jueves, 20 de septiembre de 2018

Eadweard Muybridge, Zoopraxographer

Título original: Eadweard Muybridge, Zoopraxographer
Dirección: Thom Andersen,  Fay Andersen,  Morgan Fisher
Guion: Thom Andersen, Fay Andersen, Morgan Fisher
Música: Michael Cohen, Linda O'Brien
Productora: University of California, Los Angeles (UCLA)
País de producción: Estados Unidos 
Formato original: 35mm film (color, sound)
Año: 1975
Duración: 59 min.  
















Documental sobre la obra del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge.



El primer largometraje de Thom Andersen es un documental sobre el nacimiento del protocine, una aventura técnica y creativa protagonizada por el fotógrafo Eadweard Muybridge. A lo largo de la película, el realizador procura explicar el proyecto megalómano de Muybridge (denominado Animal Locomotion: an Electro-Photographic Investigation of Connective Phases of Animal Movements), que pretendía retratar todo tipo de movimiento animal y que es un primordio del cine, incluso en su proyección: con el sistema Zoopraxiscopio, inventado por el propio fotógrafo.

Muybridge no sólo define la zoopraxografía a través de la cámara fotográfica, sino también a través de sus connotaciones espaciales, del significado del sistema coordinado. Lo hace a través del ambiente social representado en sus intereses: animales, hombres desnudos y vestidos de todas las condiciones sociales o mujeres que expanden las fronteras sociales con el hecho de estar desnudas o de fumar, en una época en que ambas cosas eran consideradas vulgares.

Aunque la innovación de Muybridge fue luego ultrapasada por los sistemas de los hermanos Lumière y de Thomas Edison, para Andersen es interesante analizar, metódicamente, la visión de mundo que sale de aquellos millares de imágenes, una visión osada y valiente que coloca a Muybridge como uno de los grandes artistas del siglo XIX. *1



Una fascinante investigación sobre el trabajo del fotógrafo y pionero del cine Eadweard Muybridge, el documental muy alabado de Thom Andersen ( Los Angeles Plays Itself , Red Hollywood , Reconversao ) incorpora una reseña biográfica de su tema con una re-animación de sus históricas fotografías secuenciales también como análisis conciso e innovador.


Recientemente restaurado por el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, Eadweard Muybridge, Zooprágrafo explora los primeros experimentos del emigrado inglés en fotografía estereoscópica 3-D, así como también proporciona información de fondo sobre sus temas. Asistido por el cineasta Morgan Fisher, Andersen volvió a fotografiar y luego animó más de 3.000 de las imágenes secuenciales de Muybridge, dando nueva vida a los experimentos de grabación de movimiento mientras analiza su valor estético y su impacto en la ciencia y la creación de cine.



Narrado por Dean Stockwell, con una amplia curiosidad intelectual que reúne la historia del arte, la sociología y el psicoanálisis, el documental de Andersen es una hazaña del cine como crítica cinematográfica, una investigación exhaustiva de los años primordiales del cine que conecta la invención del medio con el más amplio historia de la representación occidental. *2 




Fuentes de información: *1 Cultura.gal IMDB, Filmaffinity, *2 Cinemaguild,



Reacciones:

0 comentarios: