domingo, 23 de enero de 2022

Almadrabas


Título orginal: Almadrabas 
Dirección y Guión: Carlos Velo,Fernando G. Mantilla. 
Fotografía: José María Beltrán. 
Música: Regino Sáinz de la Maza (temas musicales de Robert Schumann). 
Productora: Consorcio NacionalAlmadrabero. 
Lugares de rodaje: Vejer de la Frontera (Cádiz). 
Estreno: 03-12-1934 Madrid: Panorama
País de producción: España 
Año: 1935 
Formato: 35 mm, B/N 
Duración: 20 min. 











Documental producido por CIFESA para elConsorcio Nacional Almadrabero y rodado en Vejer dela Frontera y Barbate (Cádiz) sobre la pesca,conservación y comercialización del atún. “Mi labor como documentalista comienza en 1934, con Almadrabas, en donde se muestra la pesca del atún con las almadrabas en el mar abierto. Quise hacer un documental en el que sinpronunciar nada, se entendiera todo”. (Carlos Velo).


Quedaban todavía 6 años para que John Ford y John Wayne rodasen ‘La Diligencia’ cuando el gallego Carlos Velo viajó hasta tierras gaditanas para rodar ‘Almadrabas’, un documental de 1933 sobre la pesca del atún en la provincia de Cádiz.

La descripción del documental, grabado como es lógico en blanco y negro, dejaba claro de lo que iba: ‘film documental sobre la pesca e industria del atún en España”.

Contextualizando, hay que decir que España se encontraba en plena época republicana y que Velo había llegado a Madrid a principios de los años 30 para estudiar medicina. Allí, gracias a sus conocimientos sobre biología, fue el encargado de darle a Luis Buñuel las hormigas rojas que aparecen en la película ‘Un perro andaluz’.


A raiz de eso, y de conocer las obras de los grandes autores soviéticos de la época como Eisenstein, Pudovkin o Dovzhenko, Velo dirigió un cineclub y decidió pasarse al otro lado de su pantalla. Así, su primera obra, rodada en Cádiz, sería Almadrabas. Luego, la Guerra Civil le obligó a exiliarse a México, donde pasó el resto de su vida y donde desarrolló una exitosa carrera como director.

El documental, que tiene una duración algo superior a los veinte minutos, narra con detalle los entresijos del arte milenario de pescar atunes que a día de hoy sigue vigente.

Está claro que en casi noventa años han cambiado algunas cosas, por eso resulta muy interesante ver como se trabajaba antes. Los pescadores, obviamente, no contaban en sus barcos con las maquinarias con las que cuentan ahora, ni la demanda para la venta era tan grande como la actual. Además, no existían los descansos, se trabajaba de sol a sol.

En el documental se puede disfrutar de imágenes del Vejer y el Barbate de la época, pueblos que el director presenta en el inicio como Vejer, un pueblo árabe, y Barbate, el mar y la tierra.

 Fuentes de información: La voz de Cádiz,  Contaminame, Cienciatk, Scribd  


0 comentarios: