sábado, 5 de junio de 2010

Capitalism - A love story

Título Original: "Capitalism: A love story"
Dirección: Michael Moore
Producción: Anne Moore, Michael Moore
Guión: Michael Moore
Música: Jeff Gibbs
Producción: Dog Eat Dog Films, Paramount Vantage, Overture Films
Intervenen: Michael Moore
Duración: 120 min.
Año: 2009
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (subtítulos en castellano).
Formato copia: DVD-Rip.





En su nuevo documental, Capitalism: A Love Story, Michael Moore hace un análisis de la crisis económica mundial en la que aún estamos inmersos. La causa esencial que expone es la misma que ya conocemos: la estafa de las hipotecas subprime que los más listos de Wall Street colaron a los bancos de todo el mundo. Los responsables de este desastre fueron los presidentes Clinton y Bush, que limitaron al máximo la regulación del mercado financiero. El último disparate que el infausto Bush logró aprobar en el Congreso fueron los 720 billones de dólares que el Estado dio a los bancos para tapar el desastre que ellos mismos habían creado. Medida que luego fue imitada por todos los gobiernos occidentales. Moore no duda en calificar este atraco a las arcas públicas como un golpe de estado económico. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué han hecho los bancos con el dinero de todos? ¿Dar créditos? Parece que no. Más bien los altos ejecutivos se han hecho con jugosos sobresueldos y jubilaciones de infarto.

Al mismo tiempo, Moore retrata aspectos paradójicos de la economía de la primera potencia mundial. Esta es quizás la mejor parte del documental. Vemos estupefactos cómo el sueño americano se ha convertido para la mayoría en una auténtica pesadilla: pilotos de aerolíneas comerciales cuyo sueldo es tan bajo que tienen que buscar un segundo empleo para pagar las facturas, empresas que hacen seguros de vida a sus empleados nombrándose a sí mismas beneficiarias de modo que cuanto más joven fallezca el trabajador mayor el lucro, estudiantes que tardarán veinte años en pagar el préstamo bancario que les cuesta la Universidad, barrios enteros desalojados por la ejecución de hipotecas, la vergonzosa coincidencia de altos cargos del gobierno y ex-empleados de entidades financieras como Goldman Sachs, una Constitución en la que no están recogidos derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a una vivienda o atención santiaria…

Lo peor de lo último de Moore es su excesivo localismo. Está pensado principalmente como instrumento de propaganda política dirigido al público estadounidense. No dedica ni un segundo al fenómeno de la globalización, ni al socialismo ni al comunismo, palabras tabú en los Estados Unidos, sino que busca sus apoyos en las enseñanzas de Jesucristo, las ideas políticas de Franklin D. Roosevelt, el fortalecimiento de la democracia y la pseudo-revolución Obama, ideas todas que a este lado del Atlántico significan más bien poco o nada. En mi opinión, una excesiva ingenuidad lastra enormemente la propuesta de Moore. Por ejemplo, no se puede hablar de reformar el capitalismo y no dedicar ni un momento al cruel florecimiento de las economías asiáticas. Si no andamos con cuidado, dentro de unos años se planteará la posibilidad de importar de China algo más que mercancías: tienen un sistema político que permite a un país crecer al 10% anual indefinidamente. No puede ser tan malo. Todo eso de los derechos humanos está sobrevalorado.




Ver versión DVD-Rip con subtílos en castellano en PeliculasID (en 7 Partes).

Ver versión DVD-Rip con subtílos en castellano en Cine Adictos (en 7 Partes).

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Artículo por Eugenio Sánchez Bravo, publicado en Aula de Filosofia, Mira y Resiste (Documentales Libres) (info y descarga directa), Video online cortesía de www.cine-adicto.com.

4 comentarios:

dijo...

felicidades, magnifico y espelucnante documental que augura una pronta y necesaria reacción social ante el robo masivo de los Hermanos Dalton en todo el Planeta. Saludos

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias por comentar. Por cierto, vaya blog interesante que tienes,

Amor y Odio - ArequipA dijo...

bueno el documental, aunque me parecio medio rara a comparar capitalismo = "el mal", algo vaga ese postulado,.. bueno gracias a la gente de naranjas de hiroshima por compartir estos videos, saludos desde arequipa Perú.

Ya VeS dijo...

mu guapo el docu, revelador en los tiempos de confusión que vivimos. buena lectura de la situación, extrapolable al mundo pues ellos lo dominan y absorben entero , y si vieran el docu los pueblos del mundo, y fueramos serios, tomando el mando cooperativamente, comunitariamente veriamos como aki o alli son los mismos los que controlan y predisponen el (des)control al pueblo y su escaso capital.Salud