Director: Fermin Muguruza
Guión: Fermin Muguruza
Música: Orquesta Chekara, H Kayne, Hamid El Kasri, Karima Skalli, Khadija, Oum
Fotografía: Jordi Abusada
Sonido: Angel Katarain/Aitor Acosta
Edición: Dani Urdiales / Asier García
Productoras: Talka Records & Films / Al Jazeera Network
País de producción: España, Qatar.
Año: 2011
Duración: 105 min.
Un año de intenso trabajo, 9 países visitados, más de 50 músicos
entrevistados y miles de horas de grabación. El músico Fermin Muguruza,
con la producción de Al Jazeera Documentary Chanel, dibuja un mapa
sonoro de la realidad musical del mundo árabe. Un viaje rítmico a través
de las culturas, las tradiciones, la modernidad, la lucha, el
resurgimiento, las ganas de futuro y la emoción del presente. Desde
Marruecos hasta el Golfo Pérsico, desde Kuwait al Líbano, el equipo de
FM completa un largo recorrido de descubrimiento mutuo, apasionado y
apasionante que arrastrará a los telespectadores a un universo sonoro
inimaginado.
Qatar, País Vasco, 2011. Con apoyo de la cadena de noticias Al-Jazeera, el músico y director vasco Fermín Muguruza nos invita a recorrer algunos países vagamente familiares (si no es que del todo desconocidos) para quienes habitamos el Occidente dominado por la influencia mediática de los Estados Unidos. El fin principal de dicho viaje es conocer las tendencias musicales más representativas que tienen lugar en cada una de las “estaciones” a través de sus artistas. Dentro del 6to. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) se presentaron los capítulos de la serie Next Music Station dedicados a Marruecos, Líbano, Egipto, Túnez, Siria, Yemen y Sudán.
Si
bien los episodios de este serial se centran en cantantes,
compositores, DJs, MCs, maestros, promotores y demás involucrados en el
desarrollo de la música, Muguruza —guiado por un hombre o mujer local en
cada estación— nos ofrece una breve radiografía de la vida social,
cultural y política en países que generalmente llegan a las ocho
columnas del periódico por noticias relacionadas con actos violentos,
fanáticos religiosos y —en tiempos recientes— protestas multitudinarias
contra regímenes totalitarios. Uno de los grandes aciertos del director
radica en el hecho de apartarse de esta mirada superficial, enfocándose,
por el contrario, en la gran diversidad existente en cada país y en
cada ciudad (especialmente en los casos de Marruecos, Líbano y Egipto).
De este modo, el mundo árabe deja de ser una totalidad misteriosa, ajena
e incomprensible para los occidentales; detrás de la burka noticiosa
que nos ponen los medios de este lado del planeta, podemos notar que
hay muchas otras cosas sucediendo de manera muy distinta a como las
plantean las notas rojas y amarillas.
Un primer prejuicio
está fundado en pensar a las naciones árabes como regiones pobres y
estéticamente poco atractivas (con excepción, por supuesto, de los
Emiratos Árabes Unidos y su “joya posmoderna”: Dubai). Para contrastar
esta idea, Muguruza nos ofrece vistas de la majestuosidad de los arcos y
palacios de Siria y Marruecos; incluso un país con carencias económicas
tan evidentes como Yemen destaca por su belleza rústica, ancestral: una
verdadera invitación a modificar nuestras preconcepciones de estética
arquitectónica. En un tenor similar, considerar que estas regiones se
encuentran culturalmente anquilosadas en tiempos pasados es un error
absoluto. En el panorama musical que nos presenta el director
encontramos igualmente al compositor clásico egipcio Omar Khairat, a los
rockeros marroquíes Haoussa, a la cantautora pop sudanesa Lisa Shaker; cabe destacar la presencia generalizada del hip-hop y
la electrónica en los países documentados, siendo la MC libanesa
Malikah uno de los casos más significativos, derrumbando tabúes sobre la
posición de la mujer en el Cercano Oriente con su fuerza escénica y
destreza verbal.
Como puede notarse en la mayoría de los episodios, Malikah forma parte
de una pléyade de mujeres que, enfrentándose a estereotipos y realidades
de la figura femenina en el Islam, comparten sus voces y sus dotes
musicales con quienes estemos dispuestos a escucharlas. Intérpretes como
la yemení Jameela Saad, la tunecina Badiaa y la siria Rasha Rizk (entre
varias otras) hacen patente el éxito de mujeres involucradas en la
música dentro de sus propios países y en el exterior. Mención aparte
merece el conjunto sudanés Al-Balabil, conformado por tres damas, cuyas
actuaciones mueven igualmente a hombres y mujeres en la nación donde se
encuentra el tristemente célebre territorio de Darfur.
La devoción religiosa del mundo árabe, traducida por lo común a
nuestras pantallas de televisión como “fundamentalismo” (olvidando que
en naciones “civilizadas” como Noruega también tienen lugar hechos
terroristas justificados por malas interpretaciones de la fe), aparece
en las estaciones como un motor para la creación musical. En las paradas
de Egipto y Sudán, somos testigos de cómo se llevan a cabo los
rituales sufi, donde música y baile se conjuntan para conducir a
los participantes del rito a un estado de trance que los acerca a la
divinidad. El cantar las gracias de Alá constituye, sin duda, una gran
parte del tema que, según uno de los entrevistados, domina la expresión
artística árabe: el amor; amor hacia Dios, amor por la tierra, por la
mujer…
Aunque Next Music Station logra
modificar nuestra visión del mundo árabe en los aspectos arriba
señalados, tampoco ignora los retos que la música y los músicos tienen
ante sí: falta de espacios para presentarse, discriminación de los
occidentales por considerarlos “terroristas”, censura gubernamental y
líneas de pensamiento radicales que consideran “obscena” la apreciación
de sonidos armónicos (esto último comentado por intérpretes yemeníes). A
pesar de lo anterior, estos artistas resisten, ya sea conservando las
tradiciones ancestrales, levantando la voz en contra de las injusticias o
integrándose a los tiempos actuales combinando laúdes y beats.
Hay mucho más por decir de esta serie documental, pero yo los invito a
disfrutar de ella a través de cualquier medio posible. Aquí, en Revista
Registro, los mantendremos informados del momento en que Next Music Station vuelva a hacer una parada en tierras mexicanas. *1
Fuentes de información: Fermin Muguruza, *1 Reseña por Raymundo Rodríguez para Registro.mx, FilmAffinity,
Ver Next Music Station: Egipto en V.O.S.E. en Youtube.
Ver Next Music Station: Túnez en V.O.S.E. en Youtube.
Ver más documentales de Fermin Muguruza en Naranjas de Hiroshima.
Ver Next Music Station: Túnez en V.O.S.E. en Youtube.
Ver más documentales de Fermin Muguruza en Naranjas de Hiroshima.
Next Music Station - Egipto - Marruecos - Túnez - Líbano - Kuwait - Bahrein
1 comentarios:
He visto estos documentales y no responden a su pretendido interés por la música. En efecto, el sonido no se corresponde con las imágenes cuando tocan los músicos. Conforme, cuesta más trabajo hacerlo, pero ¿estamos hablando de documentales sobre música, o no?
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