jueves, 15 de abril de 2010

Sinfonia de Tetuan - Cine Sin Autor

Título original: Sinfonía de Tetuán
Dirección: Autoría Colectiva.
Año: 2009-2010
Duración: Diferentes duraciones.
Formato: HDV.
Producción: Cine Sin Autor.
Licencia: Creative Commons 3.0






Sinfonía Tetuán es un proceso socio-cinematográfico de Cine sin Autor iniciado en La Ventilla del Barrio de Tetuán. En el año 2009 comenzamos grabando sitios, escenas cotidianas, estructuras, acontecimientos, opiniones, encuentros y sobre todo personas que nos encontramos en las calles de Tetuán. Con ello hicimos una primer pieza audiovisual y tuvimos el primer visionado y debate colectivo con personas del barrio : fue el primer Documento fílmico. En el año 2010 comenzaremos a cinematografiar las propuestas que los vecinos y vecinas hicieran en aquella ocasión, definiremos un encuentro mensual para el visionado de las piezas audiovisuales que se vayan creando y convocaremos a la formación de un grupo estable de Cine sin Autor que se vaya apropiando del proceso. Queremos poner en práctica lo que hemos definido en nuestra teoría cinematográfica como un Nuevo Cine Popular.

El derecho al autoretrato

Para encontrar retratos audiovisuales de barrios, ciudades y pueblos no hay que buscar demasiado. Basta con encender la televisión o realizar una búsqueda en plataformas de vídeo en Internet. Programas como "Callejeros" nos venden imágenes de personas, supuestamente en su vida cotidiana, pero si las personas retratadas quisieran verse representados así no lo sabremos en ningún caso. Nadie les preguntó como contarían la realidad que viven, nadie les mostró el montaje antes de emitirlo para que lo vea todo el mundo. Lo mismo ocurre con los miles de documentales y reportajes sobre ciudades, retratándolas como destinos turísticos y quitando aspectos polémicos. El concepto es siempre el mismo: alguien aparece con una cámara y impone su visión de la realidad sobre lo que retrata. Sinfonía Tetuán pretende romper con esta práctica y convertir el cine en una herramienta para pensar sobre como somos, como vivimos, como queremos vivir y como queremos nuestro barrio. ¿Cómo lo lograremos? Viendo, escuchándonos, pensando, discutiendo, imaginando...

El Modelo de realización de Sinfonía de Tetuań

La sinautoría no es un dogma aplicable de la misma manera a cualquier proyecto, no es una teoría pura, es una práctica. Y como es así, la práctica pide modos de realización distintos para cada proyecto. En “Sinfonía Tetuán” pretendemos hacer una película “sinautoral” con personas repartidas por un distrito que mide más que 500 hectáreas y además esperamos poder involucrar cuánta más gente posible.

Partimos de un documento inicial que es una película estrictamente autoral, creado por el dispositivo autor y sin que hubiera entrado el criterio de l@s vecin@s de Tetuán. A partir de este documento pediremos que éstas y éstos nos digan qué les gusta, qué no, qué cambiarían, qué añadirían y qué quitarían. Las respuestas que nos encontraremos serán contradictorias en muchos casos - alguien va a querer quitar algo, que otra persona mantendría o alguien quiere que aparezca algo que otra persona no ve necesario. Si tuviéramos la posibilidad de bajar estas contradicciones a una “asamblea del distrito” en la que entre tod@s se buscara un consenso, ahí tendríamos una solución para este problema. Pero no existe una asamblea de este tipo y si existiera sería tan grande que tardaría años para decidir sobre un asunto tan complejo.

Por ello creamos un modelo de sinautoría específico para este proyecto. En la película final todas las respuestas, propuestas, ideas, objeciones y discusiones tendrán su espacio. Para garantizar la sinceridad de realización solamente vemos una posibilidad: que la película no cambie en su forma, pero simplemente se alargue cada vez más - un documental en proceso constante-. Para que se vea el proceso de creación de la película no debemos esconder nada: la película autoral de la que partimos tiene que aparecer en los documentos creados a continuación. De otra manera no se podrá entender cómo ha surgido este segundo documento. Y así continuadamente. Para poner esto en práctica crearemos una página web en la que colgaremos los diferentes documentos fílmicos y todos estos fragmentos juntos conformarán la película completa sobre Tetuán. De esta manera no tendremos que llegar a proyectar una película de tres horas en los encuentros y podremos seguir produciendo.

Si una persona de la película opina que una escena que aparece en la película no representa el distrito o no dice nada sobre él, no podemos quitar la escena, pero podemos añadir la opinión de esta persona que la pone en un contexto de duda. Si alguien opina que se debería cambiar una escena pondremos la escena inicial y a continuación la escena modificada.

Un proyecto sinautoral es un proceso de búsqueda de autorepresentación, ¿cómo me/nos quiero/queremos representar? Si la realidad que queremos representar es la de tantas personas como viven en un distrito como es Tetuán no podemos pretender que la representación sea una visión única. Por ello queremos mostrar la variedad de puntos de vista, opiniones y ideas que las personas de la película puedan tener sobre el lugar que habitan y llenan de vida.

Inevitablemente el criterio del dispositivo autor va a tener su peso, no solamente en el documento autoral inicial, si no también en los rodajes y en la sala de montaje para cada documento. No podremos exponer una discusión de dos horas en los diferentes documentos fílmicos para que cada opinión quede representada, tendremos que escoger y montar las escenas propuestas cómo nos las imaginamos según lo que se nos propone. Pero de todas formas esperamos acercarnos cada vez más a una representación como la desean las personas que participen en este proyecto, posibilitando sobre todo que estas personas se animen a participar también en los procesos prácticos: llevarnos a sitios donde quieren grabar, llevarnos un guión para su puesta en escena, acompañarnos en la sala de montaje, ofrecer su voz para contar lo que quieren contar y sorprendernos con otras formas de participar en este proceso de búsqueda.

Presente y futuro de Sinfonía de Tetuán

Actualmente y después de unos meses de pausa en el proyecto, integrantes de CSA han vuelto todavía con más energías y en contacto directo con l@s vecin@s del barrio, ampliando más y más las vías de desarrollo del proyecto, dentro del proceso de la Sin Autoría.

Puedes participar en el proyecto, contactar e informante en su blog, donde van actualizando los diferentes encuentros y sesiones colectivas de grabación, los nuevos cortes de video, los siguientes procesos, etc.


Trailer Sinfonía de Tetuán Junio - 2009
Trailer del proyecto que recoge imágenes de la primera proyección en la Asociación de Vecin@s de Ventilla-Almenara.
/>
Trailer Sifonía Tetuán - Junio 2009 from Sinfonia Tetuán on Vimeo.

Corto Inicial - Sinfonía de Tetuán - Abril - 2010
Después de que el corto inicial de este proyecto ha tenido su impacto en la realidad y ha sido visto por los propios vecinos del barrio en varias proyecciones hemos decidido que está listo para su publicación en la red. Así estará a disposición de cada persona interesada de ver como empezó todo hace aproximadamente un año. El vídeo incluye las reacciones de las personas que asistieron al estreno en la Asociación de Vecinos de La Ventilla el 24 de abril de 2010.

Corto Inicial - Sinfonía Tetuán from Sinfonia Tetuán on Vimeo.




¿Que es Cine Sin Autor?

El CsA es un modo de realización socio-cinematográfico que busca crear películas a partir de personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer en imágenes fílmicas, ni tampoco están relacionados con la producción fílmica o audiovisual en general.
La clave de este modo de realización está en que los realizadores y realizadoras que ponen en marcha un proceso de CsA no establecen una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectivizan progresivamente todo el proceso de producción.
Los realizadores operan poniéndose al servicio de las ideas y vivencias de los y las otras que sin saber de cine, aceptan y quieren producir sus propias imágenes cinematográficas.
Se trata de aprender cine haciendo cine.

1) Definimos Cine como un Sistema Fílmico: una serie prácticas de producción, distribución, circulación, exhibición y conservación de películas a partir de un conjunto de materiales y materias al que llamamos Capital Fílmico.
2) El Cine sin Autor es un proceso socio-cinematográfico donde se busca que la Representación
se vea modificada por la persona o el colectivo humano que genera un film y la persona o el co-
lectivo humano se vea modificado por la construcción de la representación fílmica que este elige producir. Elegimos conscientemente personas, grupos y colectivos ajenos a la producción de imágenes mediáticas y cinematográficas.
3) El CsA se vale de cualquier forma estética para su construcción.
4) El CsA es una socio-ficción-real para producir con y desde personas o colectivos ajenos a la
producción fílmica dominante y posibilitarles sus propias imágenes de si mismos y de su entorno.
5) Entendemos por Dispositivo-Autor a la persona o grupo propietario del capital fílmico. Al que tiene el control de las decisiones sobre todo el proceso.
6) En el Cine sin Autor la Autoría es el poder de decidir sobre la producción de las propias creaciones fílmicas, la propia estética y la propia gestión de la obra y sus beneficios, de la índole que estos sean. La Autoría del CsA es un poder fundamentalmente colectivo en manos de personas comunes.
7) La concepción y función clásica del Dispositivo-Autor es sustituída por la función y concepción del NO-Autor o el SinAutor.

Dividimos a los participantes de una película de CsA en dos:
Dispositivo-Autor: cineastas y realizadoras y realizadores en general que trabajan en calidad de testigos fílmicos.
Las Personas del Film: las personas que no están vinculadas a la producción audiovisual y que se harán cocreadores, protagonistas y gestores de la obra.

Descargar Manifiesto del Cine Sin Autor (Version 1.0), de Gerardo Tudurí. Editado por Centro de Documentación Crítica. 2008. Descarga cortesía de Cine Sin Autor.

Para conocer más sobre la teoría y las diferentes prácticas que están llevando ahora mismo y/o ver las que han realizado anteriorente puedes visitar tanto su web http://www.cinesinautor.es/ o el Blog de Cine sin Autor, donde exponen sus constantes reflexiones fílmicas.

0 comentarios: