martes, 13 de enero de 2015

Hard Core Logo

Título original: Hard Core Logo 
Dirección: Bruce McDonald 
Guión: Noel S. Baker 
 Basado en el libro de: Michael Turner 
Música: Schaun Tozer 
Fotografía: Danny Nowak 
Reparto: Hugh Dillon, Callum Keith Rennie, John Pyper-Ferguson, Bernie Coulson, Julian Richings, Benita Ha, Claudia Ferri 
Productora: TiMe Medienvertriebs, GmbH
Género: Falso documental 
País de producción: Canadá  
Año: 1996 
Duración: 92 min.









Cine canadiense: “Hard Core Logo”

Por Rufo Valencia  


La música punk tuvo su origen como discurso y posición anti-sistema a mediados de los años 1970 y sobre todo cuando la Dama de Hierro, la conservadora Margaret Thatcher, arrasaba con los sindicatos y las instituciones públicas en Gran Bretaña a partir de 1979.

La retirada y reducción del papel del Estado en la esfera económica y social en nombre de un neoliberalismo darwiniano dejó una juventud suspendida del aire, sin mayores perspectivas y con un profundo rechazo a las instituciones tradicionales como la monarquía, el trabajo, la educación y la familia.

Desde la música, ese rechazo provino del grupo Sex Pistols, con canciones como “Anarchy in the U.K.” o “God Save the Queen”, cuya letra decía entre otras cosas: No hay futuro para ti en Inglaterra… bajo este régimen fascista… Cuando no hay futuro, cómo puede haber pecado…
El puck rock no tardó mucho en establecerse en Canadá. De esa experiencia, el escritor, poeta y músico canadiense Michael Turner, nacido en Vancouver en 1962, publicó en 1993 un libro llamado Hard Core Logo.

Ese libro fue la base de la película de otro canadiense, Bruce McDonald, quien en 1996 llevó ese libro a la pantalla, con el mismo título.

El argumento es que después de una ruptura de cinco años, los miembros de la banda de punk rock de Vancouver, Hard Core Logo suben de nuevo al escenario. ¡Ustedes no conocen la diferencia entre el excremento y el chocolate!, increpa Joe Dick, el cantante de la banda a la excitada masa de jóvenes que esperan el espectáculo.

Lo que sigue es el periplo de un grupo de músicos punk en una última gira de conciertos, un viaje en furgoneta de unos 4.500 kilómetros por Vancouver, Calgary, Regina, Winnipeg, Saskatoon y Edmonton.

Los personajes, además de Joe Dick, interpretado por el canadiense Hugh Dillon, son el guitarrista Billy Tallent, interpretado por Callum Keit Rennie, canadiense nacido en Inglaterra. Pipe, o Pipefitter, es el percusionista, interpretado por el actor Bernie Coulson. John Oxenberger es el bajista de la banda, interpretado por John Pyper-Ferguson, actor canadiense nacido en Australia.


Fuentes de Información: FilmAffinity, Radio Internacional Candá,







Escuchar la Banda Sonora en Grooveshark:

0 comentarios: