sábado, 2 de agosto de 2008

El Codigo Linux


Año: 2001
Pais: Finlandia, Francia
Idioma: Inglés (doblado al castella al ser emitido por TVE La2).
Duración: 59 min
Entrevistas a: Linus Torvalds, Richard Stallman, Alan Cox, Eric Raymond, Robert `Bob` Young, Jon ’maddog’ Hall, Theodore Ts'O, David Miller, Mguel de Icaza, etc
Narrador: Visa-Pekka Laurilla (voz en off), SAMI MÄKELÄ (hacking)
Escrito y dirigido por: Hannu Puttonen
Montaje: Kimmo Kohtamaki
Fotografía: Arto Kaivanto
Animación: Otso Pakarinen
Desarrollado y distribuido por: The MEDIA Programme of the European Union
Produccion: AVEK – The Promotion Centre for Audiovisual, Culture in Finland / KARI PALJAKKA, Nordic Film- and TV-Fund, Det Nordiske TV-samarbeidsfondet, La Centre National de la Cinématographie, La Procirep, In co-production with ARTE France / ALAIN WIEDER, KAREN MIKAEL,La Cinquième / HERVÉ GUERIN, YLE TV2 Documentaries / IIKKA VEHKALAHTI


En 1991, de 20 años de edad, Linus Torvalds, un delgado, bespectacled, sueco-finlandés hablando estudiante de ciencias de computadora envía un mensaje a un grupo de noticias de Internet para pedir asesoramiento sobre cómo hacer un mejor sistema operativo.Su proyecto es un hobby, dice, y nunca convertirse en "grandes y profesionales». Pero en diez años él y su alianza suelta de piratas informáticos de todo el mundo crea un sistema operativo - Linux - que problemas de Windows 2000 para el mercado de servidores y ahora está a punto de dominar la próxima generación de portátiles y computadoras de escritorio. Lo que hace Linux diferente y muy preocupante para las empresas de software tradicionales, es que nadie posee. Cada usuario es libre de adaptar en cualquier forma que deseen, siempre que pasarlo a otras personas en las mismas condiciones.

El Código presenta la primera década de Linux desde 1991 a 2001. Además de Torvalds, que incluye muchos de sus aliados más cercanos en proceso de desarrollo, que hoy en día es considerada como la mayor historia de éxito de la cultura de Internet. Finalmente, Linux se convierte en un negocio viable solución dentro de la industria informática. Los Mass-Media aman la historia de 'un solo hacker contra las fuerzas de la oscuridad ». 'Linux' se convierte en una frase de captura. Torvalds se convierte en una estrella internacional de los medios de comunicación. No más un tímido nerd, pero un ambiente relajado, ingenioso artista los medios de comunicación por excelencia. Linus es un Jesús para un político, respetado y adorado por ambos entusiastas de Linux, la contra-cultura - y los grandes empresarios. Pero incluso después de toda esta atención Linus Torvalds sigue siendo, como una persona, un enigma. Al ser entrevistado en los medios de comunicación, se le pide siempre las mismas preguntas y, por lo general dan la misma respuesta. Nosotros pensamos que sabemos de él, pero ¿realmente? ¿Por qué poner su código en la red de forma gratuita, inicialmente? Muchos todavía no puede entenderlo. Tal vez porque "dado suficientes ojos, todos los errores son superficiales", es decir, un camino hacia un mejor producto? ¿O hay algo más a ello?

El héroe de la película es el arquetipo de nuestra época: el programador. En el código de programación es vista en parte como una forma de arte. Al igual que los artistas, los programadores lo hará aun cuando no recibe ningún dinero. A través de Torvalds y su cohorte, siguiendo el código de proceso de desarrollo, tenemos en la mente de serie de un programador - y la comunicación entre los programadores. Operando desde su estudio en San Jose, California, Linus es el dictador benevolente entre cientos de desarrolladores de Linux en todo el mundo. Esta habitación es el centro de su universo. Todo pasa por Linus, o su mano derecha Alan Cox, un galés. Los desarrolladores compiten con el fin de obtener sus soluciones y mejoras aceptadas por Linus. Él admite abiertamente que él desarrolló sólo el 2% o 3% del código en el comienzo, y que él se basó en los trabajos anteriores de los programadores, al igual que Richard Stallman. Los desarrolladores son como los monjes en su monasterio virtual. Su cambio de e-mails a través de los años se abre la saga de Linux en la película como una carta de novela. Liderazgo en el universo Linux es acerca de cómo la gente la confianza suficiente para que tengan asesoramiento, lo que les hace hacer las cosas a causa de sus propias razones, no se debe a ninguna presión externa. Linus es estricta, leal, dictatorial, humilde y positiva, todo al mismo tiempo. Parecido a la cibernética y el comunismo, que nunca han sido construidas sin el trabajo en equipo, responsabilidad colectiva - y planificación centralizada.

A lo largo del camino, Microsoft reconoce la competencia, y lanza algunas mccarthyian suciedad hacia Linux, llamándolo un-American. Independientemente de ello, Wall Street aplaude, y por un breve tiempo Linux es el producto de la tierra en el mercado bursátil. ¿Qué es más importante y revolucionario, el fenómeno Linux tiene mucho terreno en Asia y África, donde un código de fuente abierta y un sistema operativo libre son algo concreto, no sólo de fantasía, idealismo elitista. El proceso se inició en Europa y los Estados Unidos, pero es obligado a ser completado en algún otro lugar.

El Código se refiere a la humana necesidad de compartir e intercambiar, para lograr algo a través de la colaboración, el afán de lucro no es el factor dominante. Linux y el movimiento de software libre han mostrado nuevas maneras de hacer ganancias en la industria informática, mientras que la recaudación acalorados debates sobre la ética de los negocios y la vieja cuestión de la libertad de expresión. A fin de cuentas, El Código cuenta una historia clave de la era digital, una historia simbólica sobre el capitalismo durante el último fin de siglo del segundo milenio y los primeros pasos de la tercera.

Hannu Puttonen Hannu Puttonen

Info: http://www.code.linux.fi/



Ver en tu.tv

1 comentarios:

Orlando Francisco Menéndez dijo...

Gracias por subirlo. Me gustó mucho.
Y muy bueno el blog.