jueves, 14 de junio de 2007

El lado oscuro de la Luna


Título alternativo: El lado oscuro de la Luna
Título original: Opération Lune (francés), Dark side of the moon (inglés)
Género: Docu-ficción
Realización: William Karel;
Coproducción: Point du Jour, ARTE France
País: Francia
Año: 2002

Duración: 52 minutos

















Basándose en imágenes de archivo reales sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, el documental analiza en clave paródica la posibilidad de que Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969, hubiese urdido una compleja trama para hacer creer a todo el mundo que la nave tripulada Apollo 11 había aterrizado en la Luna. El argumento del programa se hace creíble en un principio, ciertamente respaldado por la credibilidad de la productora, ARTE France, y el aspecto de documental bien realizado que ofrece. Además, cuenta con los testimonios de, entre otros, Donald Rumsfeld, ex-secretario de Defensa de Estados Unidos; Henry Kissinger, ex-secretario de Estado de EEUU; Richard Helms, ex-director de la CIA; la viuda de Stanley Kubrick, cineasta que presuntamente habría rodado las "falsas" tomas lunares; el astronauta Edwin Aldrin, su mujer y otros trabajadores de la NASA.

Todas estas personas al parecer no eran conscientes de la naturaleza del documental, y sus testimonios están sacados de contexto, como admite el director, William Karel, en la entrevista que reproducimos más abajo. El resto es sólo parte de un guión inventado, como queda claro al final del documental, momento en el que se ofrecen las tomas falsas de los participantes, en las que se les ve leyendo el guión previsto, riendo y equivocándose.




Las alusiones al presunto rodaje lunar de Kubrick, que por entonces acababa de realizar la magnífica película 2001: una odisea espacial (que, a pesar de contar con los mejores efectos especiales jamás vistos para la época, tiene evidentes fallos hasta para el ojo más inexperto), son meras invenciones. En el comienzo no parece tan obvio, pero a lo largo del documental hay pasajes ridículos en los que es fácil darse cuenta de que no pretende ser un programa serio (por ejemplo, en las escenas del poblado vietnamita, o cuando se afirma que las naves y los trajes espaciales fueron diseñados por la industria de Hollywood, o que Kubrick no salía de su casa por miedo a la CIA y que rodó sus últimas películas allí, etc.). Además, por si quedara alguna duda, como guiño a los cinéfilos, algunos de los personajes que van desfilando por la pantalla tienen en realidad nombres de protagonistas de películas de Kubrick: David Bowman (2001: una odisea espacial), Jack Torrance (El resplandor), Dimitri Muffley (el presidente estadounidense Merkin Muffley y su homólogo soviético Dimitri en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú). De hecho, el documental ha sido emitido en varios países durante el Día de los inocentes.

Los argumentos mostrados como "prueba" del montaje en el documental, que muestra lo fácil que puede resultar engañar a un público crédulo y sugestionado, están sacados directamente de la teoría de la conspiración, pero son ridículos si se analizan con detenimiento (están tratados en el resto de secciones de esta página).



Fuentes de información: IntercosmosComentarios sobre el 'documental inocentada' de La Noche Temática en La 2Opération Lune, artículo de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, sobre la curiosa reacción del público tras la emisión del documental en el II Festival de Cine de Peralta.
El lado oscuro de la Luna
Dark Side of the Moon, entrada en la Wikipedia sobre el documental (en inglés).
Opération Lune (en francés)

P.D.: Agradecemos enormemente a Pachekiller su aportación con este docu que no conocíamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder pues no se que es mas creible si este documental o esta entrada,cual es la copia y cual el original,en esta direccion ---->>>>
http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_documental.htm
una copia exacta de lo que aqui se relata.
Que asco madre mia,cuando buscas algo en castellano te encuentras mil paginas que copian/pegan lo mismo que gente mas cutre y mas poco original.Da asco.

Rocío Velázquez dijo...

la originalidad esta en crisis, el apropiacionismo esta en auge

Anónimo dijo...

Primado negativo .... la mejor manera de desacreditar hechos reales es ponerlos a la vista de todos y reduciéndolo a una comedia un chiste una escena de película etc etc ...