martes, 24 de enero de 2012

Publicación Abierta


Este lunes 23 de enero de 2012 hizo justo cinco años desde que comenzamos a recopilar información, buenos artículos y criticas, carátulas o posters (cuando no las hemos encontrado directamente las hemos creado) así como el documental completo incrustado en el post, para que pueda ser visualizado directamente a golpe de un clic, como siempre, hemos referenciado de donde hemos sacado la información, así como los enlaces para ver directamente el documental donde se encuentre alojado y los posibles enlaces a otros blog o foros para facilitar su posible descarga, también cuando ha sido posible hemos colocado el enlace a donde podía ser comprado de forma legal.

Todo esto comenzó por la obsesión surgida tras comenzar a investigar sobre el cine documental, de esta forma, en lugar de guardarnos esa información comenzamos a publicarla en un blog para poder compartirla con cualquiera que estuviera interesad@ y tuviera la suerte de poder tener una computadora y una conexión a internet.

Cuando comenzamos este proyecto hace cinco años no nos imaginábamos que tanto después seguiríamos con el, ni tampoco las repercusiones que tendría sobre nuestras vidas, son innumerableses las magnificas personas y interesantisimos proyectos y colectivos que hemos conocido y con l@s que hemos tenido la suerte de compartir información, cultura, vivencias y miles de cosas mas. No nos imaginábamos tampoco que llegaríamos aprender tantas cosas, en todo este camino, hemos podido comprobar que junto a nosotr@s han aprendido gente de todo tipo, condición y lugar.

Aun así la mayoría de vosotr@s han sido y son anonim@s que entran y salen de este blog, algun@s vuelven, otros se van y otros se quedaron por siempre. Al igual que vosotr@s, nosotr@s somos anonim@s para la mayoría, solo unos poc@s nos conocen a nivel personal.


Y mas desde que hace ya un año cruzamos el charco, dejando atrás la vieja Europa y estableciéndonos en el continente americano, hasta ahora, de una forma nómada, desde que estamos aquí hemos tenido la enorme suerte de conocer México, Guatemala, Cuba y Venezuela, ahorita estamos de vuelta en México. Pero esta es otra historia, si queréis saber mas podéis visitar el blog que creamos para ello,http://naranjasdehiroshimatour.blogspot.com/.

Con todo esto, queremos llegar a dos puntos, el primero es agradeceros a tod@s, por vuestros comentarios, visitas y apoyo que nos alimentan y nos motivan a seguir haciendo una de las cosas que mas nos gustan, compartir cultura e información, de una forma abierta y gratuita, para ser una mezcla entre una biblioteca, un videoclub, un foro, un fanzine o lo que quieras imaginar.

Mezclamos cultura y política, ¿aunque cuando no han estado mezcladas?, y lo hacemos sin pretender nada a cambio, hemos sido y somos un proyecto abierto, independiente y autogestionado, en ningún momento hemos dependido de la publicidad, a pesar del accidentado intento de este verano, y jamas hemos pretendido sacarle ningún beneficio económico a todo esto, de hecho nunca hemos recibido ni un céntimo, ni una donación, ni esto ha hecho cambiar nuestra dirección.

Ha sido únicamente el apoyo recibido lo que nos ha dado fuerzas para seguir. Así que de nuevo, os agradecemos que sigáis viendo cine documental a través de nosotr@s y la difusión que hemos recibido.

Así que después de agradeceros, llegamos al segundo punto, que se trata de invitaros a colaborar con el proyecto, cada vez mas, nos llega información sobre documentales, a veces de los propios directores/as y cada vez mas estamos en mil cosas, nos gustaría poder postear todo lo que llega a nuestras "manos", pero lamentablemente no es así, cosas que encontramos, que nos  llegan al mail, por facebook o por otros medios.

Por ello, aunque llevábamos ya mucho tiempo pensándolo, hemos decidido abrir la publicación en Naranjas de Hiroshima, solo tenéis que enviar toda la información por mail a la dirección de correo electrónico que indicamos abajo, la entrada no sera publicada automáticamente, sino que la revisaremos antes, para comprobar que tiene todos los requisitos que nos ponemos a nosotr@s mism@s para publicar en el blog, estos requisitos os lo vamos a indicar a continuación, solo queda decir que esperamos que comprendáis que a pesar de querer abrirnos, no queremos perder la linea que hemos seguido hasta ahora, así que os invitamos también a absteneros de intentar publicar obras que no sean de no ficción, con el amplio margen que esto implica, así como no publicar reportajes televisivos, ya que se salen un poco de nuestro concepto de cine documental, así como obviamente cualquier material ofensivo, sexista o racista.


Estos serian los requisitos o la plantilla necesaria para publicar una entrada en Naranjas de Hiroshima:

- Carátula o Póster (No publicamos nunca un post sin una carátula, sino la encontráis o no existe pues hacéis una, nosotr@s hemos hemos muchas, en diferentes estilos, pero últimamente usamos un modelo para aquellas que creábamos, como por ejemplo la imagen de al lado).

- Información técnica, siempre intentamos buscar toda la máxima información técnica posible, a día de hoy es increíble como muchas veces es poca la información que se puede encontrar en la red, en estos casos no queda otra que darle al play y copiar a mano los títulos de crédito del documental, esta es mas o menos la información que ponemos, dejando en negrita y cursiva los nombres:



Título original: Hay veces que hay un titulo largo y uno corto, también colocamos aquí el titulo en castellano u otro idioma.
Dirección: 
Guión:
Fotografía: 
Cámara:
Auxiliar cámara: 
Montaje:
Sonido: 
Música: 
Productor ejecutivo: 
Productora: 
Formato: Super 16MM, Color.
Intervienen: Aquí los nombres de l@s entrevistados o participantes.
Idioma: Solemos poner el idioma y los subtítulos, jamas publicamos si la obra no tiene subtítulos en castellano.

País de producción: Francia, México.
Distribución y/o venta: Si fuera posible poner donde se puede comprar, con su correspondiente enlace.
Año: 1795
Duración: 57 min.
Web oficial: Pagina web o blog de la película.

- Sinopsis corta, a modo de introducción para que te puedas hacer una idea de que trata el documental.

- Articulo, critica y/o análisis sobre la obra, intentamos no publicar un documental si no hemos encontrado información interesante sobre el, nunca hemos pretendido ser críticos cinematográficos, así que nunca hemos escrito sobre lo que publicamos, pero creemos que hay una labor muy importante ya creada por otr@s, que es importante difundir, creemos interesante fomentar, no solo ver cine documental, sino también leer sobre cine documental. Eso si, si te crees capaz y tienes ganas también te animamos a escribir tu propia critica o articulo.

- Fuentes de Información: Aquí ponemos de donde hemos sacado la información, como la ficha técnica, la sinopsis o el articulo critica, y los enlaces a las fuentes originales, así como los enlaces desde donde se puede descargar el documental.

- Vídeo embebido o incrustado, cualquier servidor de vídeo en streaming tiene la opción de copiar y poder pegar aquí el código embed, este por ejemplo es el código de un vídeo de YouTube:




- Enlace o enlaces a donde esta albergado el vídeo, si esta disponible en varios servidores ponemos también los enlaces, así como si se encuentra disponible en otros idiomas o con subtítulos en otros idiomas.

- También existe la posibilidad de poner información complementaria sobre el documental, mas artículos, libros, exposiciones, etc.


Si tenéis alguna duda echarle un vistazo a cualquiera de nuestras entradas y si aun así hay algo que no queda claro escribirnos a nuestro mail, con todo listo y preparado por el orden arriba describo debéis enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico:

(Como estaba empezando a llenarnos spam 
hemos tenido que covertir la direccion en imagen)

¡¡¡Gracias a tod@s!!! 
¡¡¡Esperamos tu colaboracion!!!
P.D.: Para facilitar un poco mas las cosas hemos actualizado el listado general de entradas y documentales, que llevaba estancado desde 2009, ahora podéis acceder a todo lo publicado en Naranjas de Hiroshima en estos 5 años pinchando en una de las paginas que hay debajo del banner principal, que hemos llamado "Cine Documental", no nos cabía poner "Listado General de Entradas y Documentales", también podéis acceder por la etiqueta "1 - Listado General de Documentales y Posts.", esperamos que lo encontréis tan practico como lo encontramos nosotr@s:
 

5 comentarios:

angola dijo...

Gracias a vosotros. Por la cantidad, la variedad y sobre todo por la calidad de los trabajos que ponéis a disposición de todos los privilegiados que tenemos una computadora y un acceso viable a la red. Me alegro mucho que tengáis una liña de actuación y me parece muy bien que queráis mantenerla. Es estupendo este nuevo paso hacia la apertura de nuevas colaboraciones. Que os lleguen muchas cosas interesantes. Un saludo.

Naranjas De Hiroshima dijo...

De nada!! Gracias a ti por tus palabras, esperemos que a tod@s les parezca tan buena idea, ahorasolo nos falta mejorar a la hora de contestar comentarios y esperar que la gente participe mas.
De nuevo gracias!!

Roberto Nieri B. dijo...

Amigos de Naranjas de Hiroshima, primero que nada los queremos saludar desde Chile, donde ustedes sabrán el cine documental tiene un arraigo y una historia tremenda, historia que queremos seguir construyendo y que ustedes con su aporte han enriquecido enormemente. Consíganse los pasajes y se dan una vueltecita por Santiago de Chile, acá los recibiríamos muy contentos. Somos un centro cultural autogestionado que lleva por nombre Centro Revolucionario Educativo de América CREA, y estamos desarrollando entre otras actividades ciclos de cine populares y callejeros, así como estamos comenzando a producir películas documentales que hasta ahora han recibido buenas críticas. Pueden venir cuando quieran, tienen alojamiento, comida y cervecita asegurada -hace un calor terrible, se los digo al tiro-, y ahí podemos conversar y organizar algo interesante entre todos. Nuestro mail, si les interesa, es directoriocrea@gmail.com. Me parece bien que se abran a la posibilidad de que todos podamos contribuir en el blog, imagino deben estar cansados. Pronto nos comunicaremos con ustedes haber si les interesa mostrar nuestro trabajo. Muchos saludos.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Hola compas!! Gracias por la invitacion. Pues seguro que antes o despues pasamos por Chile y cuando asi sea seguro que pasamos a conoceros, fijo, mientras a ver si seguimos en contacto y nos mostrais esas producciones vuestras. Estamos deseosos de conocer que se esta produciendo por alli abajo. Esperamos vuestras noticias.
Abrazos!!

DP dijo...

Muy buen sitio.
Felicitaciones y saludos,
DP