miércoles, 26 de septiembre de 2018

Arcadia

ARCADIA

Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado

«Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia será un espacio de exhibición, estudio, (re)construcción y conversación sobre materiales fílmicos rescatados y restaurados, tanto en México como en el resto del mundo.  Teniendo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, así como la reflexión sobre los movimientos sociales que se llevaron a cabo en esa época, su programación incluye la proyección de películas rescatadas y restauradas —algunas de ellas nunca antes proyectadas en nuestro país—, cine silente musicalizado en vivo y la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM.  Todos los eventos serán de entrada libre».




Funciones y presentaciones a cargo de las diferentes instancias involucradas en la organización y realización de Arcadia.

1) Inauguración Arcadia – Estreno de ‘El grito’ (1968), versión restaurada

En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, y luego de un arduo proceso de restauración, la Filmoteca de la UNAM presenta una nueva versión de este filme realizado durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México, por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Al finalizar la función se hará entrega de la Medalla de la Filmoteca UNAMIn memoriam a Leobardo López Arretche.

2) Entrega de la Medalla Filmoteca de la UNAM a Óscar Menéndez

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM al fotógrafo, documentalista y cineasta mexicano Óscar Menéndez, Premio Nacional de Periodismo en México en 1993. Con la participación de Alberto Híjar y Ricardo Pérez Montfort.
Posteriormente se proyectarán dos de sus trabajos: ‘En memoria a José Revueltas’ (México – Francia / 1970 / 43 min.) y ‘Únete pueblo’ (México / 1968 / 22 min.)

3) Presentación del libro “El grito: memoria en movimiento

En el marco académico de las actividades transversales a propósito del programa “M68, medio siglo después del Movimiento Estudiantil de 1968”, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas editan en conjunto esta publicación sobre el documental ‘El grito’, filmado durante el Movimiento Estudiantil y del que la Filmoteca presenta su versión restaurada, incluida en el libro.
Presentan: Hugo Villa, Joaquín Díez-Canedo, Guadalupe Ferrer, Carmen Carrara y los autores de los textos.
Evento realizado en colaboración con la Feria del Libro Universitario (FILUNI) de la UNAM.

4) Función especial al aire libre: ‘El grito’ (1968)

Proyección en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco de la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM —tanto en imagen como en sonido— de ‘El grito’, trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante el Movimiento Estudiantil de 1968 en México.

5) Función de clausura al aire libre: ‘Olimpia’ (2018)

Cierre de actividades de la muestra internacional Arcadia en la Plaza de las Tres Culturas, con la proyección de ‘Olimpia’ de José Manuel Cravioto; director, escritor y productor de la primera película de ficción producida por la UNAM sobre lo ocurrido en la matanza de Tlatelolco de 1968.

Toda la información en: 

ARCADIA

0 comentarios: