miércoles, 7 de noviembre de 2007

Misiones Pedagógicas


Año: 2006.
Origen: España.
Duración: 55 min.
Dirección: Gonzalo Tapia.
Producción: TVE.

“Misiones Pedagógicas” es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de una de las iniciativas más celebradas del primer gobierno de la Segunda República.

Gonzalo Tapia, director del documental y nieto del que fuera secretario técnico del Patronato, inició este proyecto en 1996 y, tras varios años relegado al olvido, “Misiones Pedagógicas” fue finalizado en 2006. TVE ha colaborado con las entidades productoras -Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- en la creación de este proyecto.

El documental “Misiones Pedagógicas” recupera la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de “regeneración” sacarían a España de su atraso –social y cultural- para convertirla en un país moderno.

El Gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas en mayo de 1931, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales de abril de ese año. Las Misiones Pedagógicas nacieron con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (1876).

Las Misiones Pedagógicas tenían el objetivo de educar y extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45 por ciento, e introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos.

Info: Rebeldemule, ElDiarioMontañes


Ver a pantalla completa

0 comentarios: