jueves, 1 de octubre de 2009

Carimba marcada en mi piel

Dirección: David Segarra
Guión: David Segarra, Vicent Chanzá y Tristán Goasguen
Producción: Vanessa Vargas
Edición: Tristán Goasguen
Cámara: Vicent Chanzá
Música: Yann Manuguerra y La Séptima
Arte: Olmo Romero
Duración: 40 min.
Web oficial en Dailymotion: http://www.dailymotion.com/guarataro












El racismo en Venezuela “no se ve, pero se siente”

Un documental realizado por un videógrafo español aborda la problemática del racismo en Venezuela, donde la mayoría de personas negras sienten el peso de la discriminación y encuentran obstáculos en sus carreras profesionales por el color de su piel. “Superar estos obstáculos”, dice el autor en su introducción a la obra, “es la meta de María. Y también de Venezuela”.

Con su film, el documentalista David Segarra quiere poner de relieve cómo palabras y chistes aparentemente inocentes causan heridas profundas en las personas, que comienzan a sentir injustificada vergüenza por el color de su propia piel. “Es bonita pero es negra, siempre pero es negra“, dice la protagonista María Machado, una actriz de La Vega, de 22 años de edad, que cree tener más oportunidades de aparecer en un film de Danny Glover que en el cine nacional. La película termina con una conversación familiar en casa de María, en la que su abuela, también negra, muestra una fotografía del día de su boda y los nietos se sorprenden al darse cuenta de que el fotógrafo aclaró las pieles de los novios.

Carimba muestra cómo la televisión ha servido para perpetuar el estereotipo de una raza blanca-europea socialmente superior, relegando a las actrices y actores negros a roles de servidumbre, y no en un papel protagónico (sólo actores de la talla de Tomás Henríquez, Gledys Ibarra y Franklin Virgüez pudieron superar tales obstáculos en la TV nacional). Incluso en las telenovelas que tratan el tema de la diferencia de clases, la protagonista -pobre- usualmente ha sido una mujer blanca: desde la mexicana María la del Barrio (protagonizada por Thalía) hasta Fabiola Colmenares en Cosita Rica.

Fuentes de Información: Guarataro Films, HoraLibre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Juancho Casañas dijo...

Si quieren seguir indagando sobre las razones del racismo silente en mi país les recomiendo que vean este trabajo en el que se hace un perfil del sujeto que está a la cabeza del concurso Miss Venezuela: http://www.youtube.com/watch?v=CkrKw8QQtqE
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que en latinoamerica los negros no debemos sentirmos con baja autoestima por que nos discriminan de muchas formas, nosotros mismos unidos podemos crear nuestras empresas, nuestros medios, nuestros poder económico, el problema es que los latinos no negros no han manipulado la identidad y no quieren a negros o mulatos en el poder por muchos tiempo, está claro que las oligarquias blancas y meztizas son hipocritas, por eso en la revolucion bolivariana tambien debemos derribar el racismo y permitirle a la minoria afro desarrollarse por se misma, o de lo contrario es una pantomima la igualdad

Anónimo dijo...

Aprendamos de los negros africanos, y de los negros americanos, ellos mismos conquistaron el poder económico, y el político, hicieron que el blanco los respetara, generaron un cambio de conciencia en el hombre blanco, sino hubiera sido asi, hoy ellos serian aún unos esclavos. y no lo permitieron, eso se debe a que ellos tienen algo que a los negros latinos nos falta, AUTOESTIMA RACIAL, uno debe amar su descendencia pase lo que pase. Por eso no estoy de acuerdo que algunos negros cuando son pobres se casan con mujeres negras, y cuando son ricos se casan con mujeres blancas, eso es endoracismo. Igualmente, los lideres negros o mulatos, o mestizos afrodescendientes si se ven como tales, deben reconocerse como tales y no discriminar a su propia estirpe o raza, pues todo el que tiene sangre de afro es gente de color.

Anónimo dijo...

Igualmente, si cuba es un paraiso, por que nunca ha habido un presidente negro? el comunismo lo unico que ha servido es para embobar a mas de uno, por Dios que viva la democracia profunda, el comunismo es basura histórica venida de Europa.

Anónimo dijo...

El peor enemigo de los negros en latinoamerica, son las oligarquias racistas, los lideres de extrema izquierda armada, y lo nazis camuflados. Y aquellos politicos que utilizan a los negros para que sean sus mensajeros y sus siervos, y cuando los ven progresar o tienen plata...ahora si los invitan alos cocteles y a las fiestas....El poder negro en latinoamerica tiene que hacerse respetar en la democracia y con luchas de alto nivel en todos los sectores, en la economia, en la cultura, en la ciencia y la tecnología, en el deporte, en el sector privado y en el público...pero luchando por si mismos, no esperando que otro luche por tí,,, carajo....que viva Chavez y todo el mundo carajo..