lunes, 23 de enero de 2017

10 Aniversario Naranjas de Hiroshima




Ciudad de México, martes 23 de enero de 2017

Naranjas de Hiroshima,
la plataforma digital que difunde el cine documental, 
celebra 10 años de trayectoria

• Reúne más de 600 documentales en su archivo digital.
• Se realizarán proyecciones y charlas en espacios culturales de la Ciudad de México.
• Editará su noveno libro virtual con todos los documentales
publicados en esta enciclopedia desde 2007.

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. 
Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…”
Raymundo Gleyzer



Con más de 600 documentales en su plataforma digital, Naranjas de Hiroshima, proyecto independiente dedicado a recopilar lo mejor del Cine Documental, cumple diez años de rescatar la memoria audiovisual de resistencia de los pueblos de habla hispana pero con producciones de todas partes del mundo.

El sitio Naranjas de Hiroshima (http://www.naranjasdehiroshima.com/), fue creado el 23 de enero de 2007 por Luis Iborra (Alicante, España 1979), y surge del interés de crear una mediateca única y exclusiva de Cine Documental, sin fines de lucro, para compartir información y cultura audiovisual.

Es una mediateca digital que recopila documentales, incluye reseñas e información relacionada con las obras. “Sitios de documentales hay muchos, éste es más especializado en filmes clásicos, ocultos, olvidados y difíciles de encontrar en el mercado y fuera de. Muchos de los documentales que se han publicado se han subido a solicitud de realizadores y productores cinematográficos”, asegura Iborra.

Este proyecto digital apuesta por el cine documental ya que “siempre ha tenido algo de antropólogo, de visionario y de revolucionario”, dice el documentalista. A diferencia del cine ficción, “éste nos permite mirar de manera más directa a las vidas que retrata y así se convierte en un poderoso sistema generador de empatía”, asegura Iborra.

10 años de camino documentando En el marco del décimo aniversario de Naranjas de Hiroshima, se realizarán de enero a junio proyecciones y charlas en torno al Cine Documental, en diversos espacios culturales en la Ciudad de México.  El Cine Documental “es el mejor espejo de lo que fuimos y de lo que somos, gracias a él podemos acceder desde importantes momentos históricos a instantes cualquiera de una vida ajena, desde historias sociales o políticas hasta oníricas realidades poéticas. En cualquier lugar del planeta y en todas las épocas posibles”.


El 27 de enero se llevará a cabo la proyección inaugural con la cinta The Black Power Mixtape (Suecia, 2011), escrita y dirigida por Göran Olsson, acerca del rodaje de un grupo de periodistas suecos que documentan el Movimiento del Poder Negro en los Estados Unidos. Se proyectará en El 77 Centro Cultural Autogestivo en la colonia Juárez a las 20:00 horas.  “Es uno de los documentales clásicos modernos que tiene Naranjas de Hiroshima. Lo vi al llegar hace seis años a México y es uno de los que me han pedido varias veces, sobre todo para cineclubs. Tanto el documental político, como el black power siempre han estado presentes en este proyecto, además de los clásicos del cine documental”, comenta el documentalista. 


Durante el mes de febrero se realizarán otras proyecciones en esta sede y en otras que se confirmarán más adelante en las redes sociales de Naranjas de Hiroshima. Para marzo y abril se realizará unas proyecciónes especial en 16mm de Grupo Chaski (la sede y la fecha también están por confirmarse).

Así mismo, Luis Iborra participará el 26 de enero en la mesa de debate “Encuentros sobre Dominios Públicos y Acceso” organizada por Fundación Alumnos47, en la que se presentarán proyectos que ofrecen diferentes formas de acceso a materiales multimedia en temas como el arte, la ciencia, la cultura, el cine, la economía, la política y la tecnología. La cita es en Alumnos #47 en la colonia San Miguel Chapultepec, a las 18:30 horas.

La proyección de clausura del 10º aniversario de Naranjas de Hiroshima se realizará el 26 de junio en la Cineteca Nacional, dentro del Seminario Experiencias de Archivo, con la cinta Mourir à Madrid (Morir en Madrid) (Francia, 1963), del cineasta francés Frédéric Rossif, un largometraje sobre la Guerra Civil Española.

Libro digital, registro documental histórico desde su primera edición, Naranjas de Hiroshima publica un extraordinario documento que se constituye como una auténtica enciclopedia en crecimiento, que reúne todas las publicaciones de documentales que se realizan anualmente.


Este año se editó un libro digital en PDF, con 1900 páginas y con información de más de 600 documentales. El libro está dividido por orden de publicación, cada una se especifica con la ficha técnica de la película, además de reseñas, fotografías y videos.

“Hemos impulsado una plataforma desde dónde lanzar cine y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de las obras y los hechos que describen, sin ocultar nuestro compromiso con las luchas populares y sus resistencias, identificando, incluso, aquellas que se sirvieron y se sirven del cine documental como herramienta política de visibilización, denuncia y lucha”, asegura Iborra.

Para más información visita:
www.naranjasdehiroshima.com
facebook.com/naranjasdehiroshima
@naranjashiroshi





“Un País que no tiene Cine Documental es como una familia sin álbum de fotografías”
Patricio Guzmán


Libro Digital 10º Aniversario 

Naranjas de Hiroshima 2007-2017

https://archive.org/details/8NaranjasDeHiroshimaBookN820072017

Leer y/o descargar desde Archive.org

También puedes leer y/o descargar todos nuestros libros en Archive.org




Descargar y probar la 1ª versión de la App de Naranjas de Hiroshima para Android.
Descargar aquí la apk

https://drive.google.com/open?id=0B-j0fmdEk7T-WThLNDVSZDB2ZVk


Por último os dejamos un ranking de los documentales más vistos en Naranjas de Hiroshima



Documentales más vistos (Último mes. Enenro 2017)



( La guía perversa de la ideología ) Dirección: Sophie Fiennes Guión: Slavoj Zizek

Dirección: Unai Aranzadi   Fotografía, Sonido, Guión: Unai Aranzadi  Montaje: Unai Aranzadi Producción: Unai Aranzadi   Produce: Ind...

Idea Original: Patricia Louro  Realización: Patricia Louro, Micol Pecoraro, Manewua Gutiérre...

Dirección:  James Hale Guión:  James Hale Música:  David Bowie

Dirección: Unai Aranzadi Guión: Unai Aranzadi Fotografía: Unai Aranzadi 


Dirección: Mark Cousins Guión: Mark Cousins Fotografía: Mark Cousins

Dirección : Carlos Rodríguez Sanz & Manuel Coronado. Fotografía: Miguel Angel Trujillo

(Enmienda XIII) Dirección: Ava DuVernay  Guión: Spencer Averick, Ava DuVernay





Documentales más vistos (2016-2017)


Título original: The Story of Film: An Odyssey  Dirección: Mark Cousins Guión: Mark Cousins

( La guía perversa de la ideología ) Dirección: Sophie Fiennes Guión: Slavoj Zizek

Dirección: Unai Aranzadi   Fotografía, Sonido, Guión: Unai Aranzadi  Montaje: Unai Aranzadi

Idea Original: Patricia Louro  Realización: Patricia Louro, Micol Pecoraro, Manewua Gutiérrez

Título original: JAMBO AMANI? Dirección: Unai Aranzadi Guión: Unai Aranzadi Fotografía: Unai Aranzadi  Editor: Unai Aranzadi Sonido...

Dirección:  James Hale Guión:  James Hale Música:  David Bowie

Dirección y montaje: Chris. Marker. País: Francia.

Dirección: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé Año: 1981 - 1983 Duración: 190 min. Idiomas: Castellano. País de producción: España...

Dirección: Terry Zwigoff Producción:  Terry Zwigoff, Lynn O'Donnell, David Lynch




Documentales más vistos (2007-2017)





1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el décimo aniversario! Gracias por promover un mundo diferente y mejor.