viernes, 16 de octubre de 2009

One Parallel Movie

Título origínal: ONE P.M. (One Parallel Movie)
Año: 1971
Duración: 78 min.
País de Producción: U.S.A.
Dirección: Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker
Guión: Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker
Fotografía: Richard Leacock, D.A. Pennebaker
Intervienen: Marty Balin, Amiri Baraka, Carol Bellamy, Eldridge Cleaver, Jean-Luc Godard, Tom Hayden, Mary Lampson, Richard Leacock, Tom Luddy, Paula Madder, Grace Slick, Rip Torn, Anne Wiazemsky
Producción: Leacock-PennebakerIdioma: Inglés con subtítulos en castellano.Edición en Dvd: Intermedio (España) Cofre JEAN-LUC GODARD Y EL GRUPO DZIGA VERTOV 5 DVD + Libro 64 págs.








¿Cómo subrayar oralmente el ritmo de las palabras? ¿Cómo poner en escena esos cambios? Godard pretende una declamación con matices y “su personaje” se pega a un magnetófono durante parte de One P.M./One Parallel Movie (Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker, 1971). Cuestión de significado, añade, para que cada palabra alcance su poder concreto, ya sea enunciada, susurrada, cantada.

Secuencia de cierre y finales de los reivindicativos 60: los Jefferson Airplane, su “House at Pooneil Corner”, sobre una azotea neoyorkina. Unas cuantas miradas buscan la música proveniente de ese lugar por encima de sus cabezas. La cámara pretende a la melodía y a su contraplano, las reacciones de un público fortuito. zooms agresivos que persiguen el ritmo, que se suman al acto revolucionario con el sello del “Grupo Dziga Vertov” como en la secuencia callejera de los músicos negros. El zoom reivindicado, su mediación para aproximarse a la acción y promover el cambio. Y en él, una cierta forma de inocencia y de falta de complejos.

Del desenfoque a la nitidez y viceversa. Iba a ser “una película americana” (One A.M./One American Movie) y devino en “una película paralela” (One P.M./One Parallel Movie). El montaje previsto a seis manos se quedó en dos. Para Godard ya fue entonces la película de Pennebaker (One P.M./One Pennebaker Movie).

El discurso político articulado en boca. La música como acto político y vehículo reivindicativo. De pronto irrumpe la pasma y vuelve a imponerse el desfile institucional. En el the endel edificio es hecho trizas: sus trazos desaparecen y sus pilares se convierten en fantasmas. ¿Qué queda de todo aquello? “¡Hola, Nueva York! ¡Nueva York! ¡Despertaos, capullos! (…)”. zoom out.

Covadonga G. Lahera (Zooms on the Rooftop, Revista Pausa).

A pesar del abandono de Godard por la ausencia de montaje como elemento vertebrador de la forma revolucionaria; el zoom se presenta (en la secuencia en la que Jefferson Airplane interpreta una de sus canciones en la azotea de un viejo edificio a punto de derribarse en Nueva York) como elemento fílmico con voluntad de distanciamiento narrativo a favor del análisis de las relaciones sociales mediante la confrontación plástica(en el sentido vertoviano).

Esta mirada desnaturalizada y desnaturalizadora pone en relación, mediante el zoom, al grupo Jefferson Airplane (en un viejo edificio) y la R.C.A. Radio Corporation of America (en un moderno y alto rascacielos). A priori relación insignificante a no ser que consideremos la mala relación entre ambas partes desde 1965 como consecuencia del incesante veto en las letras (lyrics) realizado por la multinacional.

En 1 PM. la totalidad de la canción (music and lyrics) es confrontada con el yugo capitalista en forma de rascacielos amenazante a través del reencuadre efectuado con el zoom. En este sentido, el zoom (sin cortes) aísla elementos pero a la vez los engloba y los pone en relación convirtiéndose en un sustitutivo del montaje; como arma en el plano de expresión fílmico al servicio de la revolución.

Germán Rodríguez (El zoom como sustitutivo del montaje, Revista Pausa).

Fuentes de Información: Revista Pausa, Filmaffinity, DirectorioWarez (info y descargas).



0 comentarios: