lunes, 1 de junio de 2020

Me gustan los estudiantes

Título original: Me gustan los estudiantes  
Dirección: Mario Handler 
Guion: Mario Handler 
Fotografía: Mario Handler 
Sonido: Coriún Aharonian 
Música: Daniel Viglietti, Violeta Parra 
Montaje: Mario Handler
Soporte original: 16 mm, monocromática, sonora   
País de producción: Uruguay
Año: 1968
Duración: 06 min.














 "Estudiantes uruguayos protestan durante el encuentro de Jefes de Estado en Punta del Este. El filme está estructurado como un contrapunto entre los presidentes, los estudiantes y un grupo de agentes policiales que reprimen violentamente la manifestación."



"Con la banda sonora del tema musical de Violeta Parra "Me gustan los estudiantes", interpretada por Daniel Viglietti, el enfrentamiento con la policía y los estudiantes se intercalaba con las imágenes de los jefes de Estado, entre ellos, varios dictadores, reunidos en el lujoso balneario uruguayo. Como afirma el mismo Handler, la escasez de recursos con que fue hecha Me gustan los estudiantes la había convertido en una experiencia que en continuidad con sus realizaciones anteriores como Carlos y Elecciones, proclamaba el abandono "no solo de los recurso del lenguaje sino los recursos técnicos que nos han sido dictados por las metrópolis" ("Pobreza y Agitación" 74). Pero a diferencia de las primeras obras de Handler, la recepción de Me gustan los estudiantes desencadenó una acción directa del público, generando manifestaciones espontáneas luego de sus proyecciones (Jacob, 417). Como respuesta a un momento histórico donde la lucha estudiantil era fundamental, el entusiasmo de los espectadores dejaba en evidencia la dimensión militante del filme" *1

http://agu.udelar.edu.uy/


La digitalización de esta película fue realizada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (LAPA-AGU) en un escaner cuadro a cuadro con calidad 4k y procesado a 2k.  La digitalización se realizó en el marco del proyecto "El cine y la lucha contra la impunidad", organizado por AGU, FIC, UdelaR y Memorias Magnéticas, patrocinado por la unidad de extensión de la Udelar y Fundación Friedrich Ebert y apoyado por GESTA y MIPA.


Fuentes de información: Archivo General de la Universidad de la República, FilmAfinitty, IMDB, RebeldeMule, CineData, RetinaLatina*1 Efectos de imagen: ¿Qué fue y qué es el cine militante? Escrito por Elixabete Ansa-Goicoechea, Óscar Ariel Cabezas.







Aprovechamos para comentar que el Archivo General de la Universidad de la República de Uruguay está subiendo varios documentales que han digitalizado recientemente y los están compartido en su canal de Youtube, así que os animamos a visitarlo y a seguir sus novedades, porque están actualizando constantemente.


https://www.youtube.com/channel/UC1YYmgjV26VGx_V0sQ4Sh7g


0 comentarios: