lunes, 4 de agosto de 2008

Onibus 174

Título Original: Ônibus 174 (Autobus 174)
Dirección: José Padilha / Felipe Lacerda
Producción: José Padilha / Marcos Prado
Guión: José Padilha
Fotografía: Marcelo 'Guru' Duarte / Cezar Moraes
Música: Sacha Amback / João Nabuco
Productora: Zazen Produçoes
Idioma Original: Portugués
País de producción: Brasil
Año: 2002
Formato: Color
Duración: 135 min.









Autobús 174 (portugués, Ônibus 174) es la película debut del director José Padilha y co-director Felipe Lacerda. El 12 de junio de 2000 el autobús 174 fue secuestrado en Río de Janeiro. Sandro do Nascimento, un joven de los bajos fondos, termino con pasajeros de un autobús como rehenes durante cuatro horas. El evento fue capturado vivo por televisión. La película examina el incidente y lo que es la vida en las chabolas y las favelas de Río de Janeiro y la forma en que el sistema de justicia penal en Brasil trata a las clases bajas.

En la superficie, todo lo que necesita saber acerca de''Bus 174'' esta prefacio de la película . Una tarde en Junio de 2000, un joven llamado Sandro do Nascimento abordó un autobús público en una zona de lujo de Río de Janeiro, sacó una pistola, y tomó los 11 pasajeros como rehenes. Agentes de policía y equipos de televisión llegaron, enormes multitudes se reunieron. Y todo de Brasil fue espectador. Eventualmente, la policía disparó a muerte Nascimento, y una pasajera murió.

Dirigido por José Padilha, inteligentemente nos lleva a través de las cuatro horas de enfrentamiento y, algo más impresionante, las circunstancias que pueden haber incitado a Nascimento a tener un brote de presión. ''Bus 174'' forma un ensayo social a traves de las escenas del secuestro sacadas de televisión, fotografías, resmas de informes de la policía y las evaluaciones psiquiátricas, entrevistas enn el asedio del negociador de rehenes, periodistas, camarógrafos, los guardias de la prisión, académicos, matones, rehenes supervivientes, el trabajador social de Nascimento, su tía, y sus viejos amigos. Lo que obtiene es una acusación de una sociedad en la que una inclinación a la violencia es lo que el poder tienen en común con el poder.

Traumatizados, devuelto alrededor de Río como un delincuente y criminal, convirtiendo a mugging para subsistir y apoyar el hábito de drogas que él desarrolló. (En la película, más de una persona que sugiere que él debe haber sido alta en el momento de su secuestro.) Según la mayoría de las cuentas, Nascimento fue una típica calle de Brasil chico, de los cuales hay un gran número penosamente (varios millones en un país de 175 millones), y el gobierno del típico respuesta a su difícil situación fue encerrarlos o tomar su vida - en ocasiones ambas cosas.

En 1993, algunos policías abrieron fuego contra un grupo de niños durmiendo en Río de la Plaza de Candelaria. Nascimento fue uno de los supervivientes de los ocho muertos y algunos de los heridos.

La película oscila entre las entrevistas, imágenes de exploración tales como las celdas, y el caso real del secuestro, que adquiere una inquietante calidad teatral. Nascimento hace crudas amenazas mientras señala con su arma a una mujer la cabeza, insistiendo en que no se trata de una película de acción, a pesar de todas las apariencias de lo contrario. Para la consternación de la gente en el autobús, la policía no hizo nada.

Info via: Rotten Tomatoes, Wikipedia.

Bus 174 from Tiago Figueiredo on Vimeo.

Ver en V.O. en Vimeo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones, es un excelente sitio con un muy buen trabajo de produccion. Y me han permitido tener otra perspectiva de Padilha luego de Tropa de Elite. Exitos!

Unknown dijo...

Esto es interesante