viernes, 1 de mayo de 2020

La historia negra del cine mexicano

Título original: La historia negra del cine mexicano
Dirección: Andrés García Franco
Guion: Andrés García Franco, Alfonso Mendoza Carreón
Música: Michael Nyman, Raúl Lavista
Fotografía: Alfonso Mendoza Carreon (B&W)
Montaje: Sabino Alva, Bruno Peláez.
Productora: CUEC-UNAM, FOPROCINE, IMCINE
País de producción: México
Año: 2016
Duración: 97 min.

















Después de haber realizado estudios de cine redescubro el libro escrito por el tío de mi madre, el cineasta Miguel Contreras Torres. A través de sus investigaciones se me revela su interesante vida que se me había sido ocultada pero también la situación que él enfrentó, cómo vio morir la exitosa industria mexicana del cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por el americano William O. Jenkins desde los años de la Época de Oro.


Tal vez al buscar entre sus películas las razones que motivaron al tío Miguel a escribir este libro encontremos respuestas sobre un pasado desconocido para nosotros. Una enseñanza del pasado para el presente en el que corremos el riesgo de cometer los mismos errores en la era del cine digital. La lucha del Tío Miguel anunció la pérdida del cine mexicano con su público, desencuentro vigente hasta el día de hoy.


Nota del director 

Este documental surge de la necesidad de rescatar una parte de la historia del cine nacional para poderla compartir con las siguientes generaciones a través de la imagen en movimiento. Buscamos contar de una manera libre y con una aproximación personal cómo es que el cine norteamericano se apoderó de las salas que algún día fueron para nuestro cine. Actualmente pareciera como algo natural el que las pantallas le sean vedadas a la mayor parte de las producciones nacionales.

¿Pero qué relación tienen esta situación conmigo y con la historia del cine a la que formo parte como espectador y cineasta en México?

Yo he perdido al cine mexicano como mi familia perdió al Tío Miguel al permitir que su legado artístico pasara de mano en mano, su espectacular mansión demolida, e incluso la placa de cobre que lo rememoraba fue robada y jamás repuesta.

Al reapropiarme de los largometrajes que el Tío dejó seguramente habrá hallazgos, tal vez pueda recuperar alguna parte de la historia que nunca nos contaron y que puede perderse en los libros de historia.



Fuentes de información: La Historia Negra del Cine MexicanoFilmAffinity, IMDB, Cineteca Nacional, ENAC, CEDECINE,








Reacciones:

0 comentarios: