miércoles, 6 de julio de 2011

Grupo Chaski


Grupo Chaski Comunicación Audiovisual

Grupo Chaski explicado por ell@s mism@s:

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que desde 1982 trabajamos en el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales.

Nuestra institución está conformada por un colectivo de cineastas, comunicadores sociales y audiovisuales comprometidos con la promoción del cine como una herramienta para el desarrollo cultural y económico de los países de la región latinoamericana.

Nuestra Historia

Los fundadores del Grupo fueron Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto, quienes trabajaron arduamente por la difusión cinematográfica nacional e internacional en barrios alejados o marginales de Lima y en el interior del país.

Asimismo, nos hemos dedicado a la producción y realización de cortos y largometrajes destacando documentales como “Miss universo en el Perú”, “Perú ni leche ni Gloria”, “Caminos de liberación”, “Cucharita”, “Sobreviviente de oficio”, “Los niños que vinieron”, “Crisanto el haitiano”, “Encuentro de hombrecitos”, “Margot la del circo”, “El taller más grande del mundo”; y en ficción dos películas de gran impacto social que son: “Gregorio” (1984) y “Juliana” (1989), dos joyas del cine peruano ganadoras de numerosos premios en festivales alrededor del mundo y que han sido vendidas a más de 20 países.

Entre los más importantes reconocimientos obtenidos por los largometrajes se encuentran el premio otorgado por UNICEF en el Festival Internacional de Berlín (Alemania), el premio Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva (España), cuatro premios en el Festival Latinoamericano de La Habana (Cuba), dos premios Catalina de Oro en el Festival Internacional de cine de Cartagena (Colombia).


Por otro lado, defendemos desde nuestros inicios una actitud y una metodología orientada hacia un cine responsable, inmerso en lo cotidiano, con personajes auténticos y con la experiencia social compartida de todos los días. Es allí donde se encuentran las bases de nuestra estética y de nuestros conceptos.

Finalmente, desde el año 2004, estamos desarrollando un proyecto de exhibición y distribución digital de películas con contenidos educativos y culturales a través de la construcción de una Red de Microcines en todo el país y Latinoamérica.

Nuestra Misión

"Rescatar, promover y difundir la riqueza audiovisual latinoamericana, produciendo películas que contribuyan a la educación y al desarrollo a través del entretenimiento sano y del fomento a la diversidad cultural para impulsar una nueva cultura audiovisual democrática y descentralizada".

Nuestra Visión

"Ser líderes en la construcción de un nuevo mercado audiovisual descentralizado, sostenible e independiente a través del uso de la tecnología digital".

 
Información de Microcines

EN EL GRUPO CHASKI estamos convencidos de que el cine es una poderosa herramienta  que contribuye a la educación, cultura y desarrollo de los pueblos. Por esta razón, construimos la Red Nacional de Microcines a través de la cual difundimos la variedad y riqueza del cine latino y del mundo.

LA RED NACIONAL DE MICROCINES asegura a sus afiliados una programación continua de películas de calidad y legalmente adquiridas para la exhibición pública.  Además, forma promotores culturales, brinda asesoría permanente, moviliza recursos de la zona y sensibiliza a la población generando un ambiente favorable para la gestión exitosa del Microcine.

EL MICROCINE
es un espacio de encuentro y participación donde se exhiben películas que fomentan valores, reflexión y sano entretenimiento. Es gestionado por líderes de la comunidad que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad.

Si deseas impulsar un Microcine en tu comunidad...


Proceso de un Microcine


FORMALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROMOTORA DE MICROCINE La organización presenta a  diez líderes de la comunidad y  firma un Convenio en el cual se compromete a apoyar al equipo de gestión en la implementación del  Microcine.

SELECCIÓN DEL EQUIPO DE GESTION DE MICROCINE

Se identificará a  los responsables de las áreas, teniendo en cuenta las características mencionadas en el documento Perfil del Equipo de Gestión del Microcine  La selección se realizará en estrecha coordinación entre la Organización Promotora del Microcine y el Grupo Chaski.

FORMALIZACION DEL EQUIPO DE GESTION DE MICROCINE

La formalización del Equipo de Gestión se iniciará con la firma de una Carta de Compromiso en la cual los integrantes aceptan la Beca de capacitación.  A partir de este momento serán acreditados como becarios del Taller de Capacitación para Promotores Culturales.

CAPACITACION  REALIZADA POR EL GRUPO CHASKI

La capitación realizada y coordinada por el Grupo Chaski se realizará durante 12 meses de manera teórico –práctica.

INICIO DE ACTIVIDAD CONTINUA DEL MICROCINE

El Microcine inicia sus actividades con una programación continua y sostenida

 ---------------------------
Pequeña muestra del extenso material 
audiovisual del Grupo Chaski:


Pensamiento de Stefan Kaspar

 ---------------------------
Ficción: 




Título original: Gregorio
País de producción: Perú
Género: Drama
Dirección: Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi
Guión: Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi

Reparto: Marino León de la Torre, Vetzy Pérez-Palma, Augusto Varillas, Manuel Acosta Ojeda, Rafael Hernández, Julio Pacora, Oscar Huayta, Marco-Antonio Jaime, José Saavedra

Año: 1985
Duración: 83 min







El Grupo Chaski se preocupó por distribuir films no sólo suyos ni sólo nacionales en las zonas deprimidas del país. Retratos de supervivencia fue una de sus series de cortos que más destacaron. En ella se registra las imaginativas y a veces dolorosas formas que utilizan los peruanos para sobrevivir en la década del 80, en medio de una espantosa crisis económica y una violencia generalizada.

La intención de abordar un problema social en esta película del Grupo Chaski resulta sumamente obvia. Pero lo que no resulta tan obvio es que el problema social que aparentemente se aborda (los sufrimientos y peripecias que debe pasar Gregorio, un niño migrante, en la ciudad de Lima para adaptarse a ese nuevo mundo que se le presenta hostil y amenazador) es prácticamente sólo una excusa para abordar otro problema: la contradicción entre la cultura occidental y la andina.

La historia en su eje central no recurre a matáforas para ilustrar la dramática situación que viven los niños migrantes en Lima. Pero este referente directo sirve de metáfora a una problemática mucho mayor: la contradicción entre dos culturas, la citadina y la rural (la occidental y la andina), que en la película aparecen excluyentes y cargadas de contravalores y valores respectivamente.

En la película la ciudad está representada por (en orden de aparición) hacinamiento, soledad, ruido, inmovilidad, castellano, trabajo infantil, contaminación, estratificación social, niños abandonados, disputas, explotación, robos, enfermedad, desocupación, problemas de vivienda, engaño, desierto, represión, muerte, traición, sacrificio, violencia, aculturación, vitrinas, luces, infidelidad, tecnología, falta de respeto, pornografía, droga, alcoholismo, mendicidad, lujuria, golosinas, deserción escolar, y decepción. Todos estos datos pertenecen a la realidad del film, donde aparecen en imágenes o como narración de un hecho cierto. [...]
(José Luis Ramos Salinas )   
(texto completo en Patio de Butacas).


GREGORIO (PELÍCULA COMPLETA) from Chaski Comunicacion Audiovisual on Vimeo.



 ---------------------------
Documental:  


Título original: Caminos de liberación
Dirección: Grupo Chaski
Premios: Primer Premio documental en el concurso Nacional de Cortometrajes del Festival Nacional de Cine, Lima - Perú 1985.  Premio al mejor sonido en el Festival nacional de cine, Lima – Perú, 1985.
Género: Documental - Cortometraje
Calificación: Mayores de 14 años
Año: 1985 
País de producción: Perú 
Duración: 20 min.



Caminos de Liberación presenta la teoría y la practica de la Teología de la Liberación, a través de entrevistas de las acciones en humildes parroquias de Pueblos Jóvenes de la ciudad de Lima.  Una fecunda labor de un sector de la iglesia católica comprometida con la problemática social.




--------------------------- 

Miss universo en el Perú 1982



Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria. Paralelamente al evento cientos de mujeres peruanas levantan su voz de protesta porque el gobierno ha invertido enormes sumas de dinero en este evento, en momentos en que el país vive una aguda crisis política, económica y social. Por otro lado, podemos apreciar la vergonzosa utilización de la mujer en la publicidad de productos de consumo y la dominación cultural norteamericana.



  ---------------------------

Encuentro de hombrecitos



Título original: Encuentro de hombrecitos
Director: Alejandro Legaspi
Produce: Grupo Chaski
Premios: Premio Kukuli, otorgado por el Episcopado Peruano, Lima-Perú, 1988. Premio Preferencia del Público en el Festival Nacional de Cortometrajes, Lima- Perú, 1988.
Género: Documental - Cortometraje 
Calificación: Mayores de 14 años
País de producción: Perú
Año: 1987
Duración: 10 min.










Dos pequeños hombrecitos trabajan arduamente, todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas. A pesar de su corta edad, estos dos niños de 9 y 10 años tienen una noción clara de su realidad, de la pobreza, de lo que significa el trabajo y del futuro al que aspiran en el Perú.  Forma parte de la Selección “Retratos de Sobrevivencia” realizados por el Grupo Chaski.


  ---------------------------




 Margot la del circo

Título original: Margot la del circo
Director: Alejandro Legaspi.
Producción: Susana Pastor.
Fotografía: Pedro Novak.
Formato: 16mm, Color.
Género: Documental - Cortometraje
Duración: 10 min.
País: Perú
Año: 1987





Una mujer de sesenta años lucha por sobrevivir y rescatar sus sueños juveniles, llevando una tradición circense a los pueblos marginales del Perú, a pesar de las malas condiciones que esta actividad ofrece a ella y a su familia.


Ver en Vimeo.
  ---------------------------

El taller más grande del mundo

Título original: El taller más grande del mundo
Director: Stefan Kaspar
Género: Documental - Cortometraje
Duración: 10 min.
País: Perú
Año: 1987







Sinopsis: Don Lucho trabajó en lo que mejor supo hacer, ser mecánico. El buscó una salida creativa a la crisis económica, construyendo su taller de mecánica en un lugar que no le pertenece a nadie: la calle. Aunque está establecido informalmente, él ha logrado darse a conocer y ser muy visitado por los numerosos clientes que llegan a buscarlo y que además lo prefieren.  Forma parte de la Selección “Retratos de Sobrevivencia” realizados por el Grupo Chaski.

Premios: XVIII Certamen Internacional de Filmes Cortos Ciudad de Huesca Muestra de Cine de la Comunidad Europea. Premio Kukuli otorgado por el Episcopado Peruano, Lima - Perú, 1988. Premio Preferencia del Público y mención horrorosa de la Filmoteca de Lima en el Festival Nacional de Cortometrajes, Lima - Perú, 1988. Premio Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana – Cuba, 1987.


Ver en Youtube.

---------------------------

0 comentarios: