domingo, 12 de abril de 2020

Bajo el signo de las sombras

Título original: Bajo el signo de las sombras
Dirección: Ferran Alberich 
Guion: Ferran Alberich 
Intervienen:  Lorenzo Llobet-Gràcia, Beatriz Sans, Carlos Serrano de Osma, Delmiro de Caralt, Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Isabel de Pomés

Productora: Filmoteca Española
Año: 1984 
País de producción: España 
Duración: 35 min.

















Utilizando imágenes de las películas rodadas en 9,5 y 16 milímetros por Lorenzo Llobet Gracia y mediante entrevistas a Beatriz Sans, su viuda, y a Carlos Serrano de Osma y Delmiro de Caralt, amigos y compañeros del cineasta, se traza una biografía de la pasión cinematográfica que caracterizó la vida de Lorenzo Llobet Gracia. 




Vida en sombras


Vida en sombras es una película española de 1949, en blanco y negro, dirigida por Lorenzo Llobet-Gràcia. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Félix de Pomés e Isabel de Pomés. 


Argumento

Carlos Durán, nacido en una barraca de feria relacionada con el cine, y autor de una película de aficionado cuando contaba con catorce años, se convierte en operador de cine profesional, ya que toda su vida ha estado marcada por el cine.

Contrae matrimonio con Ana, a la que se declaró durante una proyección de Romeo y Julieta. Cuando estalla la Guerra Civil, se separa de su esposa para filmar unos planos de la contienda y esta muere en un tiroteo. Para huir de los remordimientos, decide convertirse en reportero bélico, y tras el fin de la guerra cae en la depresión, llegando a odiar el cine.
Comentarios

Se trata de uno de esos casos en los que la censura impidió que esta película se conociera en su momento y tuvieran que pasar los años para reivindicarse, como el caso de La torre de los siete jorobados.


Preproducción

Lorenzo Llobet-Gràcia era un empresario de transporte y prestigioso cineasta amateur, además de organizador de numerosas actividades cinematográficas en Sabadell, donde vivía. Era amigo del realizador Carlos Serrano de Osma y del director de la revista de cine Primer Plano, Adriano del Valle, entre otros. En gran parte gracias a estos contactos en el mundo del cine, decide iniciarse con su primer largometraje, pensando en un cine comprometido en lo estético, pues eran integrantes de la difusa corriente de finales de la década de 1940, que se autoproclamó "cine telúrico".

No obstante, el guion de su ópera prima se enfrenta a malos informes de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, que advierte a la productora, Castilla Films, de su nulo interés dramático, además de sus reticencias a ciertos aspectos del guion, como el aparecer en la "zona Roja y posteriormente en la Nacional".




Problemas en la producción

El rodaje se realizó entre noviembre de 1947 y febrero de 1948. A mitad de este último, llega la noticia de que no le conceden el crédito sindical al proyecto, por lo que Llobet-Gràcia debe involucrarse personalmente, además de la ayuda de su familia, en la financiación de la película, una decisión que prácticamente les arruinó.

La película fue muy criticada por la Junta Superior de Orientación y calificada, en agosto de 1948, en 3.ª categoría. Así, los realizadores decidieron efectuar un nuevo montaje e introducir una serie de cambios en la película, añadiendo material de archivo o recortando un largo plano secuencia entre otras cosas. Esta tarea la llevó a cabo Antonio del Amo, pues Llobet-Gràcia estaba acosado por problemas familiares. Tras estos cambios se le dio la calificación de 2.ª B y la producción siguió adelante.

Estreno

Por culpa de sus malos antecedentes con la censura, no pudo estrenarse en Madrid ni Barcelona hasta 1953, concretamente el 18 de mayo en Barcelona y el 17 del junio en Madrid, y en ambas ciudades en cines de segunda categoría.

Las críticas, escasas, pues la película paso muy desapercibida, no fueron favorables, ya que el complejo discurso fílmico de Vida en Sombras provocó estupor en los críticos.
Consecuencias

Debido a este fracaso económico, Llobet-Gràcia no pudo llevar a cabo su siguiente largometraje, El refugio, ni ningún otro largometraje, ganándose el calificativo de “director maldito”.

Castilla Films tampoco pudo resistir este varapalo, quedando inacabado el ambicioso proyecto de Serrano de Osma, Cerco de ira, que tenía planeado comenzar en 1949, aunque sí pudo finalizar la modesta producción de Noventa minutos, que sería su último film.

Reestreno

La  película  Vida  en  sombras encontró dificultades para ser estrenada, siguiendo el carácter maldito de su autor. Realizada en 1948, Vida en sombras no se pudo estrenar por problemas administrativos hasta 1953 en cines de segunda categoría y no llegó a tener éxito comercial ni fue bien recibida por la crítica. Los negativos originales no fueron conservados y la película no fue reconocida hasta que la Filmoteca Española realizó en 1983 una primera restauración analógica a partir de dos copias de distribución en 16 mm. El proyecto de restauración fue coordinado por Ferran Alberich, a partir del cual realizó el documental Bajo el signo de las sombras (1984) sobre la existencia de la película y de su autor. 

“Es la actitud militante y comprometida del Llobet Gràcia lo que hace que Vida en sombras sea tan diferente de las películas de su entorno, temporal y cultural, y quizás también lo que explica el rechazo que suscitó entre los que tenían que juzgarla.” (Ferran Alberich, 2012)



En 2007 apareció una nueva copia en 16 mm procedente de la colección Pere Treserra. A partir de esta copia se hizo una nueva restauración el 2012, esta vez en digital, por la Filmoteca de Catalunya con la Filmoteca Española y Deluxe. En colaboración con Filmoteca de Catalunya, Intermedio publica la obra completa de este cineasta. La edición incluye la última versión restaurada de Vida en sombras, los cortometrajes de Llorenç Llobet Gràcia restaurados, el documental Bajo el signo de las sombras, dirigido por Ferran Alberich, así como las entrevistas íntegras de Serrano de Osma, Ángel Zúñiga y Delmiro de Caralt y un librito con textos de Esteve Riambau entre otros.


Fuentes de información: Filmaffinity, IMDB, El Laberinto Mágico, Mogambo, Filmoteca Catalunya, Wikipedia.

0 comentarios: