domingo, 4 de mayo de 2008

El clitoris, ese gran desconocido

Titulo original: Le clítoris, ce cher inconnu
Dirección: Michèle Dominici, Variety MoszynskiStephen Firmin
Guión: Michèle Dominici
Productora: Cats & Dogs Films, Sylicone, ARTE France
País de produción: Francia/Gran Bretaña
Año: 2003
Duración: 59 min.












¿Para qué sirve el clítoris? ¿A qué se parece? ¿Cómo funciona? Este documental descubre todo lo que siempre quiso saber sobre este infravalorado órgano, símbolo del placer femenino. Lejos de tabúes y convencionalismos sociales, médicos, sexólogos y expertos en el tema analizan las claves de la sexualidad femenina.

Nota del Autora

La historia de una película

Mientras trabajaba en el Museo de las Ciencias en Londres, caí un día sobre un artículo del New Scientist. El clítoris mide cerca de 8 centímetros, me decía.
Yo entonces tenía 30 años. Me consideraba como una joven mujer informada y emancipada, sin tabúes. Y he aquí, que no sabía esta cosa tan simple. Me daba cuenta de que los únicos conocimientos que tenía de este órgano eran empíricos. Nadie nunca me había dicho nada. Y sobre todo, nunca me planteaba la cuestión.
Una rápida investigación de proximidad me confirmó que no estaba sola en la ignorancia. Mis revelaciones sobre el tamaño del órgano eran recibidas con desconcierto, asombro, sonrisas, sarcasmos, menosprecio, cólera a veces, pero siempre con una extrema curiosidad.

Es esta ignorancia mezclada de curiosidad, que me dio deseo de hacer esta película, y también una determinada intuición que el clítoris, es algo más manifiestamente que un órgano. Un símbolo que desconcierta del placer femenino.

Los principios fueron difíciles ya que existía muy poca información. Ningún especialista. Pocas publicaciones. No hay ni rastro de una reflexión que no date de los años 70. Y el sentido agudo de un gran número de escollos posibles. La decisión rápidamente fue tomada de comenzar por el principio. ¿Que es este órgano? ¿De qué se hace? ¿Qué se sabe de él en la oscuridad del siglo XXI ?.

Muy rápidamente, iba a hacer un encuentro que iba a dar un sentido a mi trabajo. DO Adams, Directora de “Sheffield Centro fuero HIV and Sexual Health”, tenía un enfoque radical. Terminado el enfoque reproductivista de la educación sexual. Quería que, lejos de los dogmas subterráneos que pesan aún sobre la sexualidad adolescentes, se hagan en primer lugar una idea de su propio placer, y pueda a continuación tener las relaciones sexuales que eligieron. Y no, de los informes que se asemejan a torpe e infeliz copia de lo que la sociedad ellos devuelve.

Yo incluida mientras que hablar del clítoris, era decir a las mujeres “cimas confianza a su cuerpo, antes de que hicieran confianza a las teorías de los otros, que sean sabias, moralistas, liberadas o científicamente probadas”.
Esta película está allí para ayudarnos a conocernos mejor y conociéndonos mejor.



Fuentes de información: Texto por Michèle Dominici, extraido y "traducido y corregido" de la pagina Oficial: Clitoris-Film (Versión traducida), Vsg71 - Mi Granito de Arena , Danizia.. , Chile comparte 





4 comentarios:

Anónimo dijo...

El clítoris es:

EL CACHO DE CHICHA MÁS CHACHI DEL CHICHI

Anónimo dijo...

La verdad es que es bastante cutre...

daniel ballester dijo...

El clìtoris es el lugar donde la mujer mejor sabe

daniel ballester dijo...

y el hombre nunca conocerà ese saber...