Proyección Especial: Sara Gómez
Fecha: miércoles 31 horario: 8 pm
#EntradaLibre
“Era mujer y negra, pero esas características no fueron obstáculo para sumergirse en las aguas del cine. Todo lo contrario, Sara Gómez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), las convirtió en aliadas.”
Material proyectado:
01 - Plaza Vieja (1962) Duración: 4:00 min.
02 - Fabrica de Tabaco (1962) Duración: 4:44 min.
03 - Ire a Santiago (1964) Duración: 15:03 min.
04 - ... Y tenemos sabor (1967) Duración: 30 min.
05 - Isla del tesoro (1969) Duración: 10 min.
Duración total: 65 min
Ire a Santiago - Sara Gomez (1964)
Especial de Sara Gómez en Naranjas de Hiroshima
Sara Gómez. Recondando a la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico
Murió joven, con apenas 32 años. Sin embargo, su obra perdura. En las
décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, Sara incursionó
primero en los documentales y luego en la ficción, con su obra De cierta
manera, de cuyo estreno se cumplen 30 años en 2007. N.E.
Su obra documental de los sesenta incluye títulos como Sobre horas
extras y trabajo voluntario, La otra Isla, Una Isla para Miguel y Mi
aporte, que se acercan, desde su mirada, a los cambios sociales tras el
triunfo de la revolución cubana, en 1959, y su influencia en la vida de
las personas.
En blanco y negro aborda los prejuicios raciales, la discriminación, la
marginalidad y sus consecuencias para las familias, el machismo, el
rompimiento con el pasado y los programas sociales dirigidos a mejorar
la vida y dignificar a cubanas y cubanos.
Los temas y problemas que escogió, el tratamiento que les dio y la
originalidad de su enfoque la ubicaron entonces en la vanguardia y hoy,
en el contexto de la sociedad actual, muchos de sus mensajes resultan
contemporáneos.
Para Jorge Fernández, vicerrector del Instituto Superior de Arte de La
Habana, en su obra hay artistas que se anticipan, que trascienden su
tiempo. "No sólo se quedó en el lenguaje del cine; su lenguaje fue
bastante vanguardista y trasgresor para su época".
"El
trabajo de Sara Gómez sigue dialogando con lo que se está haciendo en
el cine joven, en el documental cubano y en la ficción", agregó
Fernández durante el coloquio "Sara Gómez: imagen múltiple", efectuado
la pasada semana en La Habana.
Para Sandra del Valle Casals, investigadora del Centro Juan Marinello y
presidenta del comité organizador, el evento rindió homenaje a la obra y
la figura no sólo de la primera mujer que hizo un largometraje en el
ICAIC, sino también a quien llevó al cine temas de honda actualidad.
El encuentro también permitió apreciar el audiovisual cubano desde una
perspectiva de género, "porque consideramos importante ampliar el
espectro analítico y revelar los constructos de género que se
manifiestan en el audiovisual cubano", comentó del Valle.
"El trabajo de Sara Gómez es muy relevante, por las temáticas que abordó
como mujer, negra y revolucionaria. En ella hay una preocupación por el
proyecto social de la revolución cubana desde muchas perspectivas y es
un legado como análisis de esa realidad", explica.
A juicio de Del Valle, en esta directora hay una búsqueda y perspectiva
antropológicas y sociológicas para acercarse a la realidad de su época.
Hay aspectos que son producto de su momento, pero hay otros que nos
llegan de cerca.
"El realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea decía que se sentía feliz
cuando su obra envejecía, porque significaba que los problemas que
planteaba estaban superados. En los temas de las cintas de Sara, hay
historias que no están superadas y por eso, entre otros aspectos, sigue
vigente", agregó la especialista.
Para la estudiosa canadiense Susan Lord, se trató de "una mujer muy
valiente, muy avanzada para su tiempo en el tema de las posibilidades de
cambiar las relaciones entre grupos sociales diferentes".
"Todavía hoy día hay pocas obras con esa imaginación, con esa manera de
filmar para hacer un mundo más democrático", agrega. "Ella está en el
grupo de la vanguardia. Su obra puede dar al mundo de hoy, lleno de
globalización, maneras para inventar relaciones y hacer un puente, un
diálogo entre los aspectos éticos, estéticos y políticos", dijo a
SEMlac.
Post especial Sara Gómez en Naranjas de Hiroshima:
Aunque ya pasaron, compartimos los carteles y fotos de proyecciones anteriores:
Proyección inaugural The Black Power Mixtape
Suecia, 2011, 96 min.
El 27 de enero 2017
MISS
UNIVERSO EN EL PERÚ (1982, Proyección en 16mm)
Miércoles,
7:30pm
22 de marzo
Duración 39 min,
Dir. Colectivo Grupo Chaski
Naranjas de
Hiroshima
Refleja
el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en
torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de
diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que
sufre de hambre y miseria.
https://www.facebook.com/events/1807637609496501/
Ir al Especial del Grupo Chaski en Naranjas de Hiroshima.
Ir al Especial del Grupo Chaski en Naranjas de Hiroshima.
These Amazing Shadows
Proyecciones Cine Documental 10º Aniversario Naranjas de Hiroshima
23 de febrero Jueves 7:30pm
Presenta: Naranjas de Hiroshima www.naranjasdehiroshima.com
Proyecciones Cine Documental 10º Aniversario Naranjas de Hiroshima
23 de febrero Jueves 7:30pm
Presenta: Naranjas de Hiroshima www.naranjasdehiroshima.com
"El Registro Nacional de Cine incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas. La película no requiere ser largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección. El registro contiene película de actualidades, cine mudo, cine experimental, cortometrajes, películas sin derechos de autor, cine serial, películas caseras, documentales, cine independiente y películas para televisión. Hasta la lista del 2008, hay 500 películas conservadas en el registro."
0 comentarios:
Publicar un comentario