jueves, 11 de julio de 2013

Art & Copy

Dirección: Doug Pray
Producción: Jimmy Greenway, Michael Nadeau
Música: Jeff Martin
Fotografía: Peter Nelson
Montaje: Philip Owens
Intervieenen: Lee Clow, Dan Wieden, David Kennedy, Phyllis K. Robinson, Hal Riney, George Lois, Rich Silverstein, Jeff Goodby, Mary Wells, Cliff Freeman, Jim Durfee
País de producción: Estados Unidos
Año: 2009 
Duración: 88 min.
Web oficial: http://www.artandcopyfilm.com/













"Art & Copy es una película documental de 2009, dirigida por Doug Pray, sobre el sector publicitario en los Estados Unidos. La película sigue la trayectoria de la gente de la "revolución creativa publicitaria de la década de 1960", incluyendo a Hal Riney, George Lois, Mary Wells Lawrence, Dan Wieden, y Lee Clow. El documental incluye campañas publicitarias como "Just Do It", "I Love New York", "Where's the beef?", "I Want My MTV", "Got Milk?", y "Think Different".

A pesar de que las críticas fueron en general favorables,  algunos críticos reprocharon que la película presentaba una visión acrítica de la publicidad."



Art & Copy: El Valor de las Grandes Ideas


"El mundo de la publicidad ha dado pie a distintos tipos de shows en la pequeña pantalla, desde “Trust Me” hasta “Mad Men” y, por supuesto, la inclusión de los falsos comerciales de “Better Off Ted”…

Algo hay acerca de la demencia que se vive en estos laboratorios de persuasión e ideas, que ha cautivado a la nación. Sin embargo, una línea al principio de la cinta “Art & Copy” habla del hecho de que el 98 por ciento de la publicidad a la que estamos expuestos es prácticamente basura, pero que existe un 2% por el que vale la pena mirar la manera como unas imágenes y las palabras correctas, pueden en conjunto convertirse en magia y lograr desde la motivación para ir a correr al parque (“Just Do It”) o reelegir a un presidente (que puede ser bueno u horrendo dependiendo de quién se trate).

Dirigida por Doug Pray, “Art & Copy” es un documental enfocado no en el 100% de lo que es la industria, sino en las personas que han creado esas brillantes campañas que forman el 2% y que han cambiado la manera como viste la gente y hasta la manera en la que piensan (“Think different” ¿se acuerdan?)

A lo largo de la cinta, vemos desfilando a talentos de la talla de Lee Clow, de la legendaria compañía TBWA\Chiat\Day encargados de cambiar el rumbo de la publicidad en el mundo con campañas como la de Apple (“Think Different”) y el histórico comercial de “1984” durante el superbowl que ni siquiera mostraba el producto. Dan Wieden y David Kennedy de Wieden+Kennedy, quienes cambiaron la mentalidad deportiva del mundo con la frase “Just do it”. La Legendaria Phyllis K. Robinson de la firma Doyle Dane Bernbach (DDB) y sus revolucionarias ideas para Polaroid, Clairol y otras marcas de la “Me Generation”. El fallecido Hal Riney, quien además de explotar el sentimentalismo de la nación para que compraran autos Saturn y agua Perrier, ayudó con la misma estrategia a la reelección de Ronald Reagan en 1984. El genial George Lois quien, entre otras cosas, hizo famoso a Tommy Hilfiger de la noche a la mañana, fue el encargado de las históricas portadas de Esquire Magazine entre 1962 y 1972 y, de paso, nos hizo decir a los niños de los 80 "I Want My MTV". Rich Silverstein y Jeff Goodby y la idea detrás de una frase con mala gramática a todas luces "Got Milk?" y Mary Wells la primera mujer CEO dentro de una compañía de publicidad del tamaño de Wells Rich Greene, desde donde nos heredaron la icónica campaña “I Love New York”.

La cinta es a la vez una colección de éxitos y nostalgia, como una serie de entrevistas con rebeldes que se han atrevido a decirle a sus clientes que para poder vender mejor sus productos deben concederles la razón y han estado en lo correcto, gente que ha podido entender que la elegancia de los textos cortos y las ideas grandes puede tener una conexión emocional con los consumidores, gente con sentido del humor cáustico y con reglas bastante flexibles que entienden que la creatividad no siempre se consigue trabajando en un cubículo de 8 a 5.

Sí, es acerca de anuncios y publicidad y decadente capitalismo y manipulación, pero cuando esta práctica se convierte en arte, es maravilloso ponerse a ver los comerciales."

Fuentes de Información: WikipediaArt & Copy: El Valor de las Grandes Ideas publicado en el Rincon del Publicista.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

gran resumen me salvo la vida