sábado, 6 de febrero de 2010

El caso Pinochet


Guión y dirección: Patricio Guzmán.
Asistido por: Camila Guzmán
Montaje: Claudio Martínez.
Fotografía y cámara: Jacques Bouquin.
Sonido: André Rigaut.
Consejera artística: Renate Sachse
Productor ejecutivo: Yves Jeanneau
Casa de producción: Les Films d’Ici.
Formato: Soporte de rodaje: DVCam Soporte definitivo: 35 MM (1,85), DVD y Beta Digital Pal.Año: 2001Duración: 108 min.País de producción: Francia, España.Intervienen: Mario Gas, Peter Schnad, Alun Jones, Norman Lamond, Joan Garcés, Baltasar Garzón, Ernesto Ekarzer, Juan Guzmán, Clive Nichols.




El caso Pinochet es un sólido documental, con una brillante base argumental, que hace un repaso estrictamente cronológico sobre el llamado "caso Pinochet" desde que Carlos Castresana llevó la denuncia contra el dictador a la Audiencia Nacional hasta que el juez Guzmán, ya en Chile, dictaminó su arresto domiciliario. El excelente documentalista Patricio Guzmán mezcla sabiamente los testimonios de aquéllas y aquellos que sufrieron la atroz dictadura con los lentos y dificilísimos procedimientos judiciales que se fueron sucediendo en todos esos años. Lo hace construyendo un equilibrado relato que camina entre la dureza y el dolor de las palabras y las miradas de quienes fueron castigados durante aquellos años, las terribles imágenes de los campos de concentración y algunos momentos de lirismo que suponen un descanso para el espectador, instantes de bella naturaleza que sirven para ir digiriendo la historia, para que uno se la vaya construyendo serenamente. Es, sin duda, un documental que toma la lanza en favor de los débiles, de las víctimas. Pero Guzmán ofrece objetiva y ampliamente los testimonios de algunos amigos de Pinochet. Y muestra algunas escenas y diálogos de incalculable valor que demuestran la crueldad y el cinismo del fascismo. Como ese encuentro que mantuvieron en Londres el propio Pinochet y Margaret Tatcher, que debería de ser de visión necesaria para los que sigan teniendo piedad por este par de deleznables personajes. Porque en sus palabras hay prepotencia y orgullo y un insultante desprecio a la gente, al pueblo chileno.

Fotograma de la película

El caso Pinochet es una película dura y hermosa a la vez, que transmite nostalgia y rabia por lo sucedido, que desprende aroma de esperanza y que te deja una amargura que no cicatriza. Esas mujeres que cuentan cómo las torturaban, esas madres que perdieron a sus hijos, esos hombres salvajemente golpeados e inhumanamente tratados necesitan que los culpables de todo ello paguen, al menos moralmente. Cuando se dio el primer paso Patricio Guzmán supo que era su oportunidad. Estamos, para él, ante el documento definitivo, el que pone fin a su carrera como testigo de una época. Desde que filmó La batalla de Chile hasta ahora. Pero la tarea no ha concluido. Porque si bien esto es un paso significativo hacia una justicia verdadera, el final de este caso todavía no está escrito. Y no parece que haya serias y fiables expectativas de que Augusto Pinochet pueda oír una sentencia firme en su contra sobre todas las atrocidades que cometió. Menos aún de que otros terroristas y fascistas, causantes y responsables de cientos de miles de asesinatos, sufran algún día en sus carnes y sus conciencias el peso de una justicia verdadera, libre, independiente y, por qué no, tan infinita como ellos mismos pregonan.


Fuentes de información: Patricio Gúzman, Baobab, artículo de Javier Ortiz.


2 comentarios:

Pathoven dijo...

.

Convendría saber a qué se refiere el autor "J.J.M." con historia en blanco y negro, qué destellos, qué grises. Cuál es el color que le ha llegado a la historia ?

"regimen" de Allende, "terrorismo de las guerrillas" ; no creo que sean tan imparciales estas expresiones.


salud

Naranjas De Hiroshima dijo...

Tienes toda la razón del mundo, sin duda no le prestamos toda la atención requerida al texto y publicamos algo que nada tiene que ver con lo que pretendemos hacer.
Por eso eso lo hemos quitado y añadido un texto mas reflexivo y adecuado.

Lo sentimos.

Gracias por darnos el toque.