viernes, 26 de enero de 2007

Documentales Pueblos Originarios de America

El Despojo - Pueblo Mapuche en Chile

Narración y descripcion historica de los hechos que han tenido que sufrir uno de los
pueblos originarios mas grandes de Latinoamerica, el pueblo mapuche.



Documental sobre el pueblo mapuche de Argentina y Chile.



El Ultimo Malón




Dirección: Alcides Greca

Año: 1917

Estreno: 4 de abril de 1918 en Rosario

Sinopsis: se recrea un episodio real transcurrido 21 de ... todos » abril de 1904: El levantamiento de nativos Mocovíes contra la comunidad de San Javier, un pequeño pueblo de inmigrantes situado al norte de la ciudad de Santa Fe. Si bien es difícil trazar con precisión un esquema de las producciones cinematográficas rosarinas, teniendo en cuenta el escaso material con el que se cuenta en la actualidad sobre el tema, se consideró importante tomar a “El último malón”, una obra escrita y dirigida por el Dr. Alcides Greca, como el punto de partida en el abordaje del presente estudio.

El estreno de este film, primera producción realizada en la provincia de Santa Fe, se constituye como un anticipo y una muestra de lo que sucedería años posteriores con el cine rosarino (12). Es por esto que resulta valioso incluir en este recorrido una evaluación de la repercusión del film y de su tratamiento en la prensa como un antecesor directo del cine producido y realizado en Rosario y por rosarinos, nacidos y residentes.

“El último malón” fue rodada íntegramente en San Javier y su argumento gira en torno a una temática y un hecho propio de esa zona del norte santafesino. La “cinta” en cuestión trata del último alzamiento llevado a cabo por los indios Mocovíes en San Javier, el 21 de abril de 1904, desde un abordaje que reivindica el reclamo indígena frente a la usurpación de sus tierras por parte del gobierno y cuyo planteo argumental está respaldado por una notable solidez ideológica del autor.

Este video se descargó desde ArcoirisTV (http://es.arcoiris.tv/)


Segunda Mirada - Conocimiento Indigena Ancestral



Influencia del conocimiento indígena ancestral en movilizaciones políticas de pueblos amazónicos. El video contiene entrevistas a lideres indígenas de Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia. La Primera Parte de Video es en Barcelona, durante la visita de Rosalba Jimenez, Gregorio Mirabal, Alberto Pizango y Sixto Bejarano a un encuentro en Barcelona, el 2005. Los tres exponen ejemplos, criterios y experiencias de su encuentro con el Saber Antiguo de sus pueblos. La Segunda Parte del Video aterriza en San Ignacio de Moxos, Departamento del Beni, Bolivia por haber ganado u indígena mojeño la Alcaldia, por primera vez en la historia de ambos, indígenas y municipio. Es una historia de consulta a las plantas y movilizaciones politicas. Es una breve y específica reflexion sobre el aprendisaje y adaptación de pueblos indigenas amazonicos al mundo globalizado.

Emir Artin Iskenderian Aguilera
10 min 15 s - 29-nov-2006

emir-iskenderian.blogspot.com

Reportaje: El Tesoro de Moctezuma: Mágicas Danzas Aztecas



En el año 1992, el tesoro que los aztecas preservaron de los españoles, llegó a tierras hispanas. Los danzantes concheros españoles explican en este reportaje los símbolos de la ancestral danza azteca y su especial relación con ella, en la tierra de los "conquistadores" y, por tanto, antiguos enemigos de los indígenas.

Documental de INFINITO acerca del Calendario Maya

Esta divido en 6 partes:
http://video.google.es/videosearch?num=10&so=0&q=calendario+Maya+duration%3Along&start=0

1 comentarios:

Doctora Skarnia dijo...

hola me encanto esta pagina, la encontré de casualidad buscando una película en especial, recorriendo los links descubro este sobre el pueblo mapuche que me interesaría ver pero que los links para ver los documentales estan caídos, podrías arreglarlos gracias. muy buen trabajo recopilatorio