viernes, 21 de febrero de 2020

El secreto de la belleza. Pueblos que defienden la tierra

Título original: El secreto de la belleza. Pueblos que defienden la tierra
Dirección: Néstor A. Jiménez Díaz
Producción: K’uxaelan Audiovisual, Re:common
Fotografía: Pavel Valenzuela Aramburo,
Fotografía adicional: Néstor A. Jiménez Díaz, Juan Antonio Méndez Rodríguez, José Alfredo Jiménez Pérez
Edición:  Néstor A. Jiménez Díaz
Sonido: K’uxaelan Audiovisual
Intervienen: Tarcisio Gómez Estrada, Mikeas Sánchez, Lucas NañezCastellanos, Galdíno Aguilar Verdugo, Consuelo Velasquez Díaz, Nelfo Jiménez, Nataniel Hernandez Nuñez, María Sánchez, BasílioDíaz Sánchez, NoéRoblero
Idioma original: Español
País de producción: Chiapas; México
Año: 2018
Duración: 50 min.












Pueblos chiapanecos organizados se enfrentan al extractivismo por el bien de la humanidad. El arte de la resistencia, la lucha y la rebeldía se refleja en el No rotundo a los intereses de cualquier Estado o capital financiero. La defensa de los ríos y de las montañas esta en sus manos y tienen claro que es ahora la defensa de la vida, porque no quieren volver a ser esclavos en sus propias tierras logradas desde la revolución. 




Notas de producción

En México, después de la Revolución iniciada en 1910, más del 60% de la tierra es de propiedad colectiva y no puede ser vendida. Desde el gobierno de Carlos Salinas, hasta el gobierno de López Obrador, han buscado despojar a las personas de sus tierras mediante reformas estructurales, para que los ejidatarios puedan vender sus tierras a proyectos extractivistas. Los pueblos son engañados por el gobierno a través de falsas consultas para imponer estos proyectos y, posteriormente entregarlos a las transnacionales y bancos. 

Hay una resistencia, lucha y rebeldía de pueblos organizados para defender sus tierras, su casa común, de este desarrollo de muerte, ahora también llamada cuarta transformación.




La producción del documental se realiza en el contexto de la aplicación de las Reformas estructurales impulsadas en el gobierno de Peña Nieto, reformas que ante todo buscan entregar los últimos bienes comunes como la tierra a manos de empresas extractivistas.


Con la ayuda del colectivo italiano Re:common, se inicia un recorrido por Chiapas para encontrar a las personas que están en una lucha por el cuidado de sus bienes, es así que conocimos de cerca la lucha del Frente Popular en defensa del Soconusco y el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio. Estas luchas se articulan desde sus bases mediante reuniones informativas y de estrategias para la defensa de sus derechos.



Fuentes de información: Kuxaelan Audiovisual


2 comentarios:

Ara dijo...

Profunda gratitud para las personas protagonistas de este documental, para quienes lo realizaron, y para naranjasdehiroshima por su valiosísima labor de difusión. GRACIAS DE VERDAD 💚

Masterd dijo...

Alguien tiene que hacerlo, pero hay demasiados pocos.