Fotografía, Sonido, Guión: Unai Aranzadi
Montaje: Unai Aranzadi
Producción: Unai Aranzadi
Produce: Independent Docs para Mundubat Ongd.
País de Producción: España, Colombia
Versión Original: Castellano y Nonam
Formato: Color, 16/9, HD
Licencia: Creative Commons BY-NC
Año: 2013
Duració: 63 min.
Sinopsis:
El presidente Santos inaugura con champagne un megaproyecto
transnacional mientras los niños desplazados por los efectos de este,
mueren a pocos metros. El general Reyes dice que han ejecutado a un jefe
guerrillero a pocas horas de verse forzado a reconocer, que en realidad
era un líder indígena. La jueza que investigaba a un grupo de militares
por la violación y el asesinato de tres niños, es asesinada, y los
trabajadores bananeros, arriesgan la vida por reclamar derechos...
*1 “Colombia Invisible” es algo más que un documental de 68 minutos: es una
película sobre las historias reales, pensamientos, hechos macabros y
logros conseguidos que hacen parte de este país que sufre un conflicto
político, social y armado desde hace más de 50 años. Todos ellos, son
los relatos de vida que hay detrás de los bellos paisajes colombianos y
que quedan escondidos por el discurso político- institucional.
Esa opacidad de la realidad for export tiene mucho candado. Las llaves están en los bolsillo de los que se benefician de las instituciones y de las multinacionales premiadas con los Tratados de Libre Comercio. También las hay en las rotativas, cámaras y micrófonos los grandes medios de comunicación . Están en los cuarteles en donde se planean los “falsos positivos”. Y se adivinan en los ojos impávidos que contemplan el dolor de la soledad de quienes son forzados a abandonar su casa. Pero hay cerrojos aún más grandes e impunes: están sobre los recibidores de las fincas de los que poseen casi el total de la tierra fértil y preciosa que se extiende por toda Colombia.
Unai Aranzadi se ha encargado de la realización, del guión y de la producción de “Colombia Invisible” .El realizador ha sabido poner el cuerpo y la mente para grabar las conversaciones con hombres y mujeres que luchan y padecen la cotidianidad en este país situado en la América del Sur. Aranzadi, ha sabido mantener la mirada serena para que la lente refleje y el pulso medido para que por el diafragma entre todo lo que se esconde detrás de los bellos paisajes colombianos.
Y como dice la defensora colombiana de DDHH Gloria Cuartas :“ El daño de la guerra ha cruzado por muchas partes del cuerpo”
Esa opacidad de la realidad for export tiene mucho candado. Las llaves están en los bolsillo de los que se benefician de las instituciones y de las multinacionales premiadas con los Tratados de Libre Comercio. También las hay en las rotativas, cámaras y micrófonos los grandes medios de comunicación . Están en los cuarteles en donde se planean los “falsos positivos”. Y se adivinan en los ojos impávidos que contemplan el dolor de la soledad de quienes son forzados a abandonar su casa. Pero hay cerrojos aún más grandes e impunes: están sobre los recibidores de las fincas de los que poseen casi el total de la tierra fértil y preciosa que se extiende por toda Colombia.
Unai Aranzadi se ha encargado de la realización, del guión y de la producción de “Colombia Invisible” .El realizador ha sabido poner el cuerpo y la mente para grabar las conversaciones con hombres y mujeres que luchan y padecen la cotidianidad en este país situado en la América del Sur. Aranzadi, ha sabido mantener la mirada serena para que la lente refleje y el pulso medido para que por el diafragma entre todo lo que se esconde detrás de los bellos paisajes colombianos.
Y como dice la defensora colombiana de DDHH Gloria Cuartas :“ El daño de la guerra ha cruzado por muchas partes del cuerpo”
Entrevista a UNAI ARANZADI sobre el trabajo del documental Colombia Invisible
Escrito por Dick & Mirian Emanuelsson *2
“Colombia es el Israel del imperialismo en Latinoamérica y es un caramelo muy duro para Estados Unidos de perder”
ESTOCOLMO / 2014-06-11 / Como muy pocos reporteros y
cineastas, Unai Aranzadi logra convertir al Pueblo Colombiano Invisible
en primera sala bajo la luz pública. Pero no para ahí. También coloca en
el banquillo de los responsables de los falsos positivos y el
desplazamiento de una comunidad indígena a un coronel y a una empresa
transnacional española, respectivamente. El documental “Colombia
Invisible” es uno de las mejores producciones que se ha hecho sobre la
realidad colombiana.
Unai Aranzadi, que todavía no ha cumplido 40 años ya tiene
experiencia como pocos colegas de los conflictos sociales y armados en
el mundo. De origen vasco, casado con una compatriota sueca viaja entre
Bilbao, Estocolmo, Chechenia, Kurdistán, Palestina, África o Colombia,
produciendo documentales frecuentemente para la Fundación Mundubat con
sede en Bilbao. Ha trabajado para varias de las agencias internacionales
como CNN, pero pese a esos vínculos es un crítico despiadado al
periodismo corporativo que en pocas palabras esta al servicio de los
halcones de la guerra en el mundo.
El reportero sueco Dick Emanuelsson entrevistando a Unai Aranzadi.
Con él nos encontramos de visita en Suecia en un hermoso parque de
Estocolmo para intercambiar algunas opiniones sobre su más reciente
producción, Colombia Invisible. El documental ha recibido últimamente
varios premios en diferentes festivales del cine en el mundo y una
mención especial en el Festival de Cine de Bogota, Colombia o el Premio
del Festival de DD.HH. de Nariño, departamento del sur de Colombia.
– Son premios más interesantes y agradables, ya que es de la propia Colombia que da esos premios.
El festival de Bogota es para un público de masas mientras en el
departamento de Nariño es donde existe el conflicto social y armado
permanentemente, agrega Unai.
– Las reacciones (en Colombia) han sido bastante positivas en general
y algunas sorprendentes. Ha habido sectores de la sociedad con muy poca
empatía ante la realidad lo que muestra la película. Pero ante la
contundencia de las violaciones de los derechos humanos de los crímenes
del Estado que mostramos en la película, reconocen que tiene un valor de
denunciarlos.
“Seguir facilitando la vida a los empresarios e inversionistas”
Unas de esas secuencias que impacta al espectador es la joven familia
indígena, que por la extrema pobreza se muere su bebé recién nacido,
Heidi Membache, durante el reportaje o la producción de Colombia
Invisible.
A solo unos 500 metros del lugar, se estrena el nuevo megapuerto de
Buenaventura. El presidente Juan Manuel Santos es el anfitrión que
recibe a la gerencia y dueños de la empresa transnacional española con
las siguientes palabras:
– Hoy somos (Colombia) el primer país en Latinoamérica de protección
inversionista. Por eso tenemos que seguir facilitando la vida a los
empresarios e inversionistas, nacionales o extranjeros.
Presidente Santos y los gerentes españoles en la inauguración del megapuerto en Buenaventura
Las secuencias va y viene entre el evento en el puerto y del entierro
del bebé de los indígenas. Estos últimos ni siquiera tienen recursos
económicos para contratar un taxi que puede llevar el pequeño ataúd
blanco a su último descanso en un barranco donde será enterrado, sino
les toca a tomar el bus público.
Llevando el pequeño ataúd blanco en un bus público para enterrar el bebé en un barranco
Por el otro lado, la cámara de Unai muestra la recepción en el puerto
donde meseros y meseras sirven champaña, caviar y langosta encima de
manteles blancos. Las mujeres se cuidan para que su piel blanca no se
oscurezca. Todos están vestidos en tela blanca, como, dice Unai, “en la
época colonial”.
Dos mundos y un conflicto social y armado
Es inevitable pero comienza hervir en el pecho un odio de clase que
es real en la Colombia Invisible. No se puede ver más clara la situación
de los dos mundos en donde una oligarquía ha provocado el conflicto
social y armado. En esas secuencias, de menos de un minuto, se entiende
el por qué de aquel conflicto; la guerra del Poder Fáctico contra su
propio pueblo que lleva ya más de un siglo en Colombia.
– Esa es Colombia, la gente pobre no tiene dinero para comprar la
cajita cuando muere un hijo, o para comprar un lotecito de tierra en el
cementerio, constata Unai que lleva documentando el conflicto colombiano
desde hace más de diez años.
Pero además, agrega, la muerte de los indígenas en Buenaventura es
producto del desplazamiento como resultado de la construcción del
megapuerto, una suerte que comparten con miles de compatriotas a costa
de los saqueadores nacionales y extranjeros.
El megapuerto de Buenaventura.
Empresario e integrante de Reporteros Sin Fronteras
– A las 11 de la mañana me planto en el evento en el puerto y pude
ver como todas las cámaras del mundo daban toda la atención a los
empresarios y al presidente Santos, que decían que en Buenaventura se
vive muy bien, que habrá millones para ayudar a los inversionistas
extranjeros. Y apenas 500 metros de ahí, no había ninguna cámara para
documentar la realidad de esos indígenas desplazados.
– De todos esos empresarios (españoles) que había ahí, se destaca la
familia Pérez Maura que tiene muchas acciones en la empresa que opera
ahí en Buenaventura. Se destaca la persona que fue citado por el propio
Santos, Ramón Pérez Maura, que es o ha sido el adjunto
director del diario español ABC (derecha) que hace análisis
internacionales para este grupo mediático en España.
Ramón Pérez Maura figura como uno de los redactores en ABC.
– Por lo tanto, tenemos personajes que contando a la sociedad
española que sucede en Colombia, a la par que están haciendo negocio en
Colombia. ¿No será casualidad que este señor ha sido hecho ciudadano
colombiano por decreto presidencial hace unos años?
Cuenta Unai que Ramón Pérez Maura también hace, o hacia parte, de la
Asamblea de Reporteros Sin Fronteras (financiados por USAID u otros
organismos ocultos de la CIA, nota D.E.).
– Un día antes de la inauguración del megapuerto en Buenaventura,
hubo un plante de periodistas colombianos en Buenaventura por que les
han matado 20 periodistas. Pero también por que las guardias del
megaproyecto portuario han golpeado severamente a muchos periodistas que
iban a informar. Pero ¿hubo algún gesto de solidaridad de ese señor
Ramón Pérez Maura con sus colegas colombianos o algún comunicado de los
Reporteros Sin Fronteras? Pues lo que me dijeron ¡que no! Y yo tampoco
lo vi.
– Ésta es la gente lo que esta contando al mundo que sucede en
Colombia, gente que tiene intereses económicos de carácter privado para
su lucro personal y a la vez otra faceta de periodista.
Ramón Pérez Maura, ¿empresario o periodista, analista internacional o accionista?
El periodismo como prostitución
Unai es un duro crítico a la corriente común del periodismo reflejado
en los medios corporativos. Ha trabajado por varias agencias
internacionales como por ejemplo CNN, entre varias. Dice lo que se ve o
se lee o se escucha en esos medios lo resume en una sola frase: “Se
refleja lo que quieren que se refleje”.
– Incluso cuando se refleja a esa agenda que ellos quieren que se
refleje, se refleja el lado de ese conflicto que ellos quieren. En
dentro del sistema capitalista en que vivimos, hay una forma de censurar
muy sofisticada a la vez muy efectiva; “te compramos, como en el caso
de freelance (periodista por propia cuenta) un tipo de historia si nos
interesa. Si no nos interesa que esta realidad, este sufrimiento y
realidad salga, no lo compramos”.
– Por lo tanto, a final viajan solo los periodistas que van a contar
esas historias que le interesan al capital transnacional que les
cuentas.
De la película "Colombia Invisible", imagenes pocas veces vistas en la prensa corporativa como ABC
Reportajes del servicio capitalista
Entonces, ¿Quién tiene los recursos económicos para viajar y cubrir los conflictos?
– La teoría del capitalismo nos dice que podemos viajar a cualquier
lado, podemos contar cualquier historia. Pero quien pueda pagar por esas
historias solo compra la historia que le interesa. No tenemos ese
carburante para movernos por el mundo y denunciar que es el dinero. No
creo que haya una verdadera libertad de expresión cuando solo se puede
expresar en forma efectiva a aquellos que cuenta con dinero.
Próximas producciones
Solo unas semanas antes de la entrevista, Unai Aranzadi recibió un
premio en la ciudad de Houston, Atlanta por un documental de Congo,
África. ¿Cuales son los próximos planes que tiene éste colega
incansable?
– Estoy editando un documental sobre los palestinos de Jerusalén del
Este y creo que se estrenará en septiembre próximo. A la vez voy a
terminar un documental sobre el Golpe de Estado en Honduras y el rol que
los medios de comunicación han tenido durante todos estos años de
represión, hasta las más recientes elecciones el año pasado (26 de
noviembre de 2013) en las cuales se podían incorporar el Partido Libre
(Libertad y Refundación).
La guerra mediática contra Venezuela
El documental Colombia Invisible estrenó en forma pública en el canal
continental americano Telesur en el mes de mayo éste año. A raíz de ese
evento fue invitado el colega a Caracas para presentar su obra.
Los gobiernos de Chávez y de Maduro han sido los gobiernos más
criticados por medios y gobiernos del mundo capitalista. Y Unai se ríe
casi resignado ante las denuncias por parte de organismos como
Reporteros Sin fronteras o los dueños de los medios como el SIP,
Sociedad Interamericana de Prensa que son los mismos explotadores de los
reporteros en el continente americano.
– Tengo el convencimiento que será (el caso venezolano) estudiado en
las facultades, no sé si será de comunicación o de sociología, pero
tengo el convencimiento que el día de mañana será estudiado como uno de
los casos de la historia de mayor guerra sucia propagandística contra un
gobierno legítimo y democráticamente elegido. Hay tantos ejemplos de
desinformación que ha sufrido el proceso Bolivariano que a estas alturas
apestan un poco. Venezuela debe continuar con su proceso, tratar de
construir medios populares al nivel interno para que su gente sepa que
esta pasando. De cara al exterior, a estas alturas tampoco hay mucho de
esperar.
El peligro de ejercer el periodismo en Colombia
No es posible de dejar al colega sino hacerle la pregunta que piensa
sobre el papel de los medios colombianos en el conflicto armado y el
Proceso de Paz que en el mes de noviembre ya cumple dos años. Los
reporteros, tanto en La Habana como en Colombia, el mundo e incluso en
el País Vasco han sido objetivos de espionaje por parte de un grupo
especializado de la inteligencia militar colombiana. Y no solo los
colegas, sino a los mismos negociadores del gobierno de Juan Manuel
Santos fueron víctimas.
– Tu mismo, Dick, has sufrido en carne propia por esos espías del DAS
(policía política secreta) como fuera una película de la industria
cultural, en las películas o en libros, pero esto sucede en la realidad.
Y siguen sucediendo. Es una lista interminable, dice Unai y se le sale
una carcajada y dice que “es casi surrealista, pero es muy grave y no
cedan ese tipo de episodios en Colombia”.
El mismo colega Unai Aranzadi tuvo problemas para salir de Colombia
con su material cuando iba a tomar el vuelo de regreso a Suecia el año
pasado (2013) lo que muestra que la Paz tiene enemigos muy poderosos. El
DAS no quiso soltarlo sin antes firmar varios documentos en que decía
que había sido tratado bien, un hecho con el mensaje; ¡“Mucho cuidado,
te tenemos bajo la lupa”!
¿Y el proceso de Paz?
– Hay muchos intereses internos y externos. Los internos circulan
alrededor del tema de la tierra, ahí esta el conflicto en Colombia. Pero
al nivel internacional es comparable Colombia con Israel para el
capital, Estados Unidos y Europa. Colombia es el Israel del imperialismo
en Latinoamérica y es un caramelo muy duro para Estados Unidos de
perder.
Fuentes de información: *1 Rebelión, *2 Kaos en la Red, Entrevista a Unai Aranzadi en Naiz, Le Monde Diplomatique.
COLOMBIA INVISIBLE from Monde diplomatique en español on Vimeo.
2 comentarios:
sin duda, la respuesta para los paises que se encuentran en una situación desbastadora es el socialismo
http://andamios1995.blogspot.com.ar/
date una vuelta :)
Colombia Invisible sheds light on the overlooked struggles and hidden beauty within ||How to Get A Divorce in New York State||Is New York A Community Property State for Divorce the country's marginalized communities, offering a poignant and powerful narrative.
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