jueves, 12 de diciembre de 2019

Recuperando el paraiso

Título original: Recuperando el paraíso
Dirección: José Arteaga, Rafael Camacho
Ayt. Dirección: Regina López
Producción: Rodrigo Frías
Productora: Terracería
Co Producción: SubVersiones · Agencia Autónoma de Comunicación
Fotografía: José Arteaga, Rafael Camacho y Nicolás Tapia
Edición: Vidblain Balvas
Sonido: José Arteaga y Rafael Camacho
Diseño de Sonido: Rodrigo Lira
Música: Ulises Martinez
País de producción: México
Año: 2017
Duración: 72 min.
Web oficial: http://recuperandoelparaiso.com/









La organización de un pueblo indígena logra detener la violencia en su comunidad. 





Sinopsis

Un pueblo indígena logra recuperar sus tierras arrebatadas por del narco y la indiferencia del estado.

En el contexto de la guerra contra el narcotráfico, la comunidad indígena de Santa María Ostula, resiste y defiende su territorio ante la violencia y el despojo de sus tierras. Con el levantamiento de los grupos de autodefensa de la región, y la reconstitución de su policía comunitaria, los residentes que habían sido desplazados finalmente pudieron regresar a sus tierras y una vez más, comenzar la reconstrucción de su comunidad.




Apuntes de los Directores 

La violencia en México se ha vuelto cada vez más complicada. Desde el comienzo de la guerra contra el narcotráfico hace 10 años, ha habido muchos conflictos armados en varias regiones del país, lo que resulta en miles de muertes, desapariciones y las familias desplazadas. Desde los medios de comunicación nacional, ha habido un intento de minimizar el problema, presentar el conflicto como una simple lucha entre cárteles de la droga. La prensa crítica no ha escapado a la censura, y el creciente número de periodistas asesinados es un signo alarmante para la libertad de expresión en México.



Es por ello que consideramos importante mostrar cómo la violencia afecta a la población civil, y cómo las diferentes comunidades se han organizado para defender sus tierras.

Pensamos que este documental con diferentes puntos de vista sobre temas locales es un reflejo del conflicto armado y la situación que prevalece en el país. Queremos además mostrar algunos de los caminos que las comunidades han tomado con el fin de restaurar la paz.

Notas de producción

El primer contacto que tuvieron los directores con la comunidad de Santa María Ostula fue en 2009, cuando se acercaron a ellos como periodistas independientes para cubrir el proceso de recuperación de tierras y la formación de la primera policía comunitaria en Michoacán. Sin embargo, la represión y la violencia aumentaron rápidamente en la región en los próximos años, por lo que fué casi imposible acercarse a la zona de conflicto.




En 2014, durante el levantamiento armado en el estado de Michoacán, acompañaron a las fuerzas de autodefensa de reciente formación (grupos de vigilancia de ciudadanos armados que luchan contra los cárteles de la droga) en su avance hacia la costa, los cuales les permiten volver a Xayakalan, después de 5 años,  para continuar documentando el proceso de recuperación de tierras y para mostrar las atrocidades cometidas por las organizaciones criminales.




Web oficial:
 



Fuentes de información: Recuperando el paraíso, SubVersiones · Agencia Autónoma de Comunicación,


Recuperando El paraiso (subt frances) from Terraceria Audiovisual on Vimeo.


Reacciones:

0 comentarios: