sábado, 3 de febrero de 2007

Shoah - Claude Lanzmann

Titulo original: Shoah
Dirección: Claude Lanzmann
Guión: Claude Lanzmann
Fotografía: Dominique Chapuis, Jimmy Glasberg, William Lubtchansky
Ayudante de dirección: Corina Coulmas, Iréne Steinfeld-Levi
Producción: Brigitte Faure
Sonido: Bernard Aubouy, Danielle Fillios, Michel Vionnet
Montaje: Ziva Postec, Anna Ruiz
Produce: Les Films Aleph / Historia / Ministère de la Culture de la Republique Française.
Año: 1985 
País de producción: Francia
Duración: 566 min.












Shoah (del hebreo שואה, "catástrofe") es una película documental del realizador francés Claude Lanzmann, estrenada en 1985, y de aproximadamente nueve horas de duración. Los subtítulos y testimonios filmados para el documental se publicaron por escrito en un libro con el mismo nombre, que fue traducido al castellano en el año 2003.

Monumental película que excede las nueve horas de duración y en la que se invirtieron once años de trabajo, “Shoah” es una reconstrucción de lo que fue el exterminio nazi de los judíos a través de las voces de diversos supervivientes, de uno y otro bando. A lo largo de una serie de entrevistas salen a la luz las experiencias, los recuerdos y las vivencias de quienes vivieron ese periodo único de la historia. Los primeros planos de los supervivientes se van fundiendo, según explican sus recuerdos, con imágenes de los diversos lugares del desastre en el momento en que se rodó la película. Paisajes cargados de subjetividad, como los campos de Auschwitz, de Treblinka o de Belzec, mostrados en ruinas, acorde a los recuerdos que los supervivientes quieren borrar de su memoria, sin conseguirlo.

Claude Lanzmann, escritor y periodista parisino nacido en 1925, decidió, en los años 70, volcar sus inquietudes en el cine, y se embarcó en la realización de esta película a la que se siempre ha negado la catalogación de documental: “Es una película excepcional, única en su género”, ha llegado a defender. Condecorado miembro de la Resistencia de la Segunda Guerra Mundial, Lanzmann decide mantener la historia viva en un documento realmente singular y atroz.

La experiencia propia de Lanzmann le impide ser objetivo (si tal cosa, la objetividad, es posible de algún modo) y mucho menos imparcial. Lanzmann remueve, con sus entrevistas, los recuerdos, provoca a los entrevistados para que ejerciten su memoria, y se inmiscuye en los pasajes que no quedan claros. Lanzmann no oculta esta circunstancia, e incluso la muestra, como cuando le recuerda al ex - dirigente de las SS Franz Suchomel, a quien filma con cámara oculta, su promesa de mantener su nombre en el anonimato. A este respecto, que provocó bastantes críticas, Lanzmann señaló que “quería mostrar que le estaba mintiendo, porque esta gente mentía a diario para matar a los judíos”. En ocasiones, Lanzmann se muestra persistente, no desconecta la cámara cuando los supervivientes se emocionan en su ejercicio para recordar, y el cineasta les insta a continuar, ante el valor documental de lo filmado.


Fuentes de Información: Wikipedia, La Página Definitiva, Filmaffinity.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subirlo!
vas a subir los otros capitulos?
Saludos!

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias por tus comentarios. Espero poder ir subiendolos, pero por ahora solo tengo este. ¿Que te parecen los subtitulos? ¿Fallan algo,no? Voy a buscar otros o corregir estos.

Anónimo dijo...

No puedes integrarlos al video antes de subirlo a GoogleVideo?
Los fallos de los subtitulos (todavia no vi el documental completo, solo le vi pequeñas partes) son por problemas en la codificación de caracteres, o sea, necesitas un programa que acepte subtitulos en español (con eñes y acentos). Lo siento por no poder ayudarte, no se nada sobre este tipo de programas.
Saludos.

PD: por cieto, yo tb estoy en Alicante.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que subieros los subtítulos en castellano por separadoen para poder ponerlo enel video que me he bajado. Gràcias

Naranjas De Hiroshima dijo...

Puedes descargarlos en:
http://subtitles.images.o2.cz/d/179947/Shoah.html

Anónimo dijo...

Hola, ¿alguien me podría decir dónde puedo comprar una copia de este documental? Me habían dicho que no existía edición con subtítulos en español. Gracias.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Pues por desgracia no esta editada en españa en dvd, pero se puede comprar la edicion francesa, en 4 dvd´s y con subtitulos en castellano, mas o menos por 70€, esta por ejemplo en www.fnac.com, ademas de estar disponible en las redes p2p o incluso en descarga directa desde vagos.es.
¡Suerte!

Anónimo dijo...

muchísimas gracias...
es bueno que intentes subir las demás partes porque algunos vivimos muy lejos y no tenemos acceso al dvd. estarás haciendo un excelente aporte porque ni la película ni la traducción son encontrables en la red. o sea, que desde hace una semana estoy haciendo que todos los conocidos vean esta película. mil gracias, de todo corazón.