miércoles, 4 de enero de 2012

Waste Land

Dirección: Lucy Walker
Fotografía: Dudu Miranda
Edición: Pedro Kos
Guión: Lucy Walker
Música: Moby
Productores: Angus Aynsley, Hank Levine
Compañía de producción: Almega Projects & O2 Filmes 
País de producción: Brasil, Reino Unido.
Idioma: Inglés, Portugués con subtítulos en castellano.
Año: 2010
Duración: 98 min.
Web oficial: http://www.wastelandmovie.com/ 









El Jardim Gramacho (Jardín Gramacho, en portugués) está considerado el mayor vertedero del mundo. Ubicado en Río de Janeiro (Brasil), cada día recibe 7.000 toneladas de basura, lo que supone el 70% de los desechos producidos por esta gran urbe y sus alrededores. Actualmente cerca de 3.000 personas trabajan en el vertedero recolectando y vendiendo chatarra y materiales reciclables. Son los llamados catadores, de los cuales solo 1.752 estaban registrados oficialmente. Gracias a su esforzada y poco gratificada y gratificante labor, se ha podido ampliar la vida útil del relleno y se recuperan unas 200 toneladas de materiales reciclables cada día. Esto supone que el Jardim Gramacho posee uno de los mayores índices de reciclaje del mundo. Más de 13.000 personas son totalmente dependientes de una economía que gira en torno al comercio de materiales reciclables.  La directora londinense Lucy Walker quiso dar testimonio de la vida y dignidad de estos recolectores de desperdicios todavía reciclables. Para ello rodó durante nada menos que tres años el documental “Waste Land”, acreedor de numerosos premios internacionales y de una magnífica acogida entre público y crítica. 

En él, podemos ver cómo el artista Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) viaja de su residencia en Brooklyn (EEUU) a Río con el objetivo de retratar con basura a diferentes catadores del Jardim Gramacho. Con este proyecto cultural, tanto Walker como Muniz desean dar a conocer a estas personas y sus distintas realidades cotidianas a través del arte. De la basura convertida en arte.


También aspiran a que el documental, que vio la luz en 2010, sirva para mejorar las condiciones de vida de los miles de trabajadores del vertedero y para darles dignidad. Diginidad a ellos como personas y dignidad a su trabajo como recicladores, que tanto bien hace al medio ambiente. Desde Amarillo, verde y azul os animamos a ver este gran documental en clase para que sirva también para comprender la imperiosa necesidad de seguir reciclando nuestros envases y otros objetos y materiales.



El Jardim Gramacho tiene previsto su cierre en 2012 y grupos como ACAMJG luchan por obtener apoyos para impartir formación a los catadores y darles una salida profesional alternativa y digna para esa fecha.


Ver en Versión doblada al castellano España en VK.
Ver en Peliculasmas.


Fuentes de información: Artículo de "Amarillo, Verde y Azul", Documaniático (info y video online).

1 comentarios:

Asesoramiento web Cádiz dijo...

Buena información además es un buen aporte para el medio ambiente.