viernes, 11 de enero de 2008

La société du spectacle

Dirección: Guy Debord
Guión: Guy Debord (basado en libro propio)
Montaje: Martine Barraqué
Director de producción: Christian Lentretien
Ayudante de dirección: Jean-Jacques Raspaud, Gianfranco Sanguinetti
Sonido: Antoine Bonfanti
Departamento Editorial: Manoela Ferreira
Narrador: Guy Debord
Idioma: Frances con subtítulos en castellano.
Año: 1973

País de producción: Francia
Duración: 88 min.












Esta película de Guy E. Debord, se basa en su libro de 1967 del mismo título, en las que se transmiten las ideas sobre el capitalismo de consumo, del modo de producción y los efectos sobre la vida cotidiana. La estructura de la película en sí es una serie de imágenes de películas de Hollywood, películas de países socialistas, a los experimentos película soft-porn básicos, o archivo de acontecimientos históricos (por ejemplo, la revuelta mayo del 68 en Francia) y representaciones de la vida diaria. Debord y los situacionistas utilizan la música para transmitir el sentimiento de esperanza y el espíritu de la negación (la negación del capitalismo y la creación de una nuevo 'totalidad' de 'situaciones'). Debord durante esta película pone de manifiesto la influencia de la 'Internacional Situationita' en la agitación de mayo del 68 (la mayor huelga general en la historia).Henri Lefebvre critico a Debord sobre este punto, su opinión, de que los situacionistas exageran enormemente su influencia sobre los acontecimientos. Es, a fin de cuentas, un documental, radical en la forma y el contenido (el estilo y las ideas, aunque esta dicotomía es falsa llegado grado), es bastante interesante sólo para los desinteresados, siendo un documento hostil y Revolucionario Anti-capitalista.

"Guy Debord fue alguien que durante su intensa e insurrecta vida acaparó más interés para la policía que para cineastas, escritores y estudiosos del arte. “Es a veces sorprendente descubrir la atmósfera de odio y maledicencia que constantemente me rodeó (...) Algunos piensan que es a causa de la seria responsabilidad que a menudo me fue atribuida por la revuelta de mayo de 1968. Pienso más bien que fue lo que hice en 1952 lo que más ha disgustado por tanto tiempo.” (Panegírico, 1989). Ese año Debord comenzó su devastadora cinematografía, un conjunto de películas, o no-películas, en el que su aceptación como parte del corpus cinematográfico por esos mismos cineastas, críticos y escritores implicaría su fracaso.(...)"



1. Los espectadores no encuentran lo que desean, desean lo que encuentran.

El cine pre-situacionista se inicia en 1951 con “Traité de bave et eternité” de Isidore Isou, mesiánico alborotador de la juventud, neodadaísta canalla y cabeza visible de la vanguardia de la vanguardia que era el letrismo. La película era una larga y pretenciosa historia de amor (cuatro horas de metraje) que se desarrolla en la Rive Gauche y que pronunciaba el manifiesto de un cinéma discrépant . Isou anunciaba la destrucción del cine y negaba el aspecto fílmico: usaba fragmentos con la pantalla en negro y el celuloide roto y rayado. Un cine que rompía la unidad entre los dos pilares de una película: el sonido y la imagen presentándolos en divergencia el uno del otro. La película fue exhibida tras una intensa ofensiva de los letristas (Isou era un genio de la autopublicidad) en cada una de las conferencias de prensa del festival de Cannes. “Eva al desnudo” (también figuraban “El crepúsculo de los dioses y “La jungla de asfalto”) ganó el Premio especial del jurado. A Isou, apadrinado por Cocteau, le otorgaron el Priz de L’avant garde”.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por subir esta joya.

Varias cosas:
¿El texto es tuyo? No queda muy claro. A lo mejor es cosa del estilo empleado.

Los enlaces estan mal puestos.

Podias subir el taxista full a stage6?..no la encuentro por ningun lado

salud!

Anónimo dijo...

a ver si podeis subir las otras de guy debord tb

saludos

Anónimo dijo...

Como puedo verlas desde kubuntu?

Anónimo dijo...

A mi se me queda pegado en 01:24segundos aparece agrgando al bufer pero luego nada más.
¿Que sera?
Aunque la situación bien parece un no-film Debordiano.
De una u otra manera me voy conforme...

Anónimo dijo...

alguien diría, las apariencias son deseos y por ende obligaciones, haciendo que eso que encontramos en el centro del mundo se convierta unilateralmente en deseo y nuestra obligación social. deseamos la norma obligados a desear sólo lo que el consumo nos permite encontrar

desde argentina. salud0s

S3Va dijo...

hola saben de donde puedo bajara el taxista full que no la vengo encontrando hace rato. gracias

Naranjas De Hiroshima dijo...

Ya esta actualizado el post del taxista ful, con video online y enlaces de descarga