viernes, 20 de enero de 2012

Pueblo en vilo

Título original: Pueblo en vilo /  Les Barrières de la solitude
Guión, dirección: Patricio Guzmán.
Fotografía y cámara: Eric Pittard.
Asistido por: Andrea Guzmán
Montaje: Cathérine Mabilat.
Sonido directo: André Rigaut.
Música: Béatrice Thiriet.
Consejera artística: Renate Sachse
Productor ejecutivo: Yves Jeanneau.
Casa de producción: Les Films d’Ici para France-2
Soporte de rodaje: super 16 MM en color.
Soporte definitivo: DVD y Beta Pal. 
País de producción: Francia, México.
Año: 1995
Duración: 52min.
Distribución: Web Oficial P. Guzman













A unos cuantos kilómetros de la zona central de México (en las montañas del oeste) existe una pequeña localidad sin vías de ferrocarril, sin arquitectura original, sin artesanía, sin industria, sin indios, sin turistas. Es un pueblo ordinario, sin ninguna calidad especial. Sin embargo un escritor mexicano, Luis González, que nació y murió en el pueblo, escribió un libro sorprendente contando los pequeños acontecimientos de esta aldea. El libro fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en un texto clásico de la “microhistoria”. Su tesis es que todo lo que pasa en un pueblo chico es un reflejo, un eco, de lo que pasa en todo el país… El film reconstruye la memoria dispersa de esta comunidad con la presencia de Luis González y los otros ancianos de este grupo de talla humana y sin héroes particulares.

Hablemos un poco de Pueblo en vilo, que surge de un texto de un historiador famoso por su ejercicio de la microhistoria en México, Luis González. ¿Cómo llegaste a hacerla? ... *1

A unos cuantos kilómetros de la capital de México existe un pequeño pueblo sin vías de ferrocarril, sin arquitectura, sin artesanía, sin industria, sin indios, sin turistas. Es un pueblo ordinario, perdido en el campo. Sin embargo un escritor escribió un libro que demostraba que en ese pueblo había pasado de todo, tanto o más que en la misma capital. En el año 1995 recibí el encargo de hacer una película sobre ese libro.

-Para filmarla no hicimos más que seguir las indicaciones del autor, que vivía en el pueblo, don Luis González, que es un hombre extraordinario.

-Pensé que los viejos álbumes de fotografías, que tenía la familia de don Luis, podían servirnos como estructura para la película. El camarógrafo y yo también revisamos otros libros muy conocidos de fotos, como Let as Now Praise Famous Men, de James Agee, sobre los trabajadores agrícolas de Alabama de los años 30, con fotos de Walker Evans.

-Mi mujer, que es alemana, me mostró Heimat, una película de ocho horas de Edgar Reitz, que muestra la evolución de una comarca rural, en el sur de Alemania. En todo caso, como ocurre siempre, lo que habíamos planeado sólo sirvió de punto de partida.

“La banda del pueblo, los jugadores de naipes, el cementerio, la tienda de abarrotes, el campanario. Con estas imágenes diversas, Patricio Guzmán inicia su film que es a la vez sobre San José de Gracia y sobre “Pueblo en Vilo”, el libro de Luis González que inauguró en México la microhistoria, es decir, la historia de los pequeños pueblos o regiones sin historia. Para un libro notable, un film notable. 

Jorge Ruffinelli dijo: 

“Dueño del dominio del documental como forma, Guzmán entreteje los relatos de entrevistas, con la presentación del pueblo en sus diversas imágenes, con fragmentos de archivo fílmico, con fotos familiares, con imágenes de rostros o figuras humanas que no necesitan textos de soporte.

“Esta complejidad del trazado fílmico, este cuidado con que se puntúan o enfatizan algunos contrastes (por ejemplo, entre la discoteca y las tiendas del campo), alejan al film de la fútil visión folklorizante , o meramente descriptiva, o fácilmente historicista de tantos otros documentales para convertirlo en un testimonio vivo lleno de sentido”...

Fuentes de información: Web de Patricio Guzman, *1 Extracto de "Conversaciones con Patricio Guzmán Por Jorge Ruffinelli".

http://www.youtube.com/playlist?list=PL629F9395EA8891B3


 

 

 

0 comentarios: