viernes, 5 de mayo de 2017

La Voz del Gualcarque

Título original: La Voz del Gualcarque 
Dirección y edición: OcoteFilms (Paola Reyes, Domingo Marin) 
Produccion: OcoteFilms 
Música: Karla Lara, Carlos de Alcaucín 
Formato: 1920x 1080 Full HD 
Intervienen: Testimonios de las comunidades de Rio Blanco en resistencia contra el proyecto Agua  Zarca, Berta Cáceres ( ambientalista y activista por los derechos humanos asesinada en marzo  2016)  Idioma: Original castellano, subtitulado en inglés y alemán 
País de producción: Honduras
Año: 2015 
Duración: 47 min. 
Licencia Creative Commons cc/by/nc/sa
Web oficial: documental-web (donde se puede ver online, descargar en alta calidad y  documentación sobre el conflicto en Rio Blanco)  





Sinopsis corta 

A pesar de la imagen “verde”y energía "limpia" que tienen los proyectos hidroeléctricos, en  Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las  comunidades indígenas y campesinas. El documental acompaña durante un año a las comunidades  de Rio Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples  formas de protesta para defender sus derechos. 





Fuentes de Información 

Desde abril de 2013 las comunidades indigenas Lencas llevaron a la práctica la oposición a la  represa “Agua Zarca”. Uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía  renovable que se han iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009. Y van  acompañados por la criminalización de la protesta, represión, amenazas y hasta el asesinato; las  fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para hacer cumplir los  proyectos. 

L@s realizador@s acompañaron intensamente a las comunidades de Rio Blanco durante el primer  año que duró el plantón contra la represa, mientras realizaban trabajo voluntario de Observación de  Derechos Humanos en el país. Las actividades de presencia y documentación en la zona les  proporcionó una interacción muy cercana con las personas que sufren la construcción de la represa  y esto les permitió filmar entrevistas y secuencias cotidianas de la comunidad. Durante 2013-2015   publicó diferentes video-reportes sobre luchas de movimientos  sociales en Honduras. 

El documental acompaña durante un año a las comunidades de Rio Blanco que se oponen a la  construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples formas de protesta para defender sus  derechos : bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel  nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores  conozcan la situación. Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la  constructora transnacional China SINOHYDRO abandonó el proyecto, en los últimos meses las  obras se han reanudado. Además, la represión contra l@s miembr@s de las comunidades continúa. 


Amenazadas y criminalización, la región fue militarizada; en julio de 2013 el indígena Lenca  Tomás García fue asesinado durante una marcha pacífica por un soldado de las fuerzas armadas  hondureñas. 

A pesar de la imagen “verde”y energía "limpia" que tienen los proyectos hidroeléctricos, en  Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las  comunidades indígenas y campesinas, debido entre otros factores a la forma de imposición  autoritaria y violenta. Sin garantizar una consulta previa, libre he informada; son una amenaza a la  soberanía territorial de las comunidades indígenas y destruye sus medios de subsistencia. 

Berta Cáceres 

La noche del 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada en su casa de la Esperanza,  Honduras. Era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas  de Honduras (COPINH) y estaba muy comprometida en la lucha por los derechos indígenas y de la  mujer. 


En los últimos años Berta se opuso a la construcción ilegal del proyecto Agua Zarca,que estaba  planificado en territorio indígena Lenca y destruiría sus tierras. El proyecto esta financiado por  donantes internacionales como el banco de desarrollo holandés(FMO) y el finlandés Finn- Fund,además la empresa alemana Siemens-Voith Hydro. En los meses anteriores aumentaron las  difamaciones por parte de la empresa constructora Desarrollos Energéticos S.A.(DESA) contra  Berta Cáceres. 

El documental muestra la lucha de Berta Cáceres conjunto con COPINH, en contra del proyecto  hidroeléctrico Agua Zarca. 

A pesar de las permanentes amenazas a muerte recibió, Berta mantuvo una lucha tenaz e  incansable por los derechos humanos en las comunidades indígenas, contra la criminalización de  las autoridades y empresas privadas, quienes pretendían forzar la construcción de Agua Zarca a  cualquier precio. Finalmente su compromiso le costó la vida. 

Sus ideales y convicciones siguen vivos! En todo el mundo se solidarizan personas y exigen una  investigación independiente del crimen. 


Análisis sobre la obra

La realización del documental fue totalmente autofinanciada por nosotrxs, y utilizamos equipo de  grabación y edición mínimo, pese a eso estamos satisfechxs por los resultados. 

El documental lo filmamos entre 2013 y 2014, por mas de un año acompañamos a las comunidades  que comprenden Rio Blanco. 


Nuestra actividad en Honduras eran brigadas de acompañamiento para la protección y defensa de  los Derechos Humanos, un voluntariado que consiste en visitar y acompañar colectivos,  organizaciones, personas defensores de derechos humanos que sufren algún tipo de persecución o  agresión a sus derechos por parte de funcionarios o instituciones del Estado. Documentar,  publicar y compartir información con otras redes era la otra parte del trabajo, el cual tenia como  objetivo principal, disuadir y prevenir de posibles violaciones a los derechos fundamentales de los  actores que acompañamos. 

Nuestra idea inicial no era hacer un documental pero vimos la necesidad de difundir acorto plazo  lo que estábamos viviendo y publicamos en las redes sociales diferentes video reportes entre los  que tocaban el tema de rio Blanco. El documental filma algunos lugares de resistencia como el  plantón en el acceso a la construcción del proyecto, el cabildo que organizó el alcalde del  departamento y la acción de recuperación territorial. 


Las organizaciones indígenas definen la represa como “proyectos de muerte”. Para la cosmovisión  Lenca, la intervención en el rio Gualcarque, donde la empresa pretende construir la represa,  significa destruir a los ancestros Lencas que van por esas aguas personificados en espíritus  femeninos. Significa también, (a consecuencia del cerco que delimita la empresa) perder el acceso  al rio para realizar sus rituales, perder las tierras fértiles aptas para el cultivo del alimento familiar  y comunitario. Por tanto, este proyecto significa la perdida total de su autonomía alimentaria. 

Desde el día que la comunidad decide resistir en contra de este proyecto, han sufrido diferentes  tipos de represión por parte de la empresa y del Estado. El documental habla sobre el asesinato a  Tomas Garcia y la muerte en un accidente de Paula Gonzalez, de los montajes judiciales para  criminalizar a la organización indígena COPINH y la redada policial que sufrió la comunidad de la  Tejera con el objetivo de capturar a miembros de la organización indígena , asustar y amedrentar al  movimiento. Esa parte del documental la utilizamos para lanzar una llamado de alerta en las redes  sociales invitando a ponerse en contacto con responsables del gobierno Hondureño y pedir  explicaciones, creemos que tuvo mucha difusión porque recibió mas de 3000 visitas en esa primera  semana y bajo la intensidad de control policial al menos unos meses. En esta parte del documental  es muy significativo los primeros planos de niñas y niños , pensando que habían pasado 2 semanas  cuando filmamos y en sus caras estaba todavía el reflejo de terror y preocupación. 

Es importante manifestarse en relación con la lucha de los pueblos originarios como es el caso del  pueblo Lenca en honduras que esta afectado por las multinacionales y los países dueños del gran  capital, que fomentan las inversiones e impulsan Megaproyectos sin consultar y sin analizar las  consecuencias sociales y políticas que afectan a la vida de los pueblos indígenas y campesinos.  Esto rompe varias leyes internacionales que el Estado de Honduras se comprometió a respetar  como el 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y es importantísimo que se haga responsable de  los daños que el proyecto ocasione a la naturaleza, al tejido comunitario y a la existencia del  pueblo Lenca.



Fuentes de información: OcoteFilms.

- Ver documental completo en VIMEO.


La Voz del Gualcarque from OCOTE films on Vimeo.

Enlaces  OcoteFilms: puedes encontrar gran parte del material producido y realizado por OcoteFilms en:  https://vimeo.com/user7217567  Mas información a través del documental-web  http://ocotefilms.wixsite.com/lavozdelgualcarque

0 comentarios: