documental “Tantura. "

Para investigar la validez de esa fuerte proclama, el director Alon Schwarz ( “Los secretos de Aida” ) se concentra en la ciudad costera de Tantura. Lo que alguna vez fue un próspero pueblo de pescadores, se convirtió en el lugar de una masacre perpetrada por la Brigada Alexandroni a principios de la campaña de 1948 para apoderarse de Palestina, conocida por los israelíes como la Guerra de Independencia.

Para los palestinos, el inicio de su trágico desplazamiento se conoce como la nakba .

Los detalles de lo que ocurrió en Tantura hace más de 70 años permanecieron en secreto, un tema tabú que contradice la autoimagen idealizada del Estado israelí. Pero a finales de la década de 1990, el académico Teddy Katz entrevistó a muchos de los soldados involucrados como parte de su tesis de maestría.


En esas conversaciones en profundidad corroboraron a regañadientes la brutal matanza de cientos de palestinos, en su mayoría hombres, y la disposición de sus cuerpos en fosas comunes. También es notable el lenguaje deshumanizador que utilizan para referirse a sus “enemigos”.

Después de que los medios se enteraron de los hallazgos de Katz, los hombres de Alexandroni se retractaron de sus declaraciones y lo demandaron, poniendo fin efectivamente a su carrera y silenciando la verdad. Ahora Katz ha compartido las cintas con Schwarz, quien utiliza extractos, así como nuevas entrevistas con aquellos soldados que aún están vivos, para construir una exposición condenatoria de una nación que no está dispuesta a admitir sus pecados primordiales.

Algunos de los que acceden a hablar con Schwarz, que ya tiene más de 90 años, admiten haber sido testigos de los crímenes, pero niegan haber participado en ellos. Otros, envalentonados quizás por su avanzada edad, y más aún por la impunidad que les otorga su condición de héroes, confiesan los asesinatos. Una espeluznante partitura de Ophir Leibovitch acompaña sus escalofriantes relatos.

Sin embargo, todos se distancian de cualquier culpa directa, justificando los acontecimientos como el costo inevitable de la guerra. Cada vez que Schwarz les ofrece la oportunidad de examinar su propio comportamiento, mostrar remordimiento, considerar el efecto de sus acciones o de su inacción, recurren al lenguaje que se les inculcó sobre la justicia de su causa.



Ahí radica el poder trascendental de “Tantura”, porque mientras los perpetradores se nieguen a reconocer la responsabilidad por lo sucedido, la curación no puede comenzar. Pero ni los soldados veteranos ni el gobierno israelí reconocerán esta historia, porque admitir la masacre desafiaría la legitimidad del Estado en su conjunto. Y si el reconocimiento de cualquier irregularidad parece inviable, también lo son las conversaciones sobre reparaciones.

Más adelante en el documental, Schwarz habla con ancianos civiles israelíes que llegaron a Tantura cuando eran niños. Sus opiniones van desde aquellos que creen que los palestinos deberían renunciar a todos sus derechos sobre la tierra, mientras que otros, en una muestra de empatía limitada, aceptarían un monumento a la memoria de aquellos enterrados allí, siempre y cuando no se tome como un signo de propiedad.


Sólo un par de palestinos con recuerdos de la época ofrecen su testimonio. Su presencia sirve como recordatorio de la devastación que sufrieron las familias. Si bien los soldados Alexandroni han disfrutado de longevidad y veneración, los restos de sus víctimas nunca recibieron un entierro adecuado y, como implica la investigación de Schwarz, es posible que ahora se hayan perdido para siempre.

Aún así, a pesar de toda la resistencia institucionalizada para evitar enfrentar este caso de “limpieza étnica”, como lo describe un experto, también es la valentía de los académicos israelíes que comparten sus perspectivas en la pantalla lo que puede tener el mayor impacto. Se atreven a cuestionar públicamente el relato oficial en una sociedad que exige lealtad absoluta a su mito de origen.

Aunque la película terminada de Schwarz proporciona una visión imperdible y exasperante, también es decepcionante que nunca mencione la violencia continua que el Estado de Israel comete contra los residentes en los actuales territorios palestinos, incluidas numerosas violaciones documentadas de derechos humanos.




Al ver “Tantura”, uno podría suponer que la Nakba fue la extensión del conflicto militar, más que la piedra angular de décadas de opresión sin un final a la vista.

 
Por Carlos Aguilar. Publicado en L.A.Times en diciembre de 2022


Fuentes de información: Reseña por Carlos Aguilar en L.A.Times, Filmaffinity, IMDB.



Ver en V.O.S.Español en ok.ru a 720p.

Ver en V.O.S.E en Youtube.

Ver y descargar en V.O. a 1080p en Archive.org

0 comentarios: