sábado, 14 de septiembre de 2019

Lágrimas de aceite

Título original: Lágrimas de Aceite
Dirección: Marc Gavaldà
Guión: Marc Gavaldà
Fotografía: Marc Gavaldà
Cámara: Lídia Álvarez, Marc Gavaldà
Montaje: Marc Gavaldà
Sonido: Manu Estrada
Música: Manu Estrada, Los Wembler, Cuarteto Continental
Productora: Colectivo Alerta Amazónica
Formato: FullHD
Intervienen: Comunidades Nativas del río Chiriaco, Nieva y Marañón
País de producción: Perú, Catalunya
Distribución y/o venta: alertamazonica@gmail.com
Licencia: Creative Commons
Web oficial: http://alertamazonica.wordpress.com
Año: 2017
Duración: 62 min.





La Caducidad del modelo petrolero en la Amazonía peruana

Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama. "Lágrimas de Aceite" explora las consecuencias de la obsolescencia de la infraestructura petrolera interpelando a un cambio de modelo energético que no genere desplazados ambientales a largo plazo.

Alarmado por la recurrencia de derrames en el norte del Perú, el colectivo Alerta Amazónica, un grupo de investigadores-activistas que centran su creación en la denuncia de los atropellos a los pueblos amazónicos a través del lenguaje audiovisual, recorrió en agosto y septiembre de 2016 el curso del río Marañón desde sus vertientes andinas hasta su desembocadura en el gran Amazonas.


Un recorrido a través de una infraestructura petrolera deteriorada como es el Oleoducto Norperuano, puesta en marcha en 1972 para que empresas como Occidental, luego Pluspetrol, Petroperú, Pacific y otras inyecten a los mercados globales el petróleo alojado en las profundidades de la Amazonía.

El documental aborda el envejecimiento de la infraestructura petrolera en la región amazónica. Construida hace 40 años de la mano de corporaciones privadas, frecuentemente con financiamiento estatal, oleoductos como el Oleoducto Caño Limón -Covendas (Colombia), Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (Ecuador), Oleoducto Sica Sica- Arica (Bolivia) o el mismo ONP parecen compartir un nefasto ocaso y deterioro.

Los derrames son el hilo conductor de un documental que aborda, a través de sus protagonistas, las comunidades directamente afectadas, temas como la gestión de las emergencias, la comunicación corporativa, el racismo ambiental y el envenenamiento paulatino que sufren los pobladores de una toxicidad impresa en el territorio.





Lagrimas de aceite, el petróleo antes que el agua. Documental de Marc Gavalda

Animales muertos; niños con dolor de cabeza, de estómago y mareos; madres que sufren abortos no intencionados; o una botella de agua completamente negra como prueba ante un tribunal son algunas de las imágenes que dejó el derrame de petróleo en las comunidades amazónicas del norte de Perú, y que el director catalán Marc Gavaldà retrata en ‘’Lágrimas de aceite’’ (2017), documental que podrá verse en la Muestra de Cine Indígena del Museo de Arte Precolombino.



‘’Lágrimas de aceite’’ explora los efectos de la obsolescencia del Oleoducto Norperuano, la mayor infraestructura de transporte petrolífera del país, en manos de la empresa estatal Petroperú, desde que en 2016 se registraran más de 10 roturas, afectando a los pueblos indígenas Awajún, Huampis y Kukama que habitan en la zona del río Marañón.

Pero todo empieza en los años sesenta, cuando se encuentra petróleo en la Amazonia y grandes empresas petrolíferas empiezan a construir oleoductos en Perú, Ecuador y Bolivia, iniciando un negocio de gran rentabilidad. Sin embargo, las construcciones tienen un ciclo de vida de cuarenta años, y al no darles la mantención adecuada, eludiendo a ‘’políticas de austeridad, empiezan a quebrarse.

Entonces la historia se repite más o menos igual en cada caso: las empresa se resiste a actuar, negando o minimizando el impacto, incluso acusando a los perjudicados de sabotaje. Y luego, si empiezan las soluciones, estas toman tiempo, nadie toma responsabilidades y los vacíos legales tienden a darles impunidad.

La fortaleza del documental son sus testimonios. Los afectados cuenten como, aun y sabiendo el riesgo de tener contacto con el hidrocarburo, no tienen otra alternativa que seguir tomando el agua y comiendo los peces que el río en el que se basa su comunidad les da. Muestra también a los niños que fueron arrastrados a colaborar en la recogida de los desechos, a quienes estafaron, y que además no recibieron ninguna advertencia ni protección para trabajar.

Los casos retratados en el documental tuvieron un final favorable a las comunidades gracias a su movilización y denuncia, pero no es tanto la especificidad del film lo que le queda a uno tras verlo, sino la exposición de una dinámica extendida hoy mundialmente, en que los beneficios económicos resultantes de la explotación de los recursos naturales se superponen a la supervivencia de los territorios y sus habitantes. Y en este aspecto, ‘’Lágrimas de aceite’’ se inscribe a la demanda cada vez más necesaria de que hay que transitar hacia nuevas formas de generación de energía que consideren la conservación del planeta como prioridad.




‘’Lágrimas de aceite’’ fue dirigido Marc Gavaldà, especialista en impactos del petróleo y en poder corporativo en América Latina y autor de libros como Las manchas del petróleo boliviano. Tras los pasos de Repsol (1999), La recolonización (2003) y Gas Amazónico (2013). Un proyecto colectivo audiovisual de Alerta Amazónica, financiado a través de una campaña colectiva de micro-mecenazgo.*1
https://bitacoradecine.cl/lagrimas-de-aceite-el-petroleo-antes-que-el-agua-documental-de-marc-gavalda/

Fuentes de información: Alerta Amazónica*1 Bitacora de Cine, Kaos en la Red, CCMA.




Reacciones:

0 comentarios: