jueves, 3 de julio de 2014

No Job Land

Proyecto multimedia de Gabriel Pecot,Olmo Calvo y Eva Filgueira
Productora asociada: Cristina Castillo Siles
Post-producción de audio: Luis del Toro
Música: Vaz Oliver, Oneiros, Tyrannic toy y Fabrizio Paterlini
País de producción: España
Año: 2013
Duración: 7 min.
Web Oficial: http://www.nojobland.com/




No Job Land #MARCAESPAÑA

Cuando la historia del paro ha sido contada tantas veces y lo extraordinario se ha convertido en rutina, resulta muy difícil encontrar un enfoque periodístico que llame la atención del público. Pero eso es precisamente lo que ha conseguido No Job Land #MARCA ESPAÑA, un proyecto multimedia que rueda como la pólvora en redes sociales y del que se han hecho eco medios en EEUU, Gran Bretaña y, solo después, España.

El secreto de esta pequeña joya es dedicar el tiempo suficiente a observar la realidad con compasión pero sin estridencias. Más de tres meses de trabajo dedicados a comprender, documentar y mostrar la historia de dos familias que se dirigen al espectador en primera persona. No Job Land contrapone el día a día del paro, -cuajado de vergüenza, angustia y frustración ("sin trabajo una familia no es una familia")- con la obscenidad de las verdades aceptadas y los eslóganes políticos de fin de semana ("Amigas y amigos: ¡el pesimismo ya está en retirada en nuestro país!", declara un descorbatado Rajoy ante los cuadros de su partido).


"Yo siempre digo que vengo del futuro -nos contaba Gabriel Pecot, uno de los autores del proyecto junto con Olmo Calvo y Eva Filgueira-, porque esto ya lo viví en Argentina a mediados de los 90". Sabemos que también vivió lo que podría venir después: la reacción de una sociedad desesperada. El proyecto cuenta la movilización de la Asamblea de parados de Fontarrón (en Vallecas, Madrid), que acampó durante cuatro días en junio de 2013 antes de ser desalojados por la Policía Nacional. "Que piensen muy bien lo que están haciendo, porque se les puede echar encima", advierte Fernando Mora, un carpintero en paro de 44 años.

Son poco más de siete minutos en los que las fotografías se combinan con el sonido y breves imágenes de vídeo. El montaje de las diferentes piezas es poderosísimo y demuestra el potencial de un periodismo sencillo y austero para el que lo fundamental es la persona sobre la que trata la historia. Su próximo proyecto -agárrense- se asomará a los suicidios que se están produciendo como consecuencia de la crisis. Los que se quedan está abierto para su financiación en la página de micromecenazgo goteo.org. Si les gusta lo que van a ver, anímense a apoyar lo siguiente. Merece la pena.





Para cofinanciar su nuevo proyecto 'Los que se quedan' visita la web del equipo o su goteo.org


Fuentes de información:  Web oficial de No Job Land #MarcaEspaña, Alejandro Sanz Angulo para Naranjas de Hiroshima.

0 comentarios: