lunes, 13 de agosto de 2012

La Educación Prohibida



Producción Documental
Dirección General del Proyecto: Germán Doin Campos
Producción General: Verónica Guzzo
Jefa de Producción: Daiana Gomez
Asistencia de Producción: Cintia Paz
Investigación y Guión: German Doin, Verónica Guzzo
Plataformas Colaborativas: Franco Iacomella, Cintia Paz
Asistentes: Fernanda Blanc, Oscar Fernando Borrero
Realización Integral: German Doin
Montaje: German Doin, Verónica Guzzo
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).
Investigación y entrevistas en: Argentina, Uruguay, Chile, España, Perú, Ecuador, Colombia
País de producción: Argentina.
Año: 2012
Duración: 145 min.
Créditos completos aquí.






LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educación consiste en el PLENO DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES  HUMANAS, en todos los aspectos de la vida. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA también adopta un  nuevo modelo de financiación,  producción y distribución,  basado en el respeto por el proceso de desarrollo de  humanos, la filosofía de la cultura libre y el financiamiento colectivo y consciente.


¿Qué es?

 La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.


Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.



A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



Realización

La realización de la película no siguió los esquemas o formulas tradicionales. Optamos por experimentar con diversas técnicas, géneros y estéticas. “La Educación Prohibida” es un documental que incluye una historia de ficción y escenas animadas. Disponibilizamos el guion de la parte documental y de la ficción y alentamos su adaptación y re-interpretación.

Por otro lado, los costos de realización de la película fueron cubiertos en su totalidad con un sistema de financiación colectiva. Un total de 704 coproductores hicieron su aporte y logramos cubrir el 108% del presupuesto total.

Para la realización técnica de la película y en las plataformas web empleamos gran cantidad de herramientas de Software Libre.


Distribución



La película se distribuye por diveros canales. El principal es este mismo sitio web: desde el mismo momento de su estreno esta película está disponible para su descarga de forma legal y gratuita. Además, la película esta presente para ser vista online en diferente plataformas web como YouTube y Vimeo. También es posible descargarla en diferentes calidades y formatos.

En cuanto a los aspectos legales, la película se encuentra publicada bajo una licencia abierta que permite su copia, modificación y redistribución. No se permiten los usos comerciales o con fines de lucro. Puede obtener mas información en esta página.

Si quieres distribuir copias físicas en DVD de la película, puedes hacerlo ingresando a la sección de Pequeños Distribuidores.


Licencia de la película y sus diferentes versiones

La película, al igual que sus diferentes versiones especiales y materiales adicionales (avances, backstage y otras piezas) se encuentran licenciadas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). Esto significa que usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

* Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra haciendo mención de los autores originales. Haga referencia al autor como: “La Educación Prohibida” (www.educacionprohibida.com).
* No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Vea abajo el apartado de derechos de comercialiación en caso de querer obtener permiso para utilizar con fines comerciales.
* Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma la película o cualquiera de sus versiones generando una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo una licencia idéntica a ésta.
Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Puede hacerlo haciendo referencia a esta misma URL:

Derechos de Comercialización

Los derechos de comercialización están reservados, ante la eventual necesidad de solventar gastos del proyecto luego de su estreno y generar un fondo para financiar futuras iniciativas. Existe la posibilidad de brindar licencias no exclusivas para quienes quieran realizar ediciones o reproducciones con fines comerciales (Si está interesado en ello, puede contactarnos). Consideraremos especialmente los casos de organizaciones sin fines del ucro, organizaciones sociales y empresas cooperativas. En tales casos el valor de los derechos puede disminuir hasta ser gratuitos.

Sitio web y contenidos web
Sitio Web La Educación Prohibida
Todos los contenidos de este sitio, excepto en los casos en que se define una fuente externa o se aclaren condiciones particulares, se encuentran cubiertas bajo la licencia licencia
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar todos los contenidos del sitio
hacer obras derivadas
hacer usos comerciales de los contenidos
Bajo las condiciones siguientes:

Atribución. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. En nuestro caso solicitamos que se haga referencia a La Educación Prohibida y a su url (http://www.educacionprohibida.org.ar).
En caso de utilizar material de autoría externa a este sitio, hacer referencia a su respectiva fuente.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.






'La educación prohibida' se libera en todo el mundo *1
Primera película estrenada en español íntegramente financiada a través del crowdfunding


El lunes 13 de agosto se estrena a nivel mundial 'La educación prohibida', un largometraje argentino independiente, que se autodefine "documental y argumental" y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película". El argentino llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".

El largometraje ha despertado el interés de buena parte de la comunidad; sólo su página de Facebook ha conseguido superar los 32.000 seguidores, "lo que para un proyecto independiente es todo un éxito", subraya Iacomella. Él mismo recuerda cómo "cuando el proyecto arrancó en 2008 no esperábamos que tuviera tan repercusión". Tanto es así, que en un primer momento los planes pasaban por realizar un corto, pero a medida que se fueron sucediendo las entrevistas el proyecto superó ampliamente las expectativas.

Finalmente, dos años de trabajo realizando 90 entrevistas, casi medio centenar de experiencias educativas alternativas y miles de kilómetros a las espaldas con nueve países en la hoja de ruta (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Perú y España)... y otro año para montar todo el material surgido de una idea sin guion preconcebido, pero que ha conseguido, sin referirse explícitamente a conflictos estudiantiles como los vividos en Chile, Reino Unido o España, destacar la crisis actual en que está sumida la Educación.




Fuentes de información: La Educación Prohibida Web Oficial, *1 Artículo completo de David Bollero, publicado en el diario Público.





Ver en completo en Youtube. 
Ver Trailer Oficial en HD.
Reacciones:

1 comentarios:

gmarcos87 dijo...

Es muy gracioso entrar a este sitio y ver que la nota que aparece es de El Diario de Villa María, ciudad en donde estoy. Por favor esa otra persona que saco la foto que me contacte jeje!!! ¿Somos pocos o estamos desorganizados?