viernes, 16 de abril de 2021

Muchacha, ¿Estás Casada?

Dirección: Felipe Morán
Guión: Felipe Morán y Kristína Jamrichová
Investigación: Kristína Jamrichová
Fotografía: Felipe Moran
Cámara: Felipe Moran
Montaje: Sara Pérez Fernández
Sonido: Miguel Chávez e Idar Estudio
Música: Mexitano Soundsystem
Diseño Gráfico: Andrea Caboara
Productor ejecutivo: Felipe Morán
Productora: Arriero Docs
Formato: HD 1920 X1080
Testimonios: Ana Marín Amador, Emilio Marín Medina, Rosa Marín, Roberto Marín, Arturo Marín Pereida, Jorge Marín, Cristian Marín, Jovani Marín, Citlali Marín Medina, Lupe Marin, Verónica González Marín, Ana Pereida Sánchez, Tomás Marín, Hilda Marín, Antonio Marín “El Tigre”.
Idioma: Español, Romaní
Subtítulos: Español, Inglés
País de producción: México, Eslovaquia
Año: 2016
Web oficial: www.arrierodocs.com
Duración: 45 min.



Es un documental sobre la identidad de una auténtica tribu urbana que ha sobrevivido hasta la fecha en medio de una descomunal sociedad de “Los Otros” y que ha logrado conservar su peculiar cosmovisión del mundo.




Sinopsis

Hoy día el tema de la identidad, parece, que se ha puesto muy de moda. ¿Por qué será? ¿Acaso estamos atravesando tiempos de mayor preocupación por nuestra propia identidad, hecho que nos hace reflexionar de las identidades ajenas?


La gente Rom de Guadalajara lleva aproximadamente veinte años de sedentarios viviendo en las afueras de la ciudad. ¿Podríamos decir o dirían ellos que se sienten (chez soi - en casa) aquí en las casas que construyeron? Sí, porque los Rom traen su casa consigo, su casa es su familia, no sólo padres e hijos sino también primos, tíos, cuñados y sobrinos.

 


Su casa son sus prácticas culturales jamás carentes de un significado social. Aquí, tal vez, somos testigos de una identidad territorial en su sentido de palabra simbólico. Los Rom aceptaron que uno puede sentirse en cualquier parte chez soi siempre y cuando traiga su mundo encima.


Los Rom de Guadalajara conforman una comunidad aproximada de quinientas a seiscientas personas. Ellos mismos suelen presentarse a los non-Rom como Gitanos o Húngaros, debido a que la mayoría de la gente desconoce el término Rom. Ni uno de estos etnónimos tiene mucha pertinencia en cuanto a su verdadero origen. 

 


La equivocación popular Húngaros, que es de uso común por toda América Latina, fue creada, tal vez, por ellos mismos ya que se creía que habían venido de Hungría. El término Gitanos por su parte debería usarse correctamente solo para referirse a los Gitanos de España, sin embargo se ha acostumbrado en la lengua española aludir con él a cualquier grupo gitano o nómada. Además, los Rom de Guadalajara se consideran a sí mismos Mexicanos.


Eran sus tatarabuelos que a finales del siglo diecinueve empezaban a cruzar el Océano Atlántico y llegar al continente americano desde Europa (tanto América del norte como del sur). Incluso dentro del propio continente se trasladaban mucho, así que hoy día resulta que en México hay Rom que son descendientes de clanes que antes vivían en Argentina, Perú u otros países latinoamericanos.


Cabe subrayar que la transformación de su identidad colectiva, el grado de su conservación y su desarrollo continuo en este ambiente, han estado transcurriendo de una manera completamente distinta del contexto europeo, como si se hubieran aprovechado del hecho de que aquí, en medio de un amasijo indígena-mestizo su presencia gozaba de la posibilidad de pasar desapercibida o percibida solo hasta un punto admisible para ellos.

 


No fueron sometidos a una sedentarización forzada, se establecieron o pasaron al seminomadismo porque en un momento dado así les convenía.


Aproximadamente hasta los años noventa del siglo pasado erraban por todo México con su cine ambulante. Literalmente llevaron el agua a su molino ya que llegaban hasta los ranchitos perdidos donde no había televisión ni electricidad. Cobraban cinco pesos la entrada y los lugareños les daban la bienvenida pues traían un poco del aire artístico a esos lugares arrinconados.


La electricidad, la televisión y los vídeo-reproductores acabaron con el negocio de los gitanos. Hay quienes siguen errando hasta la fecha, sin embargo la mayoría se aprovechó de los precios favorables de los terrenos en las aglomeraciones urbanas crecientes y se construyó sus casas.

 


El documental relata la cotidianidad de los Rom tal como acontece en las afueras de la segunda ciudad más grande de México. Esta gente que vive de la compra y venta de coches usados ha conseguido mantener su forma de vida basada en el acatamiento de las normas de organización social que incluye respeto a la pertenencia en su linaje.



Referencias

  1. Véase Bauman, Zygmund: Identidad. Madrid:

Losada, 2005, pág. 7.


  1. Véase Silverman, Carol: correspondiente y cumplimiento de las obligaciones que ésta supone, obediencia a los roles que le incumben según su edad y género, cumplimiento de las costumbres de boda y el hecho de sujetarse a los veredictos de la kris romani.


  1. Kris romani es una especie de tribunal o junta específica de los Rom adonde se llevan todos los conflictos graves de la gente que sobrepasan las posibilidades de una familia en solucionarse a su nivel (problemas matrimoniales, divorcios, conflictos económicos etc.)




Fuentes de información: Arrierodocs

Enlace del documental: https://youtu.be/FDZjfLYXAEQ



2 comentarios:

Do My Assignment For Me Uk Online dijo...

UK assignment writing services are the best because you don’t need to pay any hidden charges. They charge only for the completed work. So, you don’t need to worry about the quality of the work, as it is checked by a professional proofreader before it gets delivered to you.

Cow Squishmallows dijo...

Cow Squishmallow is a great way to replace cow milk in your diet. It has a smooth, creamy texture with a light, sweet flavor. It can be used in a variety of recipes such as pancakes, waffles, bread, and even ice cream.