miércoles, 22 de octubre de 2014

Homenaje a Peribán

Dirección: Los Tejemedios
Producción: Los Tejemedios
Imágenes Adicionales: Entrevista Tio Sam 11 de Mayo 2014 Jes Valencia
Música: Savage Fam, Antithesis Crew, Dbaze, victor*e
País de producción: México
Locaciones: Peribán, Michoacán, México.
Año: 2014
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Duración: 46 min.












Desde el 27 de enero del 2014, las autodefensas comunitarias de Peribán, Michoacán, levantaron varias barricadas que se mantienen hasta la fecha en las entradas de la comunidad. Los comunitarios llevan a cabo operativos de seguridad en todo el pueblo, en los huertos del aguacate que rodean la zona y en las comunidades cercanas. Estos operativos consisten en buscar miembros del cartel de los Caballeros Templarios que siguen operando en la zona, mientras que se liberan casas, negocios y terrenos bajo control templario. Los comunitarios celebran el éxito de haber liberado la industria del aguacate, fuertemente dominada por el cobro de cuotas por parte del grupo criminal. 

También de haber contribuido a la liberación de comunidades vecinas que han pedido apoyo, como es el caso de San Pedro Caro, que aparece al final del documental. Ésta es solamente una historia entre tantas que no se han escuchado adentro del movimiento social de Michoacán. 

Faltan muchas otras historias más que contar. Ésta producción fue realizada de manera colectiva con el apoyo de varios colectivos de medios independientes, libres, o como se llamen. No se llevo al cabo con ningún financiamiento de organizaciones no gubernamentales o fundaciones, ni de gobierno sino con el apoyo mutuo entre varios productores de medios independientes y los comuneros de las comunidades que atravesamos en nuestro largo camino que terminó en Peribán y San Pedro Caro en el poniente del estado. 

Ésta producción no hubiera sido posible sin el apoyo directo de comuneros y comunitarios que nos apoyaron con la logística, el transporte, la comida, el alojamiento, la hospitalidad, y la seguridad brindada en cada comunidad. Agradecemos mucho a todos y todas por su apoyo y su solidaridad. Ésta producción no tiene ningún fin comercial o de lucro, sólo el de informar y difundir de manera abierta por redes sociales, y en presentaciones publicas.

http://lostejemedios.wix.com/noticias

Fuentes de información: Los Tejemedios.



0 comentarios: