sábado, 28 de febrero de 2009

The Bridge - El Puente

Dirección: Eric Steel.
Producción: Eric Steel.
Guión: Eric Steel.
País de producción: UK/USA
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Idioma : Inglés con subtítulos en Castellano.
Fotografía: Peter McCandless.
Música: Alex Heffes.














El puente: Los límites de la imagen, ética y documentales
por Marcelo Goyeneche

The Bridge (2006) del estadounidense Eric Steel es un documental sobre los suicidas del puente “Golden Gate” en San Francisco. El Golden Gate es quizás el puente más famoso y mortal del mundo, desde su construcción en 1937, se han suicidado lanzándose al vacío más de 1200 personas. Durante el año 2004 Eric Steel grabó con su cámara el suicidio de 19 de las 24 personas que se lanzaron al agua desde los 70 metros de altura. El documental reconstruye la historia de estas personas entrevistando a familiares y amigos a la vez que los vemos suicidarse. He aquí la pregunta que surgió inmediatamente después de ver la película en muchas personas y que generó una gran polémica: ¿Es ético grabar durante horas a algunos suicidas deambulando por el puente antes de saltar? ¿Es ético no haber impedido estos suicidios en vez de haber estado filmándolos? ¿Le corresponde al documentalista cambiar esta realidad? ¿O lo que hace en verdad es ponernos en alerta sobre una realidad terrible como son los suicidios?. Steel cuenta que luego de la polémica que se desató con su film el Municipio de San Francisco prometió poner unas vallas de contención en el puente para que la gente no se pueda arrojar al vacío, cosa que todavía no se hizo.

Veamos ahora algunos ejemplos a lo largo de la historia del cine donde los limites entre lo ético y lo no ético aparecen una y otra vez.

Roma ciudad abierta es una película que estremeció los límites que el cine se había marcado en el campo de la ética. Y ello porque su gran reto consistió en plantearse, sin ningún miedo, cómo mostrar el horror. Uno de los momentos clave de Roma ciudad abierta es una escena de tortura. Un oficial de la GESTAPO somete a una serie de inhumanas humillaciones a un miembro de la resistencia comunista y hace escuchar sus gritos a un cura prisionero, convertido en símbolo de una cierta lucha cristiana que apoyaba la causa de la resistencia. Rossellini muestra frontalmente el horror y nos muestra el rostro desfigurado del líder de la resistencia. El cineasta contempla el horror sin subrayar sus efectos, considerándolo como un hecho perfectamente delimitado a una realidad histórica. El gesto acaba implicando la pérdida de la inocencia del cine frente a la crueldad del mundo real. Rossellini no puede esconder la verdad y ha de desvelar el horror para combatir aquella historia oficial que se había dedicado a esconder la realidad. Atreverse a contemplar frontalmente el horror supuso uno de los grandes avances morales del cine italiano de la inmediata posguerra e inauguró una nueva forma política de entender el hecho cinematográfico. Lo mismo sucede con Noche y Niebla de Alan Resnais ¿Cómo entender el horror sino mostrándolo? Por primera vez vemos un campo de concentración, por primera vez vemos pilas de cadáveres, vemos el horror y nadie puede negarlo. Seguramente que no sirvió para poder lograr que semejantes crímenes no se volvieran a cometer pero el registro audiovisual es fundamental para poder entender las cosas a las que el ser humano puede llegar.

¿Cuál es el límite en ese registro?

George Franju realiza Sang des Betes (1948) donde vemos un Paris de posguerra destruida, fría y desolada. La cámara entra en el Matadero municipal. En el documental Franju nos sitúa frente a la muerte industrial de la manera más cruda, la pregunta se repite ¿Cómo mirar lo insoportable? No hay metáforas, la muerte esta ahí y se funde con el hombre, es la misma. ¿Cómo se mira de frente esta realidad sin caer en la obscenidad? Más preguntas que parecen no tener respuesta.

El puente desata la polémica a nivel moral, ¿es o no éticamente correcto filmar estas muertes sin intervenir para intentar evitarlas?, cada uno que saque sus propias conclusiones.


Fuentes de Información: Documaniaco, Artículo de Marcelo Goyeneche publicado en DOCA Movimiento de Documentalistas Argentinos, HorribleSacrifice, Wikipedia.  



Ver a 240p en V.O.S.E. en ok.ru

Ver a 720p en V.O. en ok.ru.
Ver documental completo en VK, gracias a Documaniático.

2 comentarios:

B. Criado dijo...

Sospecho que el siguiente paso es este:

http://www.elpais.com/articulo/paginas/fotografia/pesadilla/elppor/20070318elpepspag_10/Tes


me pregunto si la literatura abarca también estos límites.

Clari dijo...

la peli es muy interesante, la vi en uno de mis vuelos a Natal en el avion. no la vi completa porque no llegué pero cuando llegue a casa termine el final.
que puente mas maravilloso