miércoles, 31 de enero de 2007

Victor Jara - El Derecho a Vivir en Paz

Título original: Victor Jara - El Derecho a Vivir en Paz
Dirección: Carmen Luz Parot
Guion: Carmen Luz Parot
Fotografía: Carlos Seguel, Marco Rodríguez
País de producción: Chile
Año: 1998
Duración: 100 min.


















Recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Los inicios y su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en el Estadio Chile, y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país. El documental hace un paralelo entre la historia de Jara y las transformaciones que sufre Chile.



Su niñez, sus años de adolescencia, su etapa universitaria, su labor en campo histriónico teatral, su encuentro con el folklore, los momentos de coincidencia con Violeta Parra, la inquietud social, el fragor político hasta el golpe, la detención y, finalmente, la tortura, todos estos datos están presentes en este documental emocionante del genial cantautor. 

El Derecho de Vivir en Paz es un documental de 100 minutos de duración que abarca la vida del músico y folklorista chileno Víctor Jara, dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile JJ.CC., quien fue detenido y asesinado en septiembre del año 1973 por la dictadura militar fascista de Augusto Pinochet en el ex-Estadio Chile –hoy Estadio Víctor Jara-.

La documentalista realiza un importante trabajo de recopilación de archivos (conciertos, entrevistas, videoclips) de Víctor Jara, los que intercala con entrevistas a sus familiares, compañeros y amigos, creando así una completa biografía audiovisual del folklorista. Es muy interesante el trabajo de la banda sonora del documental, puesto que se incorporan las principales canciones de Jara, las que incluso adquieren un carácter premonitorio, como es el caso de la canción El derecho de vivir en paz, que es la que le dará el nombre a este documental.
Carmen Luz Parot es periodista y documentalista chilena. A lo largo de su trabajo audiovisual ha abordado importantes temáticas de la identidad y de la memoria política de su país, rescatando personajes e historias que no han tenido cabida en los medios de prensa tradicionales.

Nació en el año 1967. Se tituló de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego trabajó en diversos medios de comunicación nacionales, tanto en prensa escrita como en televisión: Diario La Época, Canal 13 y en el desaparecido Canal Rock & Pop.

Realizando una investigación periodística acerca del músico chileno Víctor Jara, asesinado durante la dictadura miliar, se entusiasma con el tema y decide hacer un documental en homenaje al artista, que se titula El derecho de vivir en paz. Es así como comienza a incursionar en el cine documental, dominio en el que ha cosechado importantes éxitos.

Sus documentales El derecho de vivir en paz (1999) y Estadio Nacional (2001) –acerca de la utilización de este recinto deportivo durante la dictadura como centro de tortura y detención- han sido exhibidos y premiados en diversos festivales internacionales de cine.

Ha realizado además un documental sobre Salvador Allende para la Fundación Allende y un reportaje televisivo acerca del grupo musical chileno Los Jaivas para la Televisión Nacional de Chile. Su trabajo audiovisual abarca también la realización de videoclips y la edición de conciertos en vivo para bandas como Los Prisioneros e Inti Illimani.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Vivio o visito Hiroshima Victor Jara? Solo por curiosidad.