lunes, 14 de noviembre de 2016

AFROPUNK - "The Rock and Roll Nigger Experience"

Título original: AFROPUNK - "The Rock and Roll Nigger Experience" 
Dirección: James Spooner
Producción: Ayanna Mackins, James Spooner, Matthew Morgan
Interviene: Matt Davis, Mariko Jones, Moe Mitchell, Tamar-kali Brown
País de producción: E.E.U.U.
Año: 2003
Idioma original: Ingles (con subtítulos en castellano en Youtube)
Duración: 66 min.















Culturas híbridas en Brooklyn
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Afropunk: la película

Uno de los pilares fundacionales de esta cultura es el documental Afropunk, producido y dirigido por Mathew Morgan y James Spooner en 2003, que trata sobre las tensiones entre el statu quo de la vida americana y quienes lo cuestionan.

James Spooner viajó por Estados Unidos y realizó 80 entrevistas a seguidores de la música punk. En ellas trata temas como ser negro en eventos punks, la identidad racial, la crítica a la existencia de una sola versión de ser negro, la negritud, etc. De algunos de los entrevistados se escuchan afirmaciones como “soy negro, pero no estoy aquí por ser negro sino por ser punk” o “nuestro estilo de vida es situarte contra la sociedad”. El documental muestra grupos de afropunk, compuestos por personas de diferentes etnias y sexos, que expresan en sus letras idearios de igualdad cultural y universalismo. Se entregan al punk rock como música política relacionada principalmente con el anarquismo y con el inicio más contestatario de la cultura hip hop.

Fue este documental el que aceleró la formación de una comunidad afropunk, que se sitúa mayoritariamente en Estados Unidos, aunque también está surgiendo en algunas partes de África.

Clases, etnias, desigualdades

La edición del 2013, celebrada el 24 y 25 de agosto, ha contado por primera vez con la presencia de la profesora de Estudios Afroamericanos y Ciencias Políticas de la New School, Robin J. Hayes, quien desde el espacio de Progressive Pupil, con su participación online creó un debate que trató cuestiones raciales con personas que no pueden costearse estudios universitarios. Hayes considera que “mucha gente tiene ganas de participar en la resolución de conflictos raciales, pero no tienen la oportunidad de aprender historia afroamericana. Por eso intento darles una muestra de lo que estudiamos en la New School, y ellos me explican cuáles son los conflictos raciales que experimentan en su día a día”. Afirma que en EE UU se ha gestionado la desigualdad racial sin recursos en políticas públicas. Como resultado, el sector educativo es más segregado y ha crecido la desigualdad. Sin embargo, Hayes cree que eso ha provocado que los jóvenes se autogestionen en la creación de un pensamiento crítico, centrado en la escasez económica y sus causas, no sólo a nivel local, y sin limitaciones raciales.

Asimismo, Hayes ha realizado estudios comparativos sobre el tema racial en Cuba, donde el 60% de la población es afroamericana. Y observó que al haberse centrado en el cuestionamiento de las clases sociales, en la gestión pública de sus recursos y en la igualdad de oportunidades, no habían priorizado el componente racial. Pero aunque partan desde esta perspectiva contraria a la de EE UU, Hayes considera importante observar la experiencia cubana. Para ello, ha dirigido el documental Black and Cuba, que se exhibirá a partir de 2014. La profesora Robin J. Hayes, junto con Progressive Pupil, ha creado un espacio donde la gente puede exponer los conflictos raciales que vive diariamente, y ayuda a entender que, a pesar de las dificultades, hay muchas personas trabajando para encontrar soluciones más contundentes.


Es este discurso inclusivo y de identidades moldeables el que fomenta la cultura afropunk, que construye sus identidades como sujeto performativo en constante formación, cuestionando el esencialismo de las identidades integrales, originarias y unificadas. Los miembros de la comunidad afropunk cuestionan los límites simbólicos que se han creado a partir de la cultura y la historia, para desestabilizar las identidades que les excluyen y fomentar el diálogo entre identidades. 


Fuentes de información: Periódico Diagonal



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