jueves, 13 de marzo de 2014

CSA: Confederate States of America

Director: Kevin Willmott
Guión: Kevin Willmott
Producción: Rick Cowan, Ollie Hall, Sean Blake, Victoria Goetz, Benjamin Meade, Andrew Herwitz, Marvin Voth.
Productora: IFC Films y Hodcarrier Films
Música: Kelly Werts y Erich L. Timark
Fotografía: Matthew Jacobson
País de producción: EE.UU.
Año: 2004
Duración: 89 min.









C.S.A.: The Confederate States of America es un falso documental dirigido por Kevin Willmott y estrenado en 2004. Pretende dar una visión de cómo sería Estados Unidos y el mundo si la Confederación hubiera ganado la Guerra de Secesión de 1861-1865. Desde este punto de vista satiriza los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos y su cultura, centrándose en el racismo y la esclavitud.

  
Sinopsis

En un presente actual el bando confederado ganó la Guerra de Secesión y la esclavitud es legal en el territorio nacional confederado (que abarca el territorio de los Estados Unidos actuales y se extiende por gran parte del continente americano). Así comienza un viaje por la historia de los Estados Confederados de América, actual primera potencia mundial. Un viaje lleno de tragedias y éxitos, escándalos y luchas raciales visto a través de la televisión, el cine y los anuncios de unos Estados Confederados de América adaptados a la actualidad. Retrocedemos a 1865, cambiando el ganador de la guerra. Ahora es el sur el que dirige el país y el ex presidente Abraham Lincoln tiene que huir a Canadá. Se disfraza de negro para pasar desapercibido pero es capturado y tratado como un criminal de guerra.

Anexionado el norte, el presidente Jefferson Davis coloca la bandera confederada en la Casa Blanca. Se ha creado una nueva nación, un exuberante «imperio tropical» que entre los primeros años del siglo XX y finales de la década de los cuarenta, se expande por Latinoamérica y México defendiendo la esclavitud y los valores de superioridad racial de los blancos frente a los esclavos negros.*1
 


HISTORIA DE UNA UCRONÍA AMERICANA
“Si vas a decir la verdad a la gente 
más vale que les hagas reír; si no te pueden matar” 
George Bernard Shaw 


CSA: The Confederate States of America es un falso documental que utiliza la ucronía como género para especular sobre el devenir de la historia en el hipotético caso de que un acontecimiento se hubiese desarrollado de un modo diferente a como fue. Así, la ucronía, tal y como la definió Charles Renouvier, es aquello que no existe en ningún tiempo, del mismo modo que la utopía es lo que no existe en ningún lugar. Este género es considerado por muchos como ciencia ficción aunque en muchas ocasiones sirve para revisitar la historia y cuestionarla, como es el caso de CSA.

Así pues, este pseudo-documental nos sitúa frente al televisor de un presente “ucrónico” en el que la Guerra de Secesión estadounidense fue ganada por el bando confederado. A través del planteamiento de cómo sería ese mundo actual (o el de 2004) y el retrato de una realidad paralela, se plantea también la pregunta de si verdaderamente se habrían dado tantas diferencias. De este modo, al relatar las miserias y errores de esos hipotéticos Cofederate States of America, lo que realmente se está haciendo es satirizar sobre la historia y la sociedad estadounidense, y dudar de las diferencias entre un país que contempla la esclavitud como legal y uno que, más allá de lo que digan las leyes, ha tardado (o está tardando) en hacer efectiva esa abolición. A través de una gran mentira se retrata una verdad, una mentira que es endulzada gracias al humor pero que contiene una importante dosis de corrosiva acidez.

En ese paralelismo hay piezas que encajan a la perfección con los hechos históricos: el telón de acero entonces es el telón de algodón, la demonización del comunismo entonces la padece el abolicionismo, y el papel de la URSS entonces lo cumple Canadá. En ese juego se alteran acontecimientos y desarrollos culturales, y el documental aprovecha para imaginar cómo sería la publicidad, los noticiarios, la política, la música y el cine, y utiliza ese reflejo de la sociedad actual norteamericana para burlarse de ella, caricaturizándola y cuestionando el camino que ha llevado hasta su destino actual.

Pero además los autores, en el colmo del engaño, aprovechan para infiltrar verdades en la mentira, utilizando principalmente los anuncios de productos manifiestamente racistas que parecen formar parte de esos ficticios Estados Confederados, pero que realmente existieron y se comercializaron en los auténticos Estados Unidos.

CSA es un juego, una caricatura, un espejo deformado adrede que devuelve una imagen alterada pero que sospechosamente mantiene semejanzas con la realidad. Es una mentira que se asemeja a la verdad del mismo modo que una sombra se parece al cuerpo que la proyecta.




Fuentes de información:  *1 WikipediaAlejandro Sanz Angulo para Naranjas de Hiroshima.



Ver enV.O.S.E. en youtube. 
(Debes activar los subtítulos, que están en Ruso, luego en configuración activar traducción automática y elegir Español o el idioma que prefieras)

C.S.A. Confederate States of America.

0 comentarios: