lunes, 29 de julio de 2019

El edén bajo el fusil

Título original: El edén bajo el fusil
Dirección: Salvador Díaz, Pedro Reygadas.
Fotografía: Pedro Reygadas.
Montaje: Pedro Reygadas.
Voz: Enrique Velazco
Investigación: Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.: J. Félix Hoyo A., J José Lomeli, Maria Cristina Renard.
Transfer y regrabación: Jesús Sánchez
Produce: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.
País de producción: México
Año: 1982
Duración: 65 mins.











Narra la lucha social, política y armada en Guerreo de los años 60 a los 80, y los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.



No hay en el país una entidad que haya sido utrajada por tantos conflictos sociales a lo largo de su historia como el bravo estado de Guerrero. El origen de esta inmensa losa que los guerrerenses llevan en sus dorsales sin duda nos remite a las descomunales desigualdades sociales que por siempre ha caracterizado esta golpeada y lacerada región, dueña de los municipios más pobres de nuestro territorio, ¿Hay mayor violencia en la vida humana que el punzante flagelo de la pobreza que azota a los más desprotegidos? Por ello también las innumerables muestras de rebeldía de sus pobladores, de la violenta lucha de clases y de innumerables levantamientos armados, De la guerrilla independentista de Vicente Guerrero a la Constitución de Iguala y, después, a la Revolución de Ayutla, de la Revolución Mexicana a las luchas socialistas de Valente de la Cruz y de los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales, en la Costa Grande, todo sintetizado en el surgimiento de las guerrillas rurales de Genaro Vázquez Rojas y, sobre todo, de Lucio Cabañas Barrientos, en la década de los 70 del siglo pasado, además de la proliferación de las policías comunitarias a mediados de 1990 que tiene su viva repercusión en la actualidad y, desde luego, la persistencia de movimientos sociales y estudiantiles cuyo culmen es la heroica lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Pocos registros fehacientes podemos hallar que acopien estas experiencias históricas, no obstante el documental “El edén bajo el fusil”, de Salvador Díaz, en co-realización con Pedro Reygadas, constituye la viva memoria no oficial recogida en imágenes, en los lugares mismos de los hechos, de los años en que brotaron dos guerrillas en el estado de Guerrero y la brutal respuesta del Estado mexicano.



“El edén bajo el fusil”. Lugar: el bronco estado de Guerrero, Protagonistas: el pueblo en movimiento, líderes copreros, dirigentes madereros, luchadores cafetaleros, tenaces hamaqueros, y comandantes guerrilleros, Hechos: La guerra sucia de los años 70 y 80, El programa del grupo guerrillero de la Asociación Cívica Nacional revolucionaria (ACNR) dirigido por Genaro Vázquez Rojas, y la radiografía de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada de Ajusticiamiento, con su máximo líder, Lucio Cabañas Barrientos, que constituyen el fermento histórico de la represión que hoy tiene su culmen en los crímenes de Iguala, en las matanzas de Tlalaya. 



Así, los autores recorren la soliviantada entidad recogiendo testimonios de actores sociales de distintos movimientos campesinos y los terribles contrastes sociales simbolizados por un lugar paradisíaco, llamado Acapulco y un pueblo de la sierra llamado El puerto del edén, como originalmente se llamaría el documental.



De este jaez, innumerables hechos son tratados en la película, filmada originalmente en 16mm, como traiciones, caídas de gobernadores, represión a ultranza, matanzas como la del 11 de diciembre de 1960, en Iguala; la del 18 de mayo de 1967 en la escuela Modesto Alarcón en Atoyac; la del 20 de agosto de 1967, asesinato de copreros  en Acapulco (38 muertos); cuya impunidad anunció las masacres de Aguas Blancas, (17 campesinos) en Coyuca de Benítez, la de El charco (11 muertos), y la del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Además de encarcelamientos, pobreza eterna, robos, latrocinios, delincuencia organizada.



En “El edén bajo el fusil” se muestra como la violencia generalizada en Guerrero, hoy día, no es un hecho fortuito pues aquí, al igual que hoy, vemos las denuncias de las madres y padres de los desaparecidos políticos (más de 300 en la zona de Atoyac) clamando por la aparición de sus hijos y parientes secuestrados por las fuerzas del Estado. Ésta es la historia. *1



Fuentes de información: Cinetaca Nacional, INAH*1 Youtube de Salvador Díaz..







0 comentarios: