domingo, 3 de abril de 2011

Abiertas convocatorias 1000 Metros Bajo Tierra 2011



El colectivo 1000 metros bajo tierra tiene como idea motora dar visibilidad a trabajos cinematográficos que no encuentran cabida para su proyección dentro del mapa cultural mundial.

El principio rector para la selección del material, un principio siempre sometido a discusión, es el de proyectar todas las películas que nos llegan y que no hayan tenido estreno comercial. Es decir, elegimos priorizar una condición material de producción antes que un criterio subjetivo de máximas estéticas.

Además, consideramos fundamental acompañar las producciones con material crítico, que se propone reflexionar sobre dichas producciones y sobre la coyuntura histórico cultural en la que aparecen.

Con la experiencia obtenida en estos seis años comprendimos la necesidad de que 1000 metros bajo tierra continúe su trabajo de documentación, difusión y reflexión crítica sobre estos materiales. Un trabajo que se centra en la producción cinematográfica pero que en forma refractaria también resulta un intento de pensar el cónclave socio cultural en el cual nos encontramos insertos.


Los festivales 1000 metros bajo tierra a través de un circuito de exibición permanente a nivel internacional buscan difundir obras que desde su producción y realización están por fuera de las institucionales y convencionales, por tanto, no tienen alternativas de distribución dentro de los circuitos comerciales. Problemizando el concepto de Underground y analizándolo desde una perpectiva local, concluyendo que actualmente en Latinoamerica y el Estado Español el cine Underground ya no se refiere únicamente a una búsqueda experimental sino a la manera posible de hacer cine en nuestros países.

De igual forma, los festivales permiten acercar estas producciones de forma gratuita al espectador latinoamericano, dentro de un programa de formación de públicos.

El colectivo 1000 metros bajo tierra nace en el año 2005 y está conformado por cineastas, artistas y gestores culturales.

El funcionamiento del colectivo, mantine un principio expansivo, llevando a través de los años los festivales a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, España,Venezuela, México, manteniendo sedes autonomas y autogestionadas a través de la conformación de colectivos 1000 metros bajo tierra en cada país.

Actualmente funcionan de forma permanente las sedes de Buenos Aires, Mérida, Alicante y México DF.

El interés de este proyecto reside en la divulgación de producciones que difílcilmente llegarían a las distribuidoras y al público latinoamericano, en este contexto la intención es abrir los espacios de difusión para obras audiovisuales de producción independiente, poniendo énfasis a aquellas que pretendan una búsqueda estética y discursiva, y que den la posibilidad de entrar en contacto con una mirada distinta.

Una de las características de 1000mbt es la no selección de obras recogidas y la proyección de todo el material recibido, dejando los criterios estéticos o intelectuales a los espectadores, posibilitando además, la creación de otros espacios de reflexión o expresión, simultánea o paralelamente. Todo esto bajo la absoluta condición de la gratuidad de todos los eventos. Las tres premisas sobre las que se sustenta la idea de este festival son:

  • Las obras no deben haber tenido estreno en los circuitos comerciales del cine.

  • 1000 MBT no realizara criterio de selección sobre las obras recibidas.

  • Las proyecciones serán siempre gratuitas.
¡¡¡Inscribe ya tu audiovisual!!!!

Para mas información y/o para descargar las bases visita:

http://www.milmetrosbajotierra.com/
http://1000metrosbt-merida.blogspot.com/
http://1000metrosbajotierrapia.blogspot.com/
http://1000mbtmx.wordpress.com/



Promos de las convocatorias 2011:




0 comentarios: