miércoles, 31 de enero de 2007

Especial Documental Carcelario


 Historia de un documento (Óscar Menéndez, 1970)


Dirección: Óscar Menéndez


País de producción: Francia 

Año: 1971 

Duración: 43 minutos

En 1970 Óscar Menéndez viajó a Europa con los materiales originales que filmó durante el movimiento estudiantil de 1968. El motivo del viaje fue salvar los materiales fílmicos ante la persecución política de la época, con el propósito de hacer una película que denunciara los hechos del 2 de octubre. Después de recorrer varios países, fue aceptado en Francia. Sin embargo, el documental no se transmitió en la televisión francesa por la intervención del gobierno de Luis Echeverría. Finalmente, se proyectó en México a finales de los noventa.

"En 1970, huyendo de la represión ejercida contra los militantes del 68, Óscar Menéndez y Rodolgo Alcaraz se trasladaron a Europa con el material fílmico clandestino del movimiento estudiantil en busca de productores para realizar la película. A principios de 1971, la Radio y Televisión Francesa (ORTF) aceptó con el proyecto de los mexicanos, quienes trabajaron durante casi todo el año que duró la producción de esta película con la promesa de la ORTF de que se proyectaría en la televisión europea.

Esto no fue posible debido a la intervención directa del entonces presidente Echeverría en contra de la película.

En noviembre del 2004, en el Foro Internacional sobre las Nuevas Tendencias del Documental, Escenarios 2004, realizado en el CCC de la Ciudad de México, se pudo exhibir la película por primera vez."




Distribuido por Ediciones Pentagrama
http://pentagrama.com.mx
Canal recomendado:
http://www.youtube.com/user/PeriodismoGonzo
http://www.youtube.com/user/oscarmenendezzavala
Contacto con el director:
laranadelsur@hotmail.com



Ver en Youtube.


Presos del Silencio  - Trabajos Forzados en la España de Franco



Dirección: Mariano Agudo Y Eduardo Montero
Guión: Eduardo Montero
Director De Fotografía: Mariano Agudo
Sonido: Daniel De Zayas, Juan Manuel López
Microfonista: Javier Sánchez
Ayudante De Cámara: Agustín Toranzo
Una producción de: Intermedia
Co-productores: La Zanfoña Producciones, Canal Sur T.V.
Productor Ejecutivo: Julio Sánchez Veiga
Coproductor: Gervasio Iglesias
Director De Producción: Miguel Paredes
Jefa De Producción: Natalia De Ancos
Coordinadora De Coproducción: Pilar Ortega (Canal Sur Tv)
Ayudante De Producción: Chiqui Paniagua
Música: Enrique De Justo Y Javi Vega
Montaje: Mercedes Cantero
Post Producción Audio: José Antonio Manobel
Diseño e Infografía: María Rodríguez Y Kiko Romero
Año: 2004
País de producción: España
Duración: 58 min.
Distribución: Eguzki Bideoak

Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los ciudadanos fieles a la República. Tras el fin de la guerra, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia y revolución social. La represión ofrecía pocas alternativas: cárcel, muerte, exilio o silencio. Existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es deuda con nuestra propia historia.


Ven en Youtube.
Comprar en Eguzki Bideoak.



Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas


Dirección: Iñaki Alforja
Producción: Eguzki Bideoak
Distribución: Eguzki Bideoak
País de producción: España
Licencia: Creative Commons
Año: 2006
Duración: 70 min












El documental "Ezkaba, la gran fuga de las carceles franquistas" (2006) realizado por Iñaki Alforja nos relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona. A través de los testimonios de los protagonistas podemos conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas.



En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. Este documental cuenta de voz de los protagonistas, quienes eran , como llegaron allí, en que condiciones vivían y como pudo ser posible aquella fuga. La dictadura primero y el pacto de silencio de la transición después quiso que no se conociese esta historia. Es una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social.





Ver y/o comprar en Eguzki Bideoak.
Ver en Youtube.
Ver en Youtube.



El Negocio De Las Carceles - Documentos TV



Documentos TV” presenta este domingo “El negocio de las cárceles”, un documental francés que recorre la industria creada en torno a las cárceles privadas en Estados Unidos y la explotación económica de la población reclusa, que es usada como mano de obra barata.



Ver en Youtube.

Como consecuencia de las leyes antidroga, Estados Unidos ha experimentado en los últimos veinte años un aumento sin precedentes de su población reclusa, que se ha multiplicado por ocho. Con dos millones de presos, este país posee un índice de encarcelamiento entre cinco y ocho veces superior al de cualquier nación industrializada.

http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=3748






0 comentarios: