lunes, 16 de enero de 2012

Cielo Abierto

Título original: Cielo Abierto, Exploración Minera en el Famatina.
Guión y Dirección: Carlos Ruiz
Producción Ejecutiva: Carlos Ruiz / Fabián Luelmo
Cámara y Montaje: Fabián Luelmo
Música Original: Santiago Ruiz
Asistente de Cámara: Lucas Luelmo
Producción: Claudia Illanes / Sebastián Ruiz
Diseño Gráfico: Estudio Varela Díaz Parada Larrosa
Archivo Periodístico: Omar Alarcón
Otros Archivos: Carlos Larrache ("Famatina Resiste"), Patricio Schwaneck ("Asecho a la ilusión"), Gringa Crabbé, Miguel Arca Ruiz, Ismael Fuentes Navarro, Revista Random, pobladores de Famatina y Chilecito
Productora: Rioxa Films
País de producción: Argentina
Año: 2007 
Duración: 98 min.
Web oficial: Cielo Abierto





Los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de La Rioja (Argentina), resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6.109 msnm). En medio de una convulsión política, logran echar a la empresa Barrick Gold y sancionar una Ley Provincial que prohíbe este tipo de minería, pero nada es seguro. Pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.


 Cielo Abierto Crear Resistencia *1


A Cielo Abierto es, técnicamente, uno de los métodos de extracción de minerales que más perjudica el medio ambiente y la vida humana. Pero "Cielo Abierto", el documental, refleja con exactitud la lucha sin precedentes de dos humildes pueblos contra el goliath encarnado por una conocida minera canadiense y sus secuaces.

Carlos Ruiz, realizador riojano del documental, plasmó con precisión la resistencia que los habitantes de Famatina y Chilecito (La Rioja - Argentina) llevan a cabo. Una resistencia digna de conocer e imitar.
Un grupo de vecinos y vecinas se autoconvocaron para conocer en profundidad un proyecto minero internacional que, según anunciaban en los medios masivos de información, se instalaría en su territorio -sin su consentimiento ni consulta previa-. Justamente es el compromiso, principalmente femenino, el que convoca a asambleas y encuentros que van produciendo mayor nivel de conciencia social.

Así es como logran develar que lo que prometía ser una fuente de trabajo y recursos para la región, no era más que "la Barrick" buscando instalar su fábrica de muerte.

Pero el documental no sólo se detiene en la denuncia, demostrando la complicidad de políticos y dirigentes para que las multinacionales hagan "su negocio". Sino que reivindica el noble espíritu de lucha de los riojanos, que debieron enfrentar a las amenazas externas e internas -como la represión sufrida-, para pronunciarse y dar su contundente NO a la contaminación.

Con valiosísimo material de archivo, "Cielo Abierto" pone al descubierto flagrantes oportunismos políticos, casos serios de desertificación ignorada, la contaminación solapada o encubierta, las concesiones y corrupción de muchos y, como contraparte, la lucha de un grupo de pobladores que deben pelear a la multinacional en diversos frentes.

Es una historia que moviliza. Como bien lo expresó Ruiz: "Después de ver la película te movilizas. Indigna lo que pasa, te identificás con la gente y, entonces, te dan ganas de participar, de contactarte y de hacer algo".

Fuentes de información: *1 Artículo "Cielo Abierto Crear Resistencia" por Miguel Roth publicado en Fuseres.org, Mineria y Agroindustria del Peru (info y descarga directa).

0 comentarios: