lunes, 22 de octubre de 2007

13M. Atocha, El pozo, Santa Eugenia… Donibane


Título: “13M. Atocha, El pozo, Santa Eugenia… Donibane”
Autoría: Vecin@s de Donibane y Eguzki Bideoak
Fecha: marzo de 2007
Licencia: Creative Commons. Atrib.-No comerc.-Compartir igual. 2.5. España
Versión original: euskara y castellano
Subtítulos: castellano












En los días en que la escena mediática se ve invadida por las informaciones del juicio por el atentado del 11-M, con la cercanía del tercer aniversario de tan fatídica fecha, cuando se destaca el protagonismo de las víctimas de aquella masacre y la teoría de la conspiración impulsada por el PP toma tintes de tragicomedia, cuando los ecos de los sucesos de San Juan del 13-M se diluyen en el olvido, entonces allá, en el barrio pamplonés donde fue asesinado Ángel Berrueta, se reivindica su memoria y se sigue reclamando justicia. Un documental, nacido del esfuerzo de los vecinos, relata desde el punto de vista de gente del barrio lo sucedido en aquellos días extendiendo la crónica no sólo a los hechos, sino también a lo que creen que fue la "farsa" del juicio. Este trabajo, titulado Atocha, El Pozo, Santa Eugenia... 13-M, Donibane, nace además con el objetivo de convertirse en soporte de memoria histórica "para que lo que aquí sucedió no caiga en el olvido". El referente es Sanfermín 1978 y el recuerdo de Germán Rodríguez.

Más de 60 personas han participado en este proyecto que verá la luz oficialmente el próximo sábado en un acto popular convocado en el polideportivo Anaitasuna (19 horas). Allá participarán los vecinos de Donibane, pero también buena parte de los nombres conocidos que , con sus testimonios, han ilustrado este trabajo. Nombres del espectro político que abarca desde Arnaldo Otegi a Jaime Ignacio del Burgo, pasando por Patxi Zabaleta, Uxue Barkos o la socialista vasca Gemma Zabaleta. Pero también nombres del panorama socio cultural que con su testimonio u obra han contribuido desinteresadamente a la elaboración de este trabajo: los bertzolaris Ion Maia, Estitzu Arozena y Xabier Silbeira, o los músicos Áfrika y Fermín Muguruza, están entre ellos.

Imágenes de archivo en torno a los atentados del 11-M se mezclan con testimonios gráficos de lo sucedido en San Juan dos días después. De fondo y como hilo conductor, la voz de tres destacados bertsolaris. Intercaladas, las imágenes de las primeras reacciones al atentado, los discursos de los políticos entonces en el poder y referencias al ambiente enrarecido. En la edición se intercalan también canciones de rock ilustradas con imágenes de cómic en una producción que mantiene en todo momento un alto ritmo. El trabajo en sí está estructurado en tres grandes bloques: el primero, centrado en los hechos que van del 11 al 13 de marzo, plantea las denuncias centrales de la cinta en torno a la manipulación informativa, la crispación que ésta generó, el asesinato de Berrueta como consecuencia y la represión que le siguió. La segunda parte se centra en el proceso judicial y en la "farsa" que supuso la intervención del TSJN y más tarde del Supremo para exculpar a Pilar Rubio, a quien un jurado había declarado culpable por "inducción" al asesinato. Finalmente, la tercera parte se centra en la contextualización política de los hechos tomando como base la interpretación que de ellos hacen los diferentes líderes.

Fuentes de información: Texto completo por Angel Gil en: Noticias de NavarraCine y Documental Sociopolitico


0 comentarios: