lunes, 2 de julio de 2007

Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio


La Oficina de Okupación Madrid es un proyecto concebido desde el Eje de Okupación de Rompamos el Silencio a lo largo del año 2007.

Rompamos el Silencio es una red donde confluyen diversos grupos y colectivos de la izquierda social anticapitalista madrileña. Este espacio trabaja para poner en marcha la Semana de Lucha Social, una coordinación puntual que trata de hacer visibles aquellas luchas que permanecen ocultas por los intereses convergentes de los medios de comunicación y el poder político. Dentro de esta red, los grupos se aúnan en torno a los conflictos en los que trabajan el resto del año de forma autónoma: antiglobalización, okupación, género, feminismo, antipatriarcado, liberación sexual, educación, cultura libre y popular, antimiltarismo, desobediencia, urbanismo, vivienda, antifascismo, memoria histórica, precariedad, migraciones, contrainformación, pobreza, exclusión…

El Eje de Okupación nació allá por el 2005 ante la necesidad de liberar un espacio para la Semana de Lucha Social que sirviera como ‘centro de convergencia’ durante aquel año.

Pero nuestras inquietudes han ido más lejos de la propia necesidad de abrir una casa al año. Creímos conveniente realizar unas jornadas sobre okupación en enero de 2007 para debatir en torno a sus aspectos legales y teóricos, así como para compartir conocimientos y experiencias prácticas. En estas jornadas contamos con la participación de los compañerxs de la Oficina de Okupación de Barcelona, que nos presentaron su proyecto.

Deseamos que los debates que generaron estas jornadas se materialicen en propuestas concretas, y para ello ponemos a tu disposicion esta página web, esta herramienta para la okupación. Para que descubras que okupar casas además de ser un auténtico placer es un elemento transformador y de denuncia de la especulación rampante de esta ciudad, que suma más de 200.000 edificios vacíos.

Ante una situación donde decenas de miles de ancianxs son expulsados de sus casas, donde proliferan los minipisos de renta impagable, los alquileres de habitaciones para familias enteras, el acoso a lxs inquilinxs de renta antigua, la multitud de personas que duermen en “sofás-calientes”, en las calles o en los túneles… Ante una ciudad atomizada que nos quiere separados y nos niega los espacios de encuentro, de relación, de construcción de nuevas realidades, sueños y proyectos, no podemos quedarnos paradxs.

Por eso lanzamos esta inciativa, formada por personas que desean que okupes tu también. Porque esta práctica permite combatir la realidad insidiosa a la que nos enfrentamos. Porque creemos que organizándonos cambiamos las cosas, porque hace falta que todxs demos un poco de cada unx. Porque solx no puedes, pero con amigxs sí.


Video Realizado por el Centro de Medios de la Okupación de Acuerdo 8, el 1 de Julio de 2007





Video Realizado por La Plataforma para el Centro de Medios de la Okupación de Acuerdo 8, el 1 de Julio de 2007




Video Realizado por el Centro de Medios de la Rueda de Prensa Presentado la Semana de Lucha Social 07 de Rompamos el Silencio, el martes 26 de Junio de 2007


Video Realizado por el Centro de Medios de la Okupación de la Jornada Rosa, convocada por el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual, el 31 de Junio de 2007



P.D.: Quien este en Madrid, o quien no, que no deje de visitar la página de Rompamos el Silencio, donde viene toda la programación de las acciones de la semana de los diferentes ejes de lucha y desde donde cuelga el Centro de Medios, las fotos, textos, informativos de radio y los videos de las acciones.